Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 4 de diciembre de 2012

TWIN PEAKS. FUEGO CAMINA CONMIGO de David Lynch - 1992 - ("Twin Peaks. Fire walk with me")



En los alrededores del pueblo de Deer Meadows ha aparecido el cadaver de una joven misteriosamente asesinada e identificada como Teresa Banks. Dos agentes del FBI abren una investigación en el lugar. Mientras, en la pequeña y tranquila ciudad de Twin Peaks, Laura Palmer, una adolescente muy popular, se dedica a llevar una vida al límite en la que juega con la prostitución y las drogas. La agónica espiral de destrucción de Palmer guarda una relación con lo ocurrido en Deer Meadows...


En 1992 David Lynch presentó la película "Twin Peaks. Fuego camina conmigo", su obra más vapuleada junto a "Dune" y en la que, buscando satisfacer tal vez a los seguidores de su gran serie "Twin Peaks", disgustados en su mayoría con su brusco y decepcionante desenlace, realizaba una precuela de dicha serie. Este filme está claramente destinado a los fans de "Twin Peaks" y a nadie más: conozco muchos que lo han visto sin haberle echado un ojo a la primera obra obra previamente y, claro, de esta manera les ha parecido malo y sin sentido, y es lógico. La mayor parte del reparto original de la obra de la pequeña pantalla repite papel en "Twin Peaks. Fuego camina conmigo" exceptuando a Lara Flynn Boyle, que como Donna es sustituida (no sé por qué razón, tal vez ella no quería volver a esta interpretación) por Moira Kelly (que se adapta muy bien al personaje), aunque faltan algunos caracteres principales que, todo sea dicho, no tenían por qué aparecer en esta precuela. Repite la ambientación enrarecida, las metáforas visuales y los temas de la lucha del bien contra el mal y de la cotidianeidad que esconde monstruos de la obra lynchiana.


La película profundiza en la vida de Laura Palmer anterior a su asesinato y la describe como una joven problemática sumida en un ambiente familiar terrible, mientras que esboza el comportamiento de los seres más próximos que la rodean y su razón de ser en la serie e introduce otros nuevos (interpretados por grandes nombres como Kiefer Sutherland o los cantantes Chris Isaak o David Bowie). La película no es desde luego una obra maestra y está limitada por todo lo que supone ser una precuela de una serie, serie que además es todo un producto de éxito mundial y de culto instantáneo: no hay tiempo suficiente para dar explicaciones satisfactorias a las tramas del universo en el que se ambienta que quedaron sin cerrar (y eso que el filme dura más de dos horas) y estas explicaciones son insuficientes en muchos aspectos porque no hay tiempo a pesar del mencionado largo metraje para cerrar una serie que estuvo en parrilla dos años y con montones de líneas argumentales en marcha simultáneamente. Hay que mencionar que existen, sin embargo, más escenas rodadas y que muestran a más personajes clásicos que no se incluyeron en el montaje final e incluso que existen iniciativas en Internet de fans que piden que se realice dicho montaje.


Por otra parte y dejando este evidente problema a un lado, la película, si uno ha visto su antecesora, cumple en todo momento a pesar de estos fallos: tiene el ritmo bien medido, el aspecto técnico es impecable, tiene personalidad visual y en los diálogos (muy buenos, como es habitual en Lynch) y desde luego siempre es entrañable reencontrarse con el mundo de una serie con la que uno disfrutó tanto. En fin, esta cinta que fue un fracaso total y que en muchos países (como en España) incluso se estrenó directamente en los videoclubs puede resultar fallida y desde luego tras obras como "Cabeza borradora", "El hombre elefante", "Terciopelo azul" o "Corazón salvaje" no tiene color, pero no significa eso que sea una película mala. "Twin Peaks. Fuego camina conmigo" es un complemento para la serie "Twin Peaks", y debe ser obligatoriamente entendida como tal. No hay otra forma posible de abordarla, con sus aciertos y sus defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario