Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 23 de enero de 2013

GORDOS de Daniel Sánchez Arévalo - 2009 - ("Gordos")


Un grupo de gordos se reune cada cierto tiempo en una sesión de terapia psicológica destinada especialmente a ellos: a los gordos. Allí intentan superar sus complejos, sus neuras, sus fobias y el estigma que todos llevan a cuestas por su aspecto socialmente denigrado. Unos tienen complejos solamente físicos; otros los tienen también sexuales y hasta emocionales, mientras que los hay que viven puras crisis de identidad. Juntos van a enfrentarse a sus problemas y a descubrir que pueden alcanzar la plenitud vital que muchas veces ellos mismos se niegan.


Con "Azuloscurocasinegro" me emocioné más o menos y me pareció un debut muy digno, y con "Primos", la última película de Daniel Sánchez Arévalo, me lo pasé teta, pero teta teta (y lo dice uno que por norma general detesta la comedia española). Con la que hizo entre ambas, "Gordos", una película coral, me ha pasado todo lo contrario: me ha parecido una creación artificial y aburrida a pesar de todas sus buenas intenciones. El filme destila estas mencionadas buenas intenciones por los cuatro costados, e intenta en todo momento ponerse en la piel de sus "gordos" protagonistas y lanzar un mensaje de orgullo social para con ellos, que son en general víctimas de la hipocresía de un mundo que pide un cuerpo perfecto según unos cánones excesivamente estrictos y que terminan por crear una "sociedad jerarquizada de la belleza". Hasta aquí bien, y como gordo que soy, le agradezco al director todas estas bellísimas intenciones. Pero de intenciones no se vive, y el problema de "Gordos" es que no me creo a sus personajes ni a sus situaciones y que, sin ser un filme expresamente esperpéntico, termina siéndolo de forma abrupta y tonta.


No me creo a los personajes ni a las situaciones de la cinta porque tienen demasiados tics televisivos: "Gordos" bebe mucho de la comedieta típica española de la pequeña pantalla, y se nota en que hay diálogos muy forzados y gracietas algo rancias, y en el tufete moralizador innecesario y hasta casposo que algunas situaciones desprenden y, sobre todo, en el retrato extremadamente tópico y repetitivo de una España donde los que nunca tienen sexo con nadie son ultrareligiosos malitos de la cabeza y los que sí lo tienen son semiprogres enrrollados: al final, el sexo parece ser el asunto que domina la trama, y esto termina de perder a la película porque empieza hablando de complejos físicos y sociales y al final casi todo acaba en el puro complejo sexual. Hay un gay confundido con sus sentimientos y con su sexualidad, hay un matrimonio feliz que tiene sexo diariamente y que por eso pasa tres kilos de no tener el "cuerpo perfecto", hay una pareja que se rompe porque "ella tiene las tetas demasiado grandes" (demencial esta historia, demencial), hay una sesión de terapia psicológica con gente en ropa interior, hay una pareja ultrareligiosa y ultrarreprimida hasta que su miembro femenino empieza a practicar sexo a lo bestia... En fin, el sexo es uno de los pilares de la vida y a todos nos encanta, pero aquí la cosa se desmadra demasiado y se nota el abuso gratuito de estas escenas que termina enturbiando a otros aspectos del filme, que aburre y que pierde todo el interés que su retrato social debería tener.


El desmadre por desgracia no acaba aquí, ya que como he señalado la historia termina resultando además esperpéntica de forma gratuita cuando en la trama acaban apareciendo, sin venir mucho a cuento, elementos "negros" fuera de contexto tales como un asesinato colocado con calzador (este tic lo tiene hasta Almodóvar, y no siempre le queda bien) o una historia de adopciones absurdas en las que cualquiera domina los entresijos del estudio del ADN como se domina el manejo de un teléfono móvil. En fin: "Gordos" es una película coral que quiere abarcar muchos asuntos (amor, familia, complejos, hipocresía, marginación por el físico, prejuicios, fanatismo religioso, telebasura, dietas-timo, acoso del diferente...) y que quiere sustentarse en personajes "comunes" y fácilmente reconocibles pero que termina reduciéndose demasiado al sexo y que termina retratando a personajes nada "comunes" y nada reconocibles (y por cierto su reparto es bastante bueno, pero con los mencionados personajes no pueden lucirse demasiado sin resultar sobreactuados o irreales). Una pena, aunque un patinazo lo han tenido casi todos los directores. Me quedo con "Azuloscurocasinegro" y con "Primos", desde luego.

3 comentarios:

  1. Que casualidad! Y yo poniendo un ranking de Sherloch JOOOOOOOOOLMES gordos en mi blog XD

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi de las tres películas ha sido la que más me ha gustado, quizás porque tenía pocas espectativas de que me gustara.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí la película, como gordo que soy, me gustó. Yo creo que trataba ser entre profunda y superficial, y quizá el equilibrio podría haber sido más digno, pero aún así cuenta, a pesar de las exageraciones muchas verdades.

    Aunque por otro lado sí que quizá tengas razón en que tanto Primos como Azuloscurocasinegro me gustaron más. Aunque yo es que soy como Berto, y es que a Quim Gutiérrez, me lo tiro!

    ResponderEliminar