Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 29 de mayo de 2013

NINE de Rob Marshall - 2009 - ("Nine")


Guido Contini es un famoso director de cine italiano que ha sufrido un brutal descalabro en las taquillas con su última película. Enfrentándose al fracaso y al bloqueo creativo, Guido empieza a pensar en su siguiente obra y le vienen a la mente todas las mujeres que han pasado por su vida... Esposas, amantes, musas, actrices, artistas, su propia madre... Todas desfilan ante su imaginación y de todas extraerá algo Guido.


No sé cómo es el musical original de "Nine" de 1982, así que sólo voy a limitarme a hablar de la película, la tercera del amante de los musicales Rob Marshall y desde luego en su faceta de musical técnicamente hablando absolutamente impecable y, sin embargo, y a pesar de los absolutamente soberbios números que se marca, algo olvidable como conjunto, por lo menos para mi. Ya he dicho que técnicamente "Nine" es maravillosa, y es todo un lujazo ver a su plantel de actrices luciéndose frente a las cámaras cantando y bailando como lo hacen. También es estumilante el homenaje en todos los detalles que se hace al director italiano Federico Fellini y a su mítica "Ocho y medio", en la que está basada la obra, así como al cine italiano en general y también a los musicales de Broadway. Sin embargo, la película funciona... a medias. ¿Por qué? Porque o su historia no es lo suficientemente interesante (hoy ya por lo menos), o porque sus personajes a pesar de sus actuaciones estelares no son más que cartones (porque no se desarrollan mucho más allá de esa actuación, cosa que no ocurre en la mencionada "Ocho y medio") o porque simplemente lo que la cinta pretende es ser una colección de momentos estelares y nada más (pero esto tiene su problema, claro). No voy a incluirla entre los filmes fallidos porque pienso que podría ser injusto dadas las pretensiones generales de las que he hablado (las de ser una colección de postales musicales) y, sobre todo, porque sería injustísimo para un reparto estelar femenino (y también masculino, pero femenino sobre todo) que brilla con luz propia y que se merecía un enorme premio para cada componente (y lo digo yo que paso tres kilos de los premios y que me parecen que no valen nada en la mayoría de las ocasiones).


Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, la a veces injustamente puteada Kate Hudson, Stacy Ferguson (Fergie) y Sophia Loren destrozan la pantalla con sus voces y sus números y, por supuesto, las acompaña una banda sonora maravillosa. El siempre magnífico Daniel Day-Lewis hace también lo propio en el lado masculino. "Nine" fue un fracaso estrepitoso tanto de taquilla (no sé cómo se les ocurrió la idea de estrenarla junto al estreno navideño más esperado de aquel año, "Avatar" de James Cameron, que la machacó sin piedad) como de crítica. Yo creo que no es redonda pero tampoco fallida. Eso sí, y a pesar de su soberbia colección de interpretaciones musicales, no es tampoco un musical que vaya a hacer historia. Tal vez si se hubiese llevado a la pantalla en los mismos ochenta en los que se estrenó en las tablas o incluso en los noventa...

3 comentarios:

  1. A mi me ha gustado pero no es un gran musical. De todas las canciones me quedo con el Be italian.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gustan los musicales, que son mi género predilecto!!! Pero este musical me decepcionó bastante.
    Considero que lo mejor de él, fueron las excepcionales apariciones de Marion Cotillard y Kate Hudson; Daniel Day- Lewis, también se maneja bastante bien en este mundillo.
    Y, mi odio generalizado hacia las alabanzas que recibió Pe (nominación a los grandes premios incluída, quéeee???).

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Yo de lo que más recuerdo es la sensación de ver a Nicole Kidman en la pantalla del cine y pensar que era una estatua de cera movible. Creo que fue su peor momento en cuanto a la cantidad de botox que se inyectaba... Así que no sabría decir si interpretó bien, no gesticulaba mucho, des de luego.

    La película por otro lado estuvo bien. Pero como tú dices, es tirando a olvidable.

    ResponderEliminar