Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 27 de marzo de 2013

WEEKEND de Andrew Haigh - 2011 - ("Weekend")



Un viernes por la noche, tras una fiesta en casa de sus amigos heterosexuales, Russell conoce en un club gay a Glen. Los dos se gustan y terminan acostándose en la casa del primero. Al día siguiente, los dos se despiden. Ha sido un polvo de fin de semana cualquiera que piensan que no tendrá mucha repercusión en sus vidas. Sin embargo, Russell se da cuenta de que no puede dejar de pensar en Glen... Y vuelven a verse. Y una historia de amor comienza cuando los dos menos la esperaban.


El inglés Andrew Haigh solamente ha dirigido dos filmes hasta la fecha: los dramas "Greek Pete" y "Weekend".


"Weekend" es otra más de esas historias de amor desafortunado encontrado "fuera de tiempo" en la que una pareja siente un brutal flechazo mutuo del que no puede escapar pero al que ha de renunciar por diversas y todavía más desafortunadas causas. Como casi todo ya, lo hemos visto muchas veces, pero aquí su autor, Andrew Haigh, realiza tal despliegue de sentimientos sinceros y de emotividad nada forzada que la película llega, y vaya si llega, al corazón. Sí, es lo de siempre: dos chicos gays se conocen en una discoteca una noche cualquiera de un fin de semana cualquiera y, lo que empieza como un polvo más del montón, de "me lo he pasado muy bien, adios muy buenas, ya nos veremos si es que nos vemos", termina desembocando en una fascinante historia de complicidad, de amor y de mundos compartidos cuya trama crepuscular envuelve y duele de verdad. Primero porque, como he dicho, el director deja que todo fluya con una sinceridad pasmosa y con una delicadeza maravillosa. Segundo, porque los dos actores, prácticamente los únicos protagonistas de peso de la historia, están maravillosos: Tom Cullen y Chris New tocan, literalmente, al que está disfrutando de la película. Y añado un "tercero": porque "Weekend" tiene escenas para el recuerdo de esas que marcan y que uno recuerda varios dias después (y más allá) de haber visto el filme. Hay pocas historias románticas que lleguen de verdad: el género, muy devaluado, es, pienso, uno de los más difíciles de llevar con dignidad (como le pasa al del terror), y pocos directores lo bordan como lo ha bordado Haigh (ahí recuerdo por ejemplo a Clint Eastwood con "Los puentes de Madison" o a Richard Linklater con "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", pero en general son pocos, y menos modernos).


"Weekend" también diserta sobre otros asuntos que completan su historia de amor central: la falta de las figuras paternas y maternas, el paso del tiempo, la soledad, la persecución de los sueños, la amistad (especialmente emotiva es la de Russell con su mejor amigo, una amistad entre un homosexual y un heterosexual que pone los pelos de punta en su complicidad y su comprensión) y, sobre todo, la marginación social de los gays y las formas de rebelarse contra ella desde la afirmación orgullosa de esta opción vital, que brilla ante la intolerancia de las mentes cerradas y rancias de siempre. Ha sido esta una de las películas que más me han sorprendido este año (aunque es de 2011 realmente se ha estrenado ahora en nuestras salas). No se la pierdan. 



4 comentarios:

  1. Thank you, nene! :)

    Me alegra mucho que te haya entusiasmado tanto como a mi y también el hecho de que, al menos en Donosti, no se haya convertido en la típica peli fantasma de la que nadie ha oido hablar y que dura una semana en cartel (y si ha ocurrido aqui, deduzco que en otras cities, tres cuartos de lo pispo). Tengo una vena narcisista que me insta a parlar de las pelis pequeñitas y también de aquellas sobrevaloradas (como acabo de hacer con Amor y letras), por aquello de equilibrar las injusticias. Ains...

    Hay una escena tan bonita y tan tierna que se me pone la piel de chicken cada vez que la recuerdo. Glenn hace de padre de Russel y le anima a salir del armario. Su respuesta es "estoy tan orgulloso de ti como si fueras el primer hombre que pisó la luna". Me eché a llorar, I swear!

    Weekend kisses ***

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores películas gays de los últimos años. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No es tan buena como dicen pero es entretenida. El reciente estreno de Looking 2 , una serie de HBO sobre tres amigos homosexuales (y sus citas y problemas cotidianos) que viven en San Francisco, me ha recordado la necesidad de ver esta película que en su momento se me escapó de las carteleras de cine. Weekend, escrita, dirigida y montada por Andrew Haigh, que también está tras la producción de la serie de HBO, hace de ambas propuestas un estilo similar, en cuanto a la fotografía y el acercamiento a los personajes, aunque también numerosas diferencias: la serie sitúa a los personajes en el meollo de la comunidad gay de San Francisco, en una ciudad turística y tolerante, con personajes que viven su sexualidad con abierta normalidad y por tanto encuentran más facilidades para poder expresarse como tales, lo cual da pie también a incidir en algunos clichés; por su parte, la película de Haigh se ubica en Nottingham, una ciudad no tan cosmopolita como el Londres multicultural y en un mundo no tan empático con los homosexuales como suelen serlo las grandes capitales que atraen a turistas gays con alta capacidad adquisitiva. El matiz es importante, pues en este siglo XXI el tema de la aceptación de la libertad sexual de las personas no está tan extendido como habitualmente, y dentro de nuestra mentalidad moderna, suele entenderse.

    ResponderEliminar