Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 8 de julio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO de Zack Snyder - 2013 - ("The Man of Steel")


El joven Clark Kent, poseedor de poderes sobrehumanos cuyo origen desconoce y que le han convertido en un inadaptado, viaja por el mundo intentando encontrase a sí mismo o descubrir lo que es en realidad. Pronto va a encontrar la clave de su existencia... Y pronto, se va a enfrentar a su primera gran amenaza...


Nunca me hizo especial gracia que una película de la importancia de "El hombre de acero" fuese entregada a Zack Snyder aunque la supervisase de cerca (teóricamente por lo menos) Christopher Nolan, porque pienso que el primer reinicio de las aventuras de Superman (recordemos que la relativamente reciente "Superman Returns" de Bryan Singer era una tercera parte alternativa de los dos primeros "Superman" de Donner y Lester -o de Donner y Donner- que ignoraba las bazofias de "Superman III" y "Superman IV") debería haber sido dirigido por un director con mucha más personalidad que él. No sé a cuento de qué, pero la firma Snyder se ha convertido en una firma muy rentable e incluso el director cuenta con numerosos fans que lo colocan al nivel de un "autor". Aunque para mi es un artesano solvente, pienso que de autor, lo que es ahora mismo, no tiene absolutamente nada porque todas sus obras exceptuando "Sucker Punch" son remakes o adaptaciones (algunas como "300" o "Watchmen" calcos directos) de obras de otros autores, y la mencionada "Sucker Punch" es un infame despropósito que es mejor olvidar. El caso es que, sea como fuere, Snyder tiene bastantes seguidores y este nuevo Superman ha caído en sus manos y ha suscitado toda clase de opiniones (la mayoría de las que he escuchado hasta ahora han sido negativas, aunque alguna positiva hay también por ahí). ¿La mía? En general positiva.


Tomando como cánon el estilo de "Batman Begins" del mencionado Nolan (que ahora van a tomar tres mil millones de películas más -vaya, hace alrededor de un año lo hizo "The Amazing Spiderman"-) la película reinicia las aventuras de Superman alternando durante todo su metraje la línea de acción "actual" con el retrato del pasado del héroe en su vida terrícola, a lo que hay que añadir la esperable introducción en el planeta natal del personaje, Kripton. Esta estructura narrativa, conformada por escenas en general efectivas e interesantes, es acertada porque otorga un ritmo ágil al conjunto y narra el "Begins" del personaje sin que la acción principal se resienta y sin repetir la estructura del mencionado primer Batman de Nolan. Cambia también la inicialmente esperable y por suerte no repetida historia de Clark Kent en su vida periodística (muy vista ya, mejor que se deje para la supuesta segunda parte que la película tendrá) y también, lo cual es de agradecer, no se utiliza a Lex Luthor como villano (imagino que lo dejarán también para la segunda parte o para otra entrega futura): aunque sea uno de los antagonistas más carismáticos del Hombre de Acero, está demasiado trillado tras haber aparecido en cuatro de las cinco películas de la anterior saga.


Los actores, salvo Kevin Costner y Amy Adams (tal vez porque sus personajes son los más flojos) destacan todos. Henry Cavill entrega un nuevo Superman más serio que los anteriores (le han achado su falta de humor, pero a mi me carga el Superman humorístico que sobre todo Richard Lester aposentó) que se enfrenta a una decisión final que los demás Hombres de Acero no tuvieron que tomar y que enriquece al personaje de forma inesperada (no digo nada para no hacer "spoiler"), mientras que el gran Michael Shannon (qué gran actor) hace lo propio con el villano de la función, un General Zod con imagen y carisma (personaje que por cierto fue también el genial antagonista de "Superman II" y que fue interpretado por Terence Stamp). Los secundarios acompañan: Rusell Crowe es un genial Jor-El, Diane Lane una carismática Martha Kent, Ayelet Zurer una excelente madre biológica de Superman, Antje Traue cumple de sobra como Faora y Laurence Fishburne como Perry White. Quedan ahí en el tintero como he señalado una Lois Lane algo floja interpretada por Amy Adams y un Jonathan Kent que actúa de forma bastante absurda y que es, sin ninguna duda, el peor personaje de la película (al pobre Kevin Costner le tenía que tocar, es casi irónico).


Por otra parte, y aunque "El Hombre de Acero" peca de grandilocuente en algunos momentos, la trama es interesante y equilibra bien la acción con la mencionada historia del héroe y de su planeta (sobra una escena romántica gratuita, pero bueno, se perdona). Los diálogos cumplen. Las escenas de acción son espectaculares, dinámicas, y sobresalen sin ser las protagonistas absolutas al estar bien dosificadas y colocadas en su justa medida (el combate final de Superman y Zod es genial, me parece una maravilla) y la banda sonora de Hans Zimmer es excelente. La estética es la adecuada: respeta el ambiente del cómic aportándole el toque oscuro que ahora está tan de moda pero manteniendo la esencia del personaje. No sé si Zack Snyder se la limitado a ser guiado por Nolan, por David S. Goyer o por quien sea, o si ha metido él la mano en esta película más allá de la estricta dirección, pero aquí para mi ha cumplido.

1 comentario:

  1. Yo ya no digo más. Te remito a la segunda parte de mi despiece, que parece que nos hemos conjuntado astrológicamente para subir a la vez XD

    Solo diré que para mi esto es un ASESINATOOO, ASESINATOOOOO!!!! XDDDD

    Y también le remito al alcohol y los dulces de fábrica en casa de Nacho, jooooolmeeeessss!!!

    ResponderEliminar