Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 13 de marzo de 2013

GATTACA de Andrew Niccol - 1997 - ("Gattaca")


En el futuro, la mayor parte de las personas son concebidas in vitro y con técnicas de selección genética que logran que todos los individuos sean absolutamente perfectos tanto física como mentalmente. Los pocos seres humanos que nacen en condiciones "normales" son las clases bajas de este mundo, los destinados a los trabajos menos especializados al ser considerados prácticamente inválidos. Vincent, uno de los últimos jóvenes concebido de forma natural, crece a la sombra de su hermano "válido" y sueña con algo que nunca podrá hacer por estar vetado para ello: viajar al espacio. Sin embargo, Vincent no está dispuesto a renunciar a su sueño y va demostrar que es capaz de superar la barrera de la marginación genética para conseguir sus objetivos...


"Gattaca" fue el excelente debut de Andrew Niccol, que desarrollaría una carrera irregular aunque con algunos filmes excelentes como éste mismo y sobre todo como "El Señor de la Guerra". El filme que nos ocupa despliega el retrato de una distopía que se caracteriza por practicar la discriminación genética. En el habitual mundo aséptico y helado, de edificios impersonales y cristales suaves (excelentemente representado y fotografiado) que nos remite a un futuro cada vez más cercano, existen personas "válidas" (que son creados con la genética perfecta) y personas "no válidas" (que nacen de forma "normal" de un vientre materno): las primeras son las clases altas, las que desempeñan los mejores trabajos; las segundas son las clases bajas, las que sólo servirán para realizar las tareas más funcionales y que son considerados prácticamente como minusválidos. En este ambiente opresivo y sin salida, un genial Ethan Hawke, un nacido "en circunstancias normales", se rebelará contra el sistema y se logrará infiltrar en su interior haciéndose pasar por un "válido" para cumplir su sueño: viajar al espacio. Niccol se sirve de esta historia para lanzar una denuncia de la marginación en general (extrapolable a cualquier ambiente, país o circunstancia concreta) y para advertir de algo que podría llegar a pasar en cualquier momento (en 1997 y ahora) tal y como la ciencia ha avanzado y avanza: la segregación por motivos genéticos.


"Gattaca" trata también otros asuntos como las relaciones entre hermanos, el amor (de carácter ciertamente proscrito), la identidad, la fraternifdad, la enfermedad, la muerte o la rebeldía contra un sistema injusto. Niccol lleva la trama con una limpieza expositiva pasmosa, y sabe mantener el ritmo en todo momento a pesar de desplegar los acontecimientos de forma pausada y por momentos minimalista (incluso en las escenas de tensión está presente esta limpieza delicada y cruda). Existe un toque de cine negro además y el momento de thriller que el filme contiene está excelentemente llevado y dosificado. Los actores están excelentes: desde el protagonista, el mencionado Ethan Hawke, hasta la fría y nostálgica Uma Thurman o el atormentado Jude Law (en uno de sus primeros papeles protagónicos) pasando por secundarios de altura como Ernest Borgnine, Alan Arkin o Gore Vidal.


Sí echo de menos algo en "Gattaca": la voluntad de rebelión real contra el sistema del protagonista. Me explico: sí que se rebela contra el sistema, pero lo hace para cumplir su sueño casi exclusivamente. Yo habría colocado una escena en la que, cuando volviese de su viaje espacial, Vincent rebelase a toda la sociedad que era un "no válido": habría deslegitimizado todo el sistema de un plumazo, se habría pasado por el forro todas sus discriminatorias imposiciones, habría demostrado la hipocresía de todo lo construido a su alrededor y encima lo habría hecho con toda la cara dura del mundo y habría destrozado la moral y las convicciones de todo el planeta. Al filme le falta este toque de rebeldía final contra lo establecido (que sí que tiene otro posterior del autor, el sin embargo fallido "In time"): sin este toque, se queda un poco colgando en la simple "historia de superación". Sin embargo, esto no quita que "Gattaca" tenga un contenido crítico (como he señalado) y que sea una cinta de ciencia ficción genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario