Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 24 de mayo de 2013

OBLIVION de Joseph Kosinski - 2013 - ("Oblivion")


Jack Harper es uno de los pocos hombres que todavía viven en la Tierra, destrozada tras una guerra que la humanidad consiguió ganar pero que le dejó sin su civilización original. Jack trabaja extrayendo recursos vitales de entre las ruinas de su viejo mundo para que ayuden a su raza, que fue en su mayor parte evacuada y vive fuera del planeta. Su vida rutinaria es rota de un día para otro cuando descubre que no está solo en los desolados parajes que frecuenta... Y cuando redescubre unos recuerdos que tenía peligrosamente olvidados.


"Oblivion", la segunda película de Joseph Kosinski tras "Tron Legacy" es esencialmente entretenida y visualmente atractiva pero argumentalmente mediocre y, no soy el único que lo ha pensado, un refrito bastante descarado de un buen montón de elementos de productos clásicos de la ciencia ficción. Basada en un cómic del propio director, la cinta narra la historia de un buscador de recursos vitales que trabaja entre las ruinas de la civilización en el planeta Tierra, destruido tras una guerra apocalíptica que al parecer ganaron los humanos a pesar del tremendo coste que asumieron. Este explorador descubre algo entre estas ruinas que cambia su vida para siempre y no cuento ya nada más. Como he dicho, la película visualmente está muy cuidada, los paisajes son bellos y evocadores, los efectos especiales geniales, la banda sonora muy destacada, las actuaciones buenas (Tom Cruise está bien en su papel y secundarios como Olga Kurylenko o Morgan Freeman también) y narrativamente está llevada con ritmo. El problema es que, tras una introducción que sabe enganchar al espectador (los primeros diez minutos prometen), "Oblivion" empieza a desplegar un apunte argumental tras otro que resulta a cada cual más manido; todos son perfectamente identificables por su parecido con los de otras tantas historias de ciencia ficción que ya hemos visto.


"Oblivion" tiene, y no exagero, toques de "Matrix", de "Moon", de "El Planeta de los Simios", de "Mad Max", de "Soy leyenda", de "Depredador", de "Stargate", de "Mensajero del futuro" (incluso de este bodrio tiene algo prestado) y hasta algo (no mucho pero ahí está) de "Star Wars". Puede que sea cierto que casi todo está ya inventado en el mundo de la narrativa, pero leches, es que aquí la mezcla de influencias es demasiado descarada, y eso quita sorpresa y quita interés a la trama, que por cierto se simplifica notablemente llegando al final del filme, que por cierto (valga la redundancia) es bastante tontorrón (lo siento, no me cuela lo que el protagonista hace, creo que es bastante improbable que logre lo que logra). Esto no quita como he dicho que "Oblivion" sea esencialmente entretenida, pero no pasa de ahí y es una de esas películas que, a pesar de habernos hecho pasar un rato medianamente agradable, no recordaremos cuando acabe el año.

1 comentario:

  1. Buenos días!!

    Un buen post, me ha guastado. La tengo pendiente de ver, pero por ahora tengo otras pelis en la lista antes que esta...

    Un saludo!

    ResponderEliminar