Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 24 de junio de 2013

HAMLET de Kenneth Branagh - 1996 - ("Hamlet")


Hamlet, el príncipe heredero del reino de Dinamarca, vive atormentado tras el asesinato de su padre a manos de su tío Claudio, que va a casarse ahora con su madre, la reina Gertrudis. El propio fantasma de su progenitor ha sido el que ha revelado al joven esta vil trama que nadie en toda la corte parece conocer. Hamlet, sin embargo, no va a dejar esto impune y está desarrollando un plan para hacer justicia. Mientras, y por desgracia, las relaciones con el reino vecino de Noruega no marchan bien y se teme un conflicto...


Con su versión de "Hamlet" Kenneth Branagh llegó para muchos al culmen de su colección de adaptaciones a la gran pantalla de obras de su adorado William Shakespeare (llegaron otras después, pero es cierto que ya no han sido tan brillantísimas como ésta). En cuatro horas el director y actor amante del teatro adapta la mencionada obra inmortal según he leído (leí "Hamlet" hace mucho tiempo, tengo que revisarla) de forma íntegra, frase a frase, punto por punto y coma por coma, sin dejarse absolutamente nada en el tintero. Y oigan, lo hace maravillosamente, porque consigue enganchar al espectador que no tiene ni papa de Shakespeare, a sus más fanáticos seguidores (sus críticas suelen ser buenas, y miren que estos amantes del autor inglés suelen ser muy exigentes cuando le tocan a su ídolo) y al que como yo tenía la trama bastante olvidada, y además logra que las mencionadas cuatro horas de metraje (se dice pronto) se pasen, dentro de lo que cabe (porque siguen siendo cuatro horas) en un vuelo. Es todo un prodigio llevar un ritmo adecuado y equilibrado (incluso en los numerosos momentos reflexivos que la historia contiene) en una película de estas características.


Sin embargo, éste "Hamlet" no habría sido lo que ha sido sin su apabullante y amplísimo reparto, en el que hasta el papel más secundario e incluso prescindible porta una cara conocida que se esmera en su momento de gloria. Todos los actores de esta película (de todas las generaciones de los últimos años además), encabezados cómo no por el propio Branagh en el papel protagonista (genial el hombre), brillan con luz propia: Derek Jacobi, Julie Christie, Richard Briers, Kate Winslet, Nicholas Farrell, Michael Maloney, Rufus Sewell, Robin Williams, Gerard Dépardieu, Timothy Spall, Jack Lemmon, Billy Cristal, Charlton Heston, Richard Attenborough, John Gielgud, Judi Dench... En fin, la lista es absolutamente inigualable.


Quedan además una ambientación excelente (en un siglo XIX imaginario que reinventa la de la obra original) y riquísima tanto en los interiores (impresionantes y bellísimos sobre todo éstos) como en los exteriores, una fotografía que la retrata maravillosa y un vestuario de ensueño. Imprescindible ver esta película en su metraje original de las mencionadas cuatro horas: no merece la pena perder el tiempo con las versiones reducidas que circulan por ahí. Kenneth Branagh en estado puro es este inolvidable y mítico "Hamlet".

1 comentario: