Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 14 de mayo de 2013

EL BANQUETE DE BODA de Ang Lee - 1993 - ("The Wedding Banquet")



Wai-tun es un joven taiwanés homosexual que emigró a los Estados Unidos, en donde vive con su novio Simon. Las cosas le van bien hasta que sus tradicionales padres, obsesionados con que se case con una chica y con que les de nietos, deciden ir a visitarle. Por supuesto, ellos no saben que es gay. Wai-tun, deseperado, planea una boda de pega con Wei-wei, una artista china que quiere la nacionalidad estadounidense. Si todo sale bien, todos acabarán contentos: Wai-tun engañará a sus padres, éstos volverán contentos a Taiwán y Wei-wei tendrá los papeles. La cosa, sin embargo, se sale de tiesto y llegan los malentendidos y el caos.


Al igual que "Manos que empujan", "El banquete de boda", la segunda película de Ang Lee, narra un encuentro cultural entre oriente y occidente en el que las cosas no salen como inicialmente estaban previstas. En esta ocasión, el protagonista es un taiwanés homosexual que emigró a los Estados Unidos, en donde vive con su novio norteamericano una vida abiertamente gay. Sin embargo, sus padres, muy tradicionales, quieren verlo casado y con niños, así que, cuando estos van a visitarle, éste planea una boda con una inmigrante china que necesita los papeles: celebrará la boda delante de su familia taiwanesa, la chica tendrá la nacionalidad estadounidense y todos contentos. Sin embargo, la cosa se acaba desquiciando y surgen los malentendidos, las sospechas y finalmente el caos y también el cachondeo.


"El banquete de boda" tiene un tono más cómico que el de la primera película del director americano-taiwanés y que el de la inmediatamente siguiente, "Comer, beber, amar": es, de hecho, una comedia seria. A pesar de esto, trata con una mirada como he señalado seria los asuntos del desarraigo, la inmigración, la asimilación cultural, la intolerancia, la homofobia, las relaciones entre padres e hijos y de pareja, el avistamiento de la paternidad y de la muerte, el enfrentamiento de la tradición y la modernidad y el de oriente y occidente y también, por supuesto, el choque generacional con dos continentes radicalmente diferentes de por medio. Ang Lee despliega la trama con un gran ritmo, economizando perfectamente los momentos de humor y los de drama (que los tiene también), animándola con unos diálogos geniales y lucidísimos y entregando escenas que han quedado para el recuerdo (sobre todo, las de la chapucera boda del protagonista y especialmente el de la juerga en la habitación de los novios falsos). Y el mensaje final es el mismo que el de "Manos que empujan": un mensaje a favor de la comprensión, el entendimiento y la felicidad. "El banquete de boda" confirma a Ang Lee como un gran director en su momento muy a tener en cuenta.

1 comentario:

  1. Hola!!

    tu site está genial, me gustaria colocar un post con enlace contextual hacia tu site o un enlace, ya que sería de interés para mis visitas, por mi parte te pediría lo mismo y así poder beneficiarnos.

    Me respondes a verseriesonline1@gmail.com
    Saludos cordiales
    Sandra

    ResponderEliminar