Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 4 de noviembre de 2012

MAL GUSTO de Peter Jackson - 1987 - ("Bad taste")



El pequeño pueblo de Kaihoro, en Nueva Zelanda, ha sido invadido por unos terribles alienígenas que buscan carne humana para las hamburguesas de sus cadenas de comida rápida espaciales. El Gobierno del país ha enviado a cuatro expertos soldados para acabar con la amenaza. El caos y la destrucción han llegado.


Antes de ser famoso como el adaptador de la legendaria saga de “El Señor de los Anillos”, antes de embarcarse en la nueva y exageradamente alargada próxima trilogía de "El Hobbit" (el libro no da para una trilogía ni jarto de vino y creo que la va a cagar haciendo el relato tan extensísimo -y sólo por dinero-) y antes incluso de ser reconocido como un visionario del cine gore (tras el enorme impacto de su obra maestra “Braindead”), Peter Jackson ya sorprendió en los escenarios independientes con "“Mal gusto"”, una película que, perteneciente al mencionado género gore, gozó de un enorme éxito entre sus fanáticos, para los que alcanzó el estatus de filme de culto casi intantáneamente y que, con el paso del tiempo, ha llegado incluso a ser muy conocida fuera de estos circuitos cada vez menos minoritarios. Un grupo de héroes humanos se enfrenta a la amenaza de unos extraterrestres que quieren cazarlos para hacer con ellos hamburguesas en cadenas de comida rápida espaciales. La película es todo un delirio desde su inicio hasta su desenlace que sirve para que Jackson de rienda suelta a su imaginería sangrienta, que aunque no alcanza las cotas de barroquismo de la nombrada "Braindead" ya se muestra verdaderamente brutal y sádica y sobre todo cachonda. 

 
La trama de "Mal gusto" es simple y lineal hasta decir basta y está cargada de un humor negro y absurdo muy directo y tremendamente canalla que se regocija en lo zafio y en lo escatológico para provocar las más desprejuicidadas de las carcajadas. Sí hay que decir que el conjunto carece de un ritmo firme y que su discurrir resulta abrupto, su montaje demasiado desarrapado e, incluso, contiene fallos técnicos de bulto en algunas escenas (aunque también unos notables efectos especiales). Sin embargo, como espectáculo gore cumple, y de sobra, con su cometido: proporcionar salvaje diversión. “"Mal gusto"” fue rodada con un presupuesto ínfimo por Jackson y sus familiares y amigos (él mismo hace dos papeles en la cinta: uno de humano y otro de alienígena) durante muchos fines de semana de cuatro largos años. Comenzó como un cortometraje llamado "Menú del día" y terminó como un clásico del cine gore.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario