Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 11 de abril de 2013

HITCHCOCK de Sacha Gervasi - 2012 - ("Hitchcock")


1959. Alfred Hitchcock está en la cima de su carrera como director tras haber entregado otro de sus grandes éxitos: "Con la muerte en los talones". Sin embargo, en su cabeza ronda un nuevo proyecto un tanto polémico: rodar una película de terror con un presupuesto más bajo y con innovaciones argumentales nunca vistas hasta la fecha basada en una novela poco conocida llamada "Psicosis". Los productores, por desgracia, no le apoyan y quieren que trabaje en otro filme más convencional que vuelva a arrasar en las taquillas de forma asegurada. Hitchcock sin embargo, apoyado por su mujer, va a intentar lanzar su proyecto en solitario... Esto le va a sumergir no sólo en una gran crisis creativa y en un rodaje lleno de problemas, sino también en una peligrosa crisis matrimonial.


El cineasta y periodista británico Sacha Gervasi ha dirigido dos filmes hasta la fecha: el documental sobre la banda canadiense de metal Anvil "Anvil. El sueño de una banda de rock" y la comentada "Hitchcock".


"Hitchcock" tiene el problema (ajeno a la calidad de la película) que tienen muchísimos biopics y muchísimas películas para el lucimiento de uno o varios de sus actores (y ésta es ambas cosas). Primero, que no va a interesar a todo el mundo y que está muy acotada a los fans del personaje en cuestión; en este caso a los fans del orondo maestro del suspense. Segundo, que a no todo el mundo le llena de la misma manera esta clase de filme destinado además al lucimiento de sus actores protagonistas. “Hitchcock” narra una de las grandes crisis como creador pero también vital y amorosa de Alfred Hitchcock: la que le aconteció cuando, en plena cima de su carrera, se atrevió a rodar una película innovadora "donde mataban a la protagonista casi al empezar" con su propio presupuesto que ya todos conocemos llamada “Psicosis”; mientras, su matrimonio corría al riesgo de irse al garete a causa de ello y también a causa de las muchas veces extrañas y conflictivas relaciones del director con sus guapas actrices. 


La primera película de ficción de Sacha Gervasi explora esta parte de su vida y está llena de homenajes y guiños tanto en la estética y en los planos como en los diálogos a las películas del cineasta británico, como es de esperar, puesto que esta clase de filme bebe mucho de estos homenajes. Su dirección es buena: es pausada, directa, simple y concisa. La ambientación es excelente y el filme destila bastante humor fino y a veces morboso y/o negro que hace referencia al humor preferido del propio Hitchcock. La trama es amena y divertida y desarrolla con coherencia el retrato de un hombre ambicioso y emprendedor hasta la médula obsesionado con un reto que puede destruirle y, también, de una mujer que en la sombra según comentan fue la culpable de una gran parte de la carrera de este hombre; mujer con la que mantiene una inteligente guerra de sexos y de egos.


"Hitchcock" sin embargo deja caer la mayor parte de su peso sobre sus actores. Porque, a pesar de otras virtudes que tiene como las enumeradas, es esencialmente una película "de actores". Anthony Hopkins entrega un papel genial: no sólo físicamente se ha transformado para ser tan parecido al maestro del suspense, sino que su más mínimo gesto recuerda pasmosamente a su persona: el actor ha sumado a su carrera un nuevo gran papel. Pero es que Helen Mirren está igualmente genial como su mujer en una interpretación tan divertida como inteligente, tan ambigua como irónica. Ya Scarlett Johansson, Jessica Biel, James D'Arcy o Michael Wincott entregan papeles menos espectaculares (tienen menos espacio y metraje para el lucimiento) pero igualmente destacados como secundarios de la función. A mi "Hitchcock" me ha parecido una buena película. Eso sí, acotada, como todo biopic "de actores", a un público específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario