Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 13 de diciembre de 2012

X-MEN III. LA DECISIÓN FINAL de Brett Ratner - 2006 - ("X-Men III. The Last Stand")



Los humanos han descubierto un antídoto para eliminar el gen mutante que es capaz de hacer volver a estos seres sobreevolucionados a ser personas normales y corrientes, sin poderes ni cualidades especiales. Esto, unido al hecho de que la cura se está ofreciendo de manera gratuita, vuelve a enfrentar a los mutantes y especialmente a los bandos del Profesor Xavier y de Magneto. La guerra final entre ambas corrientes va a comenzar y se va a ver agravada por algo aún más terrible: Jean Grey ha vuelto y está desbocada... Y sus poderes desatados son una amenaza que puede destruir a todos los seres vivos.


Brett Ratner es un artesano sin personalidad que se mueve entre obras aceptables, mediocres o directamente malas. Su filmografía se compone de las comedias de acción "El dinero es lo primero" y la trilogía de "Hora Punta", del drama navideño "Family Man", del thriller "El Dragón Rojo" (tal vez su mejor obra), de la nueva comedia de acción "El gran golpe", de la horrenda película de superhéroes "X-Men III. La decisión final" y de la nueva comedia de acción "Un golpe de altura".


El paso de la saga de los mutantes de Marvel de manos de Bryan Singer a Brett Ratner fue un auténtico desastre que dejó la primera trilogía de estos personajes por los suelos. Todo lo que Singer había construido lo tiró Ratner vilmente a la basura para presentar la típica y tópica película de acción con efectos especiales abusivos y lo que es peor con muchos, muchísimos personajes mal o pésimamente desarrollados. Si Singer había desplegado un aspecto visual más serio y discreto para los X-Men pero manteniendo la esencia de los cómics, Ratner se lía a poner colorido, diseños hiperbólicos y escenas de acción pirotécnicas por todas partes. Si Singer se había centrado en el desarrollo de un grupo de personajes concretos, Ratner se lía a meter mutantes buenos y malos a lo bestia y sin ningún criterio (algunos tan estúpidos como un hombre que puede controlar su peso a su voluntad pero que prefiere ser la mayor parte del tiempo un sudoroso obeso mórbido... demencial) y a cargarse de forma estúpida a personajes clave de las dos anteriores entregas. La historia de "X-Men III. La decisión final", basada en parte en la saga de la Fénix Oscura de los cómics, es un despropósito en el que todo avanza a trompicones y entre improvisaciones de momentos de acción forzados con unos diálogos horrorosos y con demasiadas escenas para la antología del disparate cinematográfico (sobre todo quedará para los anales ese momento en el que Magneto levanta el puente de día y, justo al siguiente plano, ya es noche cerrada... imprescindible).


Como he dicho, la trama de esta tercera entrega de los X-Men es un horror en el que se suceden escenas salteadas y a veces atropelladas o directamente inconexas, lo cual de por sí deja a la película en muy mal lugar. Sin embargo, tiene algo todavía más imperdonable: el poco o nulo respeto que se tiene por los personajes de las dos primeras entregas y también por los nuevos. Puede que haya habido problemas con demasiados actores que no quisiesen repetir papel en esta tercera parte de la saga que tras el abandono de Singer y la llegada de Ratner ya pintaba algo mal, pero es imperdonable que los saquen de la historia de tan mala manera como los sacan a casi todos. Para empezar, Cíclope muere a los veinte minutos de película. Sí, como lo oyen. Se lo cepillan de forma vulgar en dos segundos y el personaje queda completamente olvidado todo el metraje hasta que en los últimos cinco minutos le hacen un homenajito barato. Esta manera de cargarse a uno de los caracteres clave de la saga nada más empezar el filme ya anticipa lo que vendría después, porque al Profesor Xavier también lo perdemos al rato y de forma igualmente salchichera (aunque por lo menos su muerte resulta dolorosa para los demás X-Men, porque del pobre Cíclope es que directamente pasan tres kilos todos sus amigos). No acaba aquí la cosa, porque Mística también es despachada de buenas a primeras con otra excusa bastante tonta y Magneto también pasa tres kilos de ella como los X-Men pasan de Cíclope. Eso es un guión coherente, sí señor. Pero la sangría de personajes sigue todavía más: al pobre Rondador Nocturno es que directamente ni le vemos; no está: simplemente no está, y nadie habla de él y nadie se acuerda de él y de lo que hizo en "X-Men II". Tremendo.


Los demás personajes tampoco salen bien parados, por otra parte: Lobezno, Tormenta, Pícara y el Hombre de Hielo toman más protagonismo pero no se desarrollan nada, mientras que Magneto y Pyro se quedan en "los malos", y ya está; son "malos" porque son "malos", y punto. Jean Grey tampoco dice nada: supuestamente es un ser atormentado, pero se dedica a destruir cosas y a aparecer y desaparecer sin mucho criterio y su relación con el malogrado Cíclope se la pasa por el forro. Los personajes que por otra parte apuntaban maneras en la segunda entrega como Kitty Pryde o Coloso se quedan también ahí, como comparsas de los X-Men sin apenas protagonismo, mientras que los nuevos seguidores del mencionado Magneto son mutantes de estilo punkarra con poderes aburridos y más planos que una tabla de planchar (ese Juggernaut que no es más que una bestia destructora e imbécil se lleva la palma). Los nuevos X-Men "buenos" tampoco sirven, finalmente, para nada: Bestia tiene gracia al inicio del filme y está bien representado pero también está bastante desaprovechado, y de Ángel mejor ni hablamos porque, sencillamente, nadie sabe qué hace ahí: sale en tres escenas mal contadas, no tiene diálogo apenas, no pinta nada en la historia y ni siquiera llega a ponerse el traje de la escuela de Xavier con el que sale en el poster de la película. De verdad que este personaje no tiene funciones en la historia: si no hubiese salido, no habría importado nada; es más, sus apariciones gratuitas incluso descolocan. En fin, esto es "X-Men III. La decisión final": más y peor, un puedo y no quiero, otra película penca de superhéroes que, desgraciadamente, se carga una trilogía que iba por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario