Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 13 de abril de 2013

UN AMERICANO EN PARÍS de Vincente Minnelli - 1951 - ("An American in Paris")


Jerry Mulligan, joven pintor norteamericano, se traslada a París para progresar en su disciplina. Allí, sumergido en la alegre vida bohemia de los artistas, se enamora de la guapa Lise, dependienta de una tienda de perfumes. Sin embargo, Jerry no gana mucho dinero con sus cuadros y cada día su situación económica es más precaria. Todo parece cambiar cuando una mujer rica se interpone en su vida y le ofrece solucionarle sus problemas monetarios y ayudarle a ser un creador reconocido. Jerry, enamorado de Lise, sospecha sin embargo que esta mujer puede querer algo más y... Empiezan los problemas.…

Perteneciente desde los tres años a la compañía de actores y artistas de su familia, la Minnellis Brothers Dramatic Tent Show, Vincente Minnelli, padre de la actriz y cantante Liza Minnelli, es uno de los grandes directores de comedias y musicales del Hollywood dorado. Decorador y figurinista en Broadway, comenzó allí mismo dirigiendo teatro para debutar como cineasta en la Metro. Aunque dirigió filmes de muchos tipos, destacó, como se ha dicho, con el género musical, al que aplicó su gran sentido plástico y del colorido, su barroco sentir de la escenografía, su brillante humor y sus grandes números de herencia teatral pero completamente personales. De talante humanista, sus historias, tanto en el musical como en la comedia (en la que también destacó entre sus contemporáneos) eran delicadas y bienintencionadas, conmovedoras, de gran sensibilidad, cargadas de romanticismo, soñadoras y con unos personajes de extraordinaria calidad humana que acababan encontrando el amor o cubriendo sus anhelos porque simplemente lo merecían. Sin embargo, y aunque no lo pueda parecer dicho esto, sí que con ciertas obras realizó Minnelli eficaces ejercicios de cine de corte social protagonizados por personajes agobiados por su entorno, además de punzantes retratos críticos de la clase media y alta norteamericanas y de ataques velados al sistema de producción hollywoodiense.


Los grandes musicales de Vincente Minnelli son innumerables: “Cita en San Luis”, “Ziegfeld Follies”, “El pirata”, la comentada “Un americano en París”, “Melodías de Broadway”, “Brigadoon”, “Un extraño en el paraíso”, “Gigi” o “Vuelve a mi lado”; al igual que sus comedias: “El padre de la novia” o “Mi desconfiada esposa”. Sin embargo, como todo gran director todoterreno de la época, también rodó dramas (muchos adaptaciones literarias): “Corrientes ocultas”, “Madame Bobary”, “El loco del pelo rojo” (biopic sobre Van Gogh), “Cautivos del mal”, “Como un torrente”, “Con él llegó el escándalo”, “Dos semanas en otra ciudad”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” y “Castillos en la arena”. Prolífico como pocos, tal vez sea Vincente Minnelli el mejor creador de musicales de su generación, por encima incluso de otros grandes como Stanley Donen o el propio Gene Kelly, actor de muchas de sus películas.


Soberbio espectáculo visual, “Un americano en París” transmite como pocos musicales lo han hecho nunca ganas de vivir y de bailar. Con unos personajes carismáticos, de gran corazón y con una muy simple pero emotiva y evocadora historia de amor en la capital de la bohemia europea, la tal vez más famosa obra de Vincente Minnelli inspira un indescriptible sentimiento de añoranza de algo nunca vivido, un extraño retorno a la emoción de la infancia, al creer en la bondad de los seres humanos. Los coloridos escenarios, algunos pintandos, transmiten un tremendo lirismo, y los dificilísimos números musicales (el último de un cuarto de hora completo de duración) homenajeando a la plasticidad de pintores como Van Gogh, Manet o Lautrec son inolvidables. Además, está el elenco protagonista, encabezado por un magnífico (como siempre) Gene Kelly que se luce en la pista. “Un americano en París” es una de esas películas que hay que ver cuando se está deprimido. Posee un encanto que pocos han vuelto a reproducir.



MAÑANA ME VOY DE VIAJE Y POR ELLO ME VOY A TOMAR UNAS VACACIONES DE UNAS DOS SEMANAS COMO MÍNIMO Y DE UN MES COMO MÁXIMO. DESPUÉS, VOLVERÉ CON MÁS PELÍCULAS. HASTA ENTONCES.

2 comentarios:

  1. A mí esta película me encanta, aunque el número de baile final se me hace un poco demasiado largo para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Gran película! A mi este tipo de films, me encantan. Estoy de acuerdo con Demóstenes, el baile final es largo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar