Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 12 de mayo de 2013

ROMASANTA. LA CAZA DE LA BESTIA de Paco Plaza - 2004 - ("Romasanta")


1851. Galicia. La joven Bárbara vive con su hermana Josefa en un caserío cerca del bosque. En la zona, según creen los lugareños y las autoridades, ronda un asesino, ya que están sucediéndose misteriosos y brutales crímenes que dejan cuerpos destrozados. Algunos incluso hablan ya de que este asesino es realmente un hombre lobo. Josefa tiene una relación con Manuel, un vendedor ambulante por el que Bárbara también se siente atraída y que parece ser el único hombre que se atreve a internarse en los bosques en solitario. Algo está a punto de ocurrirle a estas dos mujeres... Algo terrible relacionado con un secreto que guarda el propio Manuel.


Después de la excelente "El segundo nombre" Paco Plaza tuvo un patinazo con su segunda película, esta "Romasanta", basada libremente en la historia supuestamente real (aunque está sumida en las nieblas de la leyenda) de Manuel Blanco Romasanta, un supuesto "Sacamantecas" conocido en Galicia como "El hombre lobo de Allariz" que según decían era un licántropo real. Técnicamente la película es muy destacada pero falla en lo principal, en su trama, y si eso falla pues tristemente falla el resto por muy bien empacado que esté. Empezando con lo bueno, hay que decir que "Romasanta" goza de una ambientación preciosa y tan lírica como abrupta (la Galicia profunda de Plaza es magnífica y los paisajes están muy bien aprovechados), de una excelente fotografía, de un vestuario riquísimo, de unos efectos especiales verdaderamente destacados y de unas actuaciones en general buenas: Julian Sands brilla con luz propia y clava a un personaje ambiguo, misterioso, peligroso y lleno de morbo y a la vez de mal rollo y Elsa Pataky está solvente en su papel de mujer frágil pero decidida, mientras que los secundarios cumplen todos bien. Sin embargo, como he señalado, la trama falla y hace aguas por todas partes. Primero porque es errática y salta de un lado a otro a veces sin demasiada lógica (parece que haya habido cortes bruscos en el montaje incluso), y segundo porque los personajes actúan de forma a veces tampoco demasiado lógica y por ello terminan mal aprovechados y perdiendo de un plumazo el interés que despierdan en un principio (porque la primera parte de la película resulta interesante, es cierto). En especial, los de Gary Piquer y John Sharian están mal cuidados y no termina de quedar claro su papel final en la función (sobre todo el del segundo, un personaje muy potente en el inicio que queda reducido a la nada sin una explicación convincente).


Estos hechos consiguen que el espectador se pierda en muchos momentos y se aburra con una trama que parece que no va a ninguna parte alrededor de la primera hora de filme y que, cercana al desenlace, se corta de un tajo y sabe a poco porque precipita para colmo todos los acontecimientos. "Romasanta" tiene un cuerpo desarrollado a trompicones y un final muy brusco que afectan todavía más si cabe a su ya también brusco ritmo. Y es una pena, porque la premisa era interesante, los primeros diez minutos del filme de hecho lo son, los actores están como he dicho muy bien, la factura técnica es impecable como también he mencionado y los efectos especiales son verdaderamente buenos. Una pena: otra película española de terror que se estrelló. Fallida incursión de aura gallega en el mito de los "Sacamantecas" y los hombres lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario