Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 17 de mayo de 2013

MÁTALOS SUAVEMENTE de Andrew Dominik - 2012 - ("Killing them softly")



Dos ladronzuelos de tres al cuarto recién salidos de la cárcel dan, por encargo de un mafiosillo de medio pelo, un golpe en una timba que frecuentan numerosos mafiosos de la ciudad. El golpe, a pesar de ser una chapuza, sale bien porque pilla a todos por sorpresa. La mafia, sin embargo, no se queda parada y envía al asesino a sueldo Jackie Coogan para que investigue el caso, recupere el dinero si es posible y acabe con los ladrones. Una ola de crímenes brutales se va a desatar en la ciudad.


Casi cinco años después de la excelente "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" Andrew Dominik volvió a las salas con "Mátalos suavemente", una película negra que, como tantas buenas películas negras, pretende ser un retrato metafórico de la sociedad en la que vivimos y, en este caso concreto, de la crisis económica mundial que llevamos ya cerca de seis años padeciendo. La trama es mínima: unos ladronzuelos de poca monta dan un golpe a una timba frecuentada por la mafia de la ciudad y, de pura chorra (porque nadie se esperaba este golpe sobre todo) la cosa les sale bien. Los mafiosos, por supuesto, no se quedan parados: envían al experto investigador y asesino a sueldo Jackie Coogan para que averigue quién ha robado el dinero y lo elimine. Con un ritmo pausado Dominik despliega una trama por momentos minimalista y con una consciente aura de ambigüedad en la que las relaciones personales en el mencionado mundo de la mafia construyen la también mencionada metáfora del mundo cotidiano en el que vivimos, un mundo en el que sólo importa el dinero y el beneficio poblado de seres avariciosos, violentos y fanfarrones (y muchas veces estúpidos pero muy creídos de sí mismos) en el que las puñaladas por la espalda y el cinismo están a la orden del día. Cualquiera puede identificar a estos mafiosos con muchos de nuestros políticos y empresarios (o con los políticos y empresarios norteamericanos, que es a los que se ataca más directamente), y en eso "Mátalos suavemente" acierta porque su retrato es certero y, además, queda perfectamente soldado con el discurso final del protagonista, que es por cierto un Brad Pitt soberbio que se come la pantalla y que borda a un personaje cuya moral, irónicamente, es la de "matar suavemente" y "sin implicaciones emocionales" (como esos políticos que no cumplen sus promesas o que roban evitando implicaciones emocionales, como esos banqueros que dejan a familias en la calle evitando implicaciones emocionales, como esos expertos en despedir trabajadores evitando implicaciones emocionales...).


En el lado negativo del filme encontramos sin embargo una acusada falta de desarrollo de muchos de sus personajes secundarios, que parecen estar colgados de la nada o que son interrumpidos sin llegar a lograr el desarrollo pleno necesario para ser redondos. En especial creo que esto ocurre con los caracteres de Ray Liotta y James Gandolfini, interesantes y excelentemente interpretados (sobre todo el segundo: qué actorazo que es Gandolfini, qué grande) pero que nunca llegan a pulirse del todo y que incluso parecen perdidos en la trama. Creo, sin embargo, que es el único defecto de este filme que a todas luces me parece muy destacado y que, no sé por qué, ha cosechado unas críticas muy irregulares. Tiene escenas verdaderamente bien rodadas, sus homenajes al cine negro clásico son muy respetuosos y consecuentes, su ambientación sucia está muy conseguida, el paralelismo del mundo que retrata con el mundo que conocemos desde 2008 en el que los valores humanos cada día valen menos es directo y eficaz y Brad Pitt está, como siempre, en estado de gracia (y repito, su asesino a sueldo que mata intentando conocer lo mínimo a sus víctimas tiene muchas, pero que muchísimas lecturas y admite muchísimas comparaciones con muchísimos individuos cínicos e hipócritas que por desgracia hemos tenido y tenemos el gusto de conocer en la vida pública).

1 comentario:

  1. Magnífica película. Ninguneada película en los oscar. Que les den...

    ResponderEliminar