Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 5 de diciembre de 2012

BLANCANIEVES de Pablo Berger - 2012 - ("Blancanieves")



La pequeña Carmencita pasa una infancia desdichada atormentada y marginada por su perversa madrastra Encarna, que tiene a su padre, un torero famoso pero impedido por una cogida, postrado e ignorado en uno de los cuartos de su gran cortijo, del que exclusivamente ella disfruta. Carmencita va a escapar de este terrible ambiente y va a conocer a un grupo de bondadosos enanos toreros que le van a dar una nueva vida... En la que va a demostrar que es la digna heredera de su padre en los ruedos de toda España. Encarna, sin embargo, la odia profundamente y va a tramar un plan para acabar con ella...


Dificil se me hace puntuar una película como esta versión española de "Blancanieves" que ha entregado el director Pablo Berger tras nueve años de su espléndida "Torremolinos 73" porque, por una parte, siempre admiro las apuestas innovadoras (y el filme lo es, y mucho más dentro del anquilosado y repetitivo cine español) y, por la otra, detesto profundamente esa aberración asesina que tantos tachan de "cultura" llamada "toreo", "toros" o como quieran llamarla y que en este filme está bien presente (y no precisamente porque se haga una crítica de ella). Dificil me resulta construir un veredicto sobre esta Blancanieves española porque no hay duda de que se trata de una película visualmente preciosa, argumentalmente muy original, narrativamente perfecta y con un estética muy cuidada y trabajada pero tampoco hay duda de que se trata de una exaltación (digan lo que digan está ahí) de esa porquería de fiesta que he nombrado arriba, en la que individuos que presumen de machitos torturan hasta la muerte a un animal por pura diversión ante masas enfervorizadas al más puro estilo de los gladiadores romanos (arte lo llaman, como los romanos llamaban arte a su salvaje práctica).


"Blancanieves" narra una suerte de versión española muy castiza del clásico cuento ambientada en los ruedos toricidas que homenajea al cine mudo (es una película muda), al expresionismo en parte y al cine de freaks y que se ancla en el referido cuento para darle una vuelta de tuerca muy original y efectiva y ambientarlo en la España de los años veinte del siglo pasado. La dirección de Berger es magnífica, y la muy dificil narrativa muda está llevada a la perfección (la economía dramática de la expresividad tiene un pulso medidísimo) por él y por los actores del filme (es más complicado de lo que muchos se creen hacer cine mudo), que por cierto están todos excelentes, desde la protagonista Macarena García (con una mirada que brilla) hasta la madrastra Maribel Verdú pasando por Daniel Giménez Cacho o los enanitos, que no podían faltar. El aura de cuento clásico es por otra parte la idónea y mezcla sin fisuras el realismo y el onirismo y la película tiene escenas bellísimas que consiguen emocionar (las protagonizadas por la joven Carmencita y su padre son maravillosas).


¿Qué podría fallar en una película que a priori es tan original y tan bella? Su exaltación del toreo. El filme se desarrolla por completo en este mundo y lo ensalza como un tesoro nacional, y el hecho de que ante las cámaras no muera ningún toro no la salva; habría quedado demasiado políticamente incorrecto y posiblemente el director y su equipo imaginarían que si esto hubiese ocurrido se les echarían encima demasiadas personas. Sin embargo, aunque en el filme no muera ningún toro (y de esto hablaremos más adelante de nuevo porque en el rodaje sí que al parecer murieron) la mencionada exaltación del toreo está ahí: en la protagonista, en su padre, en sus amigos los enanos... Lo siento, pero no puedo tomarme en serio ninguna película que haga propaganda de un acto tan asqueroso como éste, un acto de matanza gratuita propio de tiempos salvajes y que muestra como algo bonito y digno de conservar lo más rancio y brutal de la historia de nuestra cultura. Para colmo, ha habido denuncias de que en el rodaje del filme murieron efectivamente tres animales. Está en internet, pueden buscarlas si les interesa. En fin, siendo objetivo "Blancanieves" es una película muy original y destacada; siendo subjetivo, su mensaje me repugna, y por eso para mi queda completamente lastrada. Es lo que hay.



NO SE PIERDAN LA CRÍTICA DE MI AMIGA ALHY SOBRE LA PELÍCULA. OTRA VISIÓN SOBRE SU POLÉMICA EN "MATANIEVES NO MIENTE": http://vforvegetarian.blogspot.com.es/2012/11/matanieves-no-miente.html

3 comentarios:

  1. Para mi 'Blancanieves' ha sido una grata sorpresa y creo que es una de las mejores películas españolas de este año. Es una mezcla temática explosiva que ha resultado bien. Todos los actores están bien, especialmente Maribel Verdú.
    Muy buena película!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nene, me acabas de alegrar un día de lo más mustio.
    Normalmente solo se encuentran o críticas cinéfilas dorándole la pildora a Blancanieves o críticas feroces de parte del colectivo animalista. Es dificil encontrar something in between, una mirada cinéfila que también tenga en cuenta todo lo extracinematográfico que Matanieves proyecta. Me ha encantado leerte.

    Gracias por la review (y por la publi). Eres un amor :)

    Kisses críticos ***

    P.S. Me habrás pillado en alguna clase today. ¡Cachis!:(

    ResponderEliminar
  3. No la he visto y no puedo opinar, pero me parece muy respetable aunque no lo comparto, algo parecido me pasó con el ultimo Batman y su mensaje contra el 15M y los antisistema y penso que es una muy buena película.

    ResponderEliminar