Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 23 de mayo de 2013

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD de Henry Selick - 1993 - ("The Nightmare Before Christmas")


Jack Skellington es el señor del País de Halloween y el rey absoluto del terror y de la oscuridad. Sin embargo, se siente perdido en su propio mundo: cada año la fiesta que celebra junto a sus conciudadanos es la misma y esto le hastía y, además, no encuentra a un alma gemela que le comprenda. La cosa va a cambiar cuando por casualidad encuentre un pasaje hacia el País de la Navidad, una fiesta nueva de la que se va a enamorar y... Que piensa emular. Para ello, Jack planea secuestrar al mismo Santa Claus y sustituirle. Sin embargo, no se puede imaginar que el caos que va a crear va a ser terrible y destructivo.


Henry Selick, a pesar de tener una filmografía poco prolífica y muy espaciada, es uno de los directores de animación más destacados de nuestros días. Habitualmente trabaja con técnicas como el "stop motion" y utiliza procedimientos más "clásicos" que los de otros compañeros de gremio. También ha mezclado la animación tradicional con los actores reales. Su filmografía se compone de la genial "Pesadilla antes de Navidad", de "James y el Melocotón Gigante", de "Monkeybone" y de "Los mundos de Coraline".


El periodo de máximo esplendor de Tim Burton tiene, pienso, su culmen en el cuarteto que conforman "Eduardo Manostijeras", "Batman Vuelve", "Pesadilla antes de Navidad" y "Ed Wood", para mi sus cuatro mejores filmes con diferencia, creados justo después de su ascensión con las también míticas y excelentes "Bitelchus" y "Batman" y justo antes de empezar a alternar obras buenas pero sin la chispa que tenían éstas ("Sleepy Hollow", "Big Fish", "La novia cadáver", "Sweeney Todd") con otras fallidas o "ni fu ni fa" ("Charlie y la Fábrica de Chocolate", "Alicia en el País de las Maravillas", "Frankenweenie") y con otras directamente malas o malísimas ("Mars Attacks!", "El planeta de los simios", "Sombras tenebrosas"). Aunque está dirigida por Henry Selick, "Pesadilla antes de Navidad" es una película también de Tum Burton; no sólo es su productor, sino que es el artíficie de toda la cinta desde el guión hasta los personajes y los escenarios. Rodada en tres años de extenuante trabajo en "stop motion", el filme narra una historia originalísima en la que el Rey del País de Halloween se enamora de la Navidad, la fiesta del país vecino (estamos en un mundo donde cada fiesta clásica norteamericana tiene su tierra propia), y planea sustituir a Santa Claus. Las consecuencias son desastrosas, por supuesto.


Tim Burton narra un cuento que, como los mejores cuentos, tiene un pie puesto en el mundo de los niños y otro en el de los adultos. Por una parte, tiene humor, personajes entrañables y un mensaje de amor, amistad, justicia y especialmente centrado en el encuentro de una identidad propia. Por otra, parte de este humor es negro (y macabro en algunos momentos), algunos de los personajes son aterradores (incluso los que son "buenos" del País de Halloween) y estos mismos personajes gozan de una profundidad muy notable, ya que, como tantos personajes de Burton, son freaks perdidos en un mundo que o no les entiende o no comprenden. "Pesadilla antes de Navidad" combina además de esto acción y aventuras con inolvidables números musicales y canciones geniales y ofrece toda una delicia visual al espectador: los personajes son cada uno una joya del marionetismo, los escenarios son preciosos y la animación de Selick es soberbia. "Pesadilla antes de Navidad" gozó de un éxito relativo en el cine, pero cuando llegó al mercado del vídeo empezó a ser cada vez más popular entre las subculturas góticas y oscuras y hoy es una película de culto indiscutible cuyo merchandising sigue arrasando. Y no es para menos: pocas películas hay tan personales, tan únicas, tan originales y tan entrañables y a la vez oscuras como "Pesadilla antes de Navidad". Echo de menos al Tim Burton de los años noventa, y estoy seguro de que no soy el único.

3 comentarios:

  1. Me encanta esta película, para mí una de las mejores de Burton, aunque algunas de sus últimas películas (que ya se nota que "no es lo mismo") también me han gustado bastante!

    ResponderEliminar
  2. Poco puedo añadir que no haya dicho o no hayamos comentado de Pesadilla so far. Peliculón. Me gusta verla en invierno, entre Halloween y Xmas ;)

    Ya veo que has visto Frankenweenie y que no te ha gustado demasiado. No me lo habias comentado. Al contrario de la opinión de casi todos mis conocidos, a mi si me gusta la peli del perrito zombi. No sé si será por aquello de ver plasmado en pantalla una de las fantasías que he tenido desde siempre...

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que a mí ésta no me acaba de hacer. Es una bonita lírica burtoniana, así raruna y oscura como a él le gusta, pero más allá de la ambientación, la historia no me parece que cuaje.

    En cambio pondría mucho más arriba Big Fish. Y es que creo que es cuando Burton se aleja del oscurismo ese que le mola tnato y hace películas luminosas (como la esmentada o Eduardo Manostijeras) cuando más se luce.

    ResponderEliminar