Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 9 de enero de 2013

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABÁN de Alfonso Cuarón - 2004 - ("Harry Potter and the Prisoner of Azkaban")


Sirius Black, un peligroso y malévolo brujo, se ha fugado de la Prisión de Azkabán y está buscando a Harry Potter para acabar con él. Sirius cumplía condena por haber colaborado con Voldemort y está al parecer directamente implicado en el asesinato de los padres de Harry, que vuelve a Hogwarts un año más junto a sus amigos. Un nuevo profesor ha llegado al lugar: Remus Lupin, un hombre afable que parece sin embargo guardar oscuros secretos. Mientras Harry intima con él, hechos extraños vuelven a ocurrir en la escuela... ¿Tienen que ver con Sirius? ¿O tienen que ver con la extraña llegada de Lupin?


Director, guionista y productor, el mexicano Alfonso Cuarón ha creado una filmografía muy variada y de gran calidad. Muy ecléctico y siempre comercial, no ha dejado por ello de lado la labranza de una personalidad artística, la narración de buenas y hondas historias y el retrato de personajes con relieve. Trabajó como ayudante de dirección en diversos filmes hasta debutar dirigiendo capítulos de la serie de suspense "La hora marcada" y rodando la comedia de relaciones personales "Sólo con tu pareja", todo un éxito en su país que llamó la atención en los USA. Desde entonces, ha alternado su carrera entre su México natal y los Estados Unidos. Es un cineasta con una filmografía variadísima: cada película suya es distinta de la otra. Las obras que siguieron a su debut fueron la película infantil fantástica "La princesita", el drama adaptación de la obra de Charles Dickens "Grandes Esperazas", la road movie "Y tu mamá también", la nueva película fantástica "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" y el drama de ciencia ficción "Hijos de los hombres".


Posiblemente no sea su obra más representativa, pero "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" es una película perfecta para presentar a Alfonso Cuarón y una de sus mejores obras. Porque lo que a priori puede resultar un producto de puro encargo (la tercera parte de una saga ultracomercial centrada en un público bastante especial) con pocas posibilidades de aportar una oportunidad a su director de crear algo con personalidad termina siendo en sus manos una película con impronta artística indiscutible y la mejor de toda la saga del niño mago, que evoluciona por vez primera hacia la plena madurez en una trama más seria, oscura e incluso violenta. Harry y sus amigos llegan a la adolescencia y por ello sus personajes tienen más dudas y más rebeldía y confusión que en anteriores filmes, mientras que también se aprecian las primeras consecuencias de su despertar sexual y de su primera educación sentimental. Por otra parte, los personajes que les acompañan se tornan fieramente ambiguos: antes sólo Severus Snape presentaba claramente un rol lleno de claroscuros; las nuevas adquisiciones, Sirius Black y Remus Lupin, se configuran como dos de los mejores caracteres de toda la serie y hacen gala de unas contradicciones que les hacen tremendamente creíbles y humanos (y los interpretan nada más y nada menos que unos Gary Oldman y David Thewlis que se comen la pantalla). Los demás secundarios nuevos (Peter Pettigrew, Sybill Trelawney...) cumplen muy bien con sus papeles de comparsa, mientras que Michael Gambon lo hace muy bien también como el nuevo Dumbledore. 


La trama de "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" es por otra parte mucho más retorcida que las de los dos filmes anteriores y que bastantes de los posteriores, y presenta enigmas interesantes y bien cuadrados y, además, está llevada con gran ritmo y equilibrando a la perfección el humor propio de la saga, la aventura, el thriller y el drama, que por primera vez aparece retratado en todas sus consecuencias. La ambientación se vuelve mucho más oscura, más sombría, y la geografía de Hogwarts y del resto del mundo de J.K. Rowking se vuelve amenazadora incluso (genial el diseño de los Dementores, que pone los pelos de punta a niños y a adultos): todo parece homenajear al terror gótico clásico e, incluso, me atrevería a decir que se encuentran toques del expresionismo alemán en ciertos escenarios. Fue una lástima que Alfonso Cuarón no repitiese en la saga nunca más: su aportación es la mejor de todas con diferencia, una película para toda clase de públicos seria, consecuente, artística y que no se ve absorbida por el hecho de pertenecer a una franquicia.

 

1 comentario:

  1. ¡Me encanta! Lo peor que se puede decir de este prisionero de Azkaban es que el book es mejor. Pero es que para hacerle justicia y mostrarlo todo (y a todos) con la suficiente fidelidad y complejidad tendría que durar 5 horas y no es plan ;)

    El talento de Cuarón y su manera de explicar un concepto y conectar emocionalmente con el espectador se ve en una simple escena. Un dementor pasa sobre unas flowers, sin ni siquiera tocarlas, y estás se marchitan al instante. Como espectador, no necesitas las explicaciones posteriores del tipo “se alimentan de la felicidad y de los recuerdos felices, dejando solo la tristeza y la desolación; y produciendo frío”. No se puede explicar más claro, más poéticamente y mejor.

    El personaje de Trelawney sabe a poco, pero Sirius y Lupin si tienen el suficiente carisma, humanidad y profundidad como para que los conozcamos y nos encariñemos de ellos (y que actorazos, como tú has dicho. Es imposible imaginarse a otros actores).

    El tema time travel está muy bien llevado y los conflictos internos y dudas de Harry, too, al igual que su estupenda relación con Lupin y el despertar adolescente de los protas. Los dementores son espectaculares y el concepto boggart me parece brillante, aunque, lógicamente, en el book se explora más.

    En fin, le tengo tanto cariño a este book (y a su peli) que no puedo ser objetiva. Como curiosity, es en este tercer año y no en el cuarto, cuando Harry se cuela por Cho ;)

    Magic kiss three ***

    ResponderEliminar