Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 22 de enero de 2013

THE PACIFIC de Steven Spielberg y Tom Hanks - 2010 - ("The Pacific")


Segunda Guerra Mundial. Los norteamericanos Robert Leckie, Eugene Sledge y John Basilone se alistan para luchar por su país y son enviados al Océano Pacífico a combatir a los brutales japoneses. Allí descubren un mundo de horror, muerte y destrucción que les destruye sus ideales y les sumerge en el peor infierno de sus vidas. Florecen, sin embargo, la amistad y la esperanza... Pero tanto ellos como sus compañeros nunca más volverán a ser los mismos tras esta traumática experiencia.


Ocho años después de "Hermanos de Sangre" llegó a las televisiones la serie también bélica "The Pacific", complementaria de aquella y producida de nuevo por Steven Spielberg y Tom Hanks entre otros, ambientada de nuevo en la Segunda Guerra Mundial pero esta vez centrada en la lucha contra los japoneses en el Océano Pacífico. El esquema es el mismo: se siguen las andanzas de un grupo de soldados basados en personajes reales y se tratan los mismos conflictos universales que en aquella (amistad, fraternidad, vida y muerte, paso del tiempo, familia, patriotismo, justicia, violencia, los horrores de la guerra...) en el contexto de la lucha diaria por la supervivencia, ahora condicionada por el calor extremo, la jungla y los mosquitos, la otra cara del frío extremo, la nieve y los enormes bosques europeos. El aspecto técnico vuelve a ser apabullante: los combates vuelven a ser una maravilla de la espectacularidad, la acción y el realismo; los escenarios son preciosos en todo su salvajismo, la caracterización es espléndida, el vestuario impecable y la banda sonora al nivel de su serie hermana en carisma y calidad (el opening también queda para los anales).


La trama de "The Pacific" también combina a la perfección los momentos de batalla con los intimistas pero sigue los pasos a menos personajes que la de "Hermanos de sangre", por lo cual desarrolla mejor al elenco de soldados protagonistas: ahora son tres guerreros sobre todo (Leckie, Sledge y Basilone, unos espléndidos James Badge Dale, Joseph Mazzelo y John Seda) sobre los que pivotan el resto de los caracteres (la historia se basa en las memorias de los dos primeros soldados, Robert Leckie y Eugene Sledge, y tiene en su epílogo también su parte de documental, aunque sólo aquí). Muchos posiblemente no estén de acuerdo conmigo, pero a mi "The Pacific" me parece más redonda que "Hermanos de Sangre" (ésta fue la original y supuso el gran "boom", eso sí, y nadie le va a quitar este mérito) porque incide mucho más que su serie complementaria en la locura de la guerra y en sus horrores.


"The Pacific" es, por momentos, un puro drama psicológico, cosa que "Hermanos de Sangre" es en menor medida: hay capítulos con partes enteramente contemplativas que se recrean con dolor pero también con una muy necesaria crueldad en los mencionados horrores de toda batalla. Los personajes de "The Pacific" sufren todavía más que sus compañeros de la guerra en Europa: el enemigo es más duro (los japoneses fueron mucho más bestias que los nazis), el escenario es todavía más hostil en medio de una cultura y un idioma completamente nuevos, el patriotismo se derrumba antes, las reflexiones son más antibelicistas y más condenatorias y las burradas que ambos bandos cometen son más cruentas y sádicas. Hay heroísmo, por supuesto, pero también mucha decepción y mucha locura, y el mensaje de esta serie es más claramente crítico con las guerras, con todas. Hay, también, por supuesto, escenas verdaderamente sangrientas e incluso directamente gore. Ambas series muestran dos caras de una misma guerra y ambas han de verse como un conjunto, pero creo que la última de las dos es más dura, cruda y, para mi, más interesante. Lo que no quita que "Hermanos de Sangre" sea una obra maestra: las dos lo son, juntas y por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario