Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 14 de marzo de 2013

EL HOMBRE LOBO de Joe Johnston - 2010 - ("The Wolf Man")


Lawrence Talbot regresa a su vieja mansión después de una infancia y una juventud traumáticas marcadas por la muerte de su madre. Hace años que abandonó su pueblo natal, Blackmoor, y se ha distanciado muchísimo de su padre, Sir John Talbot, un hombre extraño del que apenas sabe nada. Lawrence encuentra en su hogar un ambiente enrarecido: su hermano ha desaparecido misteriosamente y hay algo diabólico en la zona que está llevando a cabo sangrientas matanzas. Además, el detective Abberline, de Scotland Yard, ha llegado al lugar para investigarlo. Lawrence siente además que algo oscuro late en su interior... Y que está relacionado con todo lo que ocurre a su alrededor.


La revisitación que el artesano Joe Johnston realizó hace tres años de la mano de Benicio Del Toro (en un papel que le vino como anillo al dedo y que realizó muy notablemente) del mito clásico del hombre lobo fue, por desgracia, una descafeinada cinta de terror y acción con puntos de drama flojito en la cual lo más interesante fue la mencionada interpretación de su actor principal (como he dicho muy notable, sobre todo teniendo en cuenta que su personaje era bastante planito) y la apariencia del monstruo que da título al filme, que hacía una consciente referencia al mítico "Hombre Lobo" de Lon Chaney Jr. que la Universal desarrolló en 1941 (y por consiguiente, a todos los demás licántropos "clásicos" que tantas veces han sido homenajeados y parodiados). La trama del filme fue un refrito-actualización también consciente de la del mencionado filme de principios de la década de los cuarenta, y es lineal y bastante predecible en todos los aspectos y no tiene ni demasiada garra ni demasiada alma.


Las escenas de acción de la cinta tienen su gracia (especialmente porque también mantienen esa cierta estética de la serie B y del pulp y porque esquivan los alardes de acción barroca y excesivamente exagerada de otros filmes modernos) y las transformaciones de las bestias, que recuerdan conscientemente a otras como las de la magistral "En compañía de lobos", son todo lo crudas y "crujientes" (ustedes me entienden) que han de ser; mientras, la ambientación también cumple. Sin embargo, la trama como he señalado no muestra nada nuevo y no sólo se vuelve predecible, sino que además se aturrulla en toda la parte final y deja lagunas. Los secundarios (Anthony Hopkins, Hugo Weaving, Emily Blunt...) llevan a cabo papeles simplemente solventes y dan la impresión de estar algo desperdiciados porque todos son buenos actores al igual que Del Toro pero sus personajes no les dan para mucho. "El hombre lobo", refrito consciente como he señalado y también sin pretensiones más allá de hacer pasar un buen rato de homenajes sin más, se puede ver con comodidad, pero no aporta nada ni al cine de terror ni a su personaje clásico. No se queda con el espectador, pero es perfectamente olvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario