Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 30 de junio de 2013

SENTIDO Y SENSIBILIDAD de Ang Lee - 1995 - ("Sense and sensibility")


Al morir su padre, las hermanas Elinor y Marianne Dashwood se mudan con su madre y su hermana pequeña a una casita de campo humilde pero suficiente para ellas que un pariente les ofrece. Ambas hermanas, muy diferentes, se sienten atraídas en su nueva vida por dos hombres también muy diferentes: Elinor por el misterioso Edward Ferrars y Marianne por el apuesto y seductor Willoughby. Ambas van a vivir experiencias igualmente muy diferentes en su búsqueda del amor y de la persona ideal con la que casarse que las van a hacer madurar y cambiar por completo.


Tras sus tres primeras obras, tres dramas sociales sobre el choque entre oriente y occidente, Ang Lee cambió radicalmente de registro para su cuarta película, que fue la que para muchos es la mejor adaptación de la historia de la novela "Sentido y sensibilidad" de Jane Austen. Como no soy en absoluto un experto en esta autora, voy a dejar a un lado un análisis profundo del argumento del filme, que es fiel al de la novela, aunque sí que voy a señalar, como suelo hacer con obras de toda clase, que Lee tiene la capacidad plena para enganchar al espectador a su película tanto si éste es fan de la obra de la mencionada Austen como si no, y creo que esa capacidad ya lo dice todo del que ha sido, con el tiempo, uno de los grandes autores del cine americano de hoy, ecléctico como pocos. Apoyada en un reparto fantástico entre el que destacan unas soberbias Kate Winslet y Emma Thompson (muy implicada en el proyecto desde el principio y autora del guión) que bordan a las dos diferentes hermanas sobre las que pivota la acción, la película reproduce el mismo retrato de la sociedad hipócrita, clasista y machista que la novela reproduce y lleva al espectador con una fluidez sin par por el mundo de sentimientos contrapuestos que ambas hermanas representan.


Ya hablé, cuando comenté "Orgullo y prejuicio" de Joe Wright, de cómo veo yo el supuesto feminismo o no feminismo de Austen. Como he dicho, no soy un experto en la autora ni pretendo hablar de lo que no sé, pero sí que puedo observar, por lo menos en sus adaptaciones cinematográficas (que me consta que son básicamente fieles, por lo menos la de Wright y ésta de Ang Lee) la crítica a una sociedad en la que la mujer sólo vive para casarse y en la que el hombre tiene todo el poder sobre ella ya sea su padre, su hermano o su marido. En esta sociedad, personajes como Marianne Dashwood o como la Elizabeth Bennet de "Orgullo y prejuicio", aún obligadas a jugar según ciertas normas, presentan un claro foco de rebeldía y, aunque terminan casándose conforme a estas ciertas normas, sus elecciones suelen recaer en el hombre que, con sus defectos de época (todos los personajes los tienen), las respeta más como mujeres. En fin, espero que ningún purista de la autora pida mi cabeza en una pica: esta es mi opinión.


"Sentido y sensibilidad" de Ang Lee se completa con unos secundarios de lujo con papeles excelentes (hasta Hugh Grant, un actor que por norma general me resulta poco interesante, hace un gran papel) entre los que destaca un como siempre espléndido Alan Rickman como el Coronel Brandon, uno de los personajes más redondos, misteriosos y finalmente carismáticos de la obra. La ambientación es, y eso es imprescindible en una obra "de época", maravillosa, tanto en los ricos interiores como en los preciosos exteriores naturales. El vestuario brilla también y la banda sonora, diferenciada para cada hermana, consigue momentos perfectos de intimismo alejados del romanticismo ñoño en el que tanto caen algunas películas de este "género".

1 comentario:

  1. Gran película de Ang Lee, la verdad es que tener a Emma Thompson y Kate Winslet en un mismo plano es una gozada. Y Alan Rickman también, que es estupendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar