Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 3 de noviembre de 2012

DARKNESS de Jaume Balagueró - 2002 - ("Darkness")



La joven Regina y su familia se han trasladado desde los Estados Unidos a España, en donde su padre pasó su infancia y en donde vive su abuelo Albert. Allí recuperan la vieja mansión familiar, que se alza en un lugar apartado a las afueras de Barcelona. En la casa comienzan a ocurrir misteriosos hechos... A Regina no le agrada, y cada día se piensa más el volver a los USA, aunque sea sola. Pronto, su hermano pequeño y su padre comienzan a comportarse de forma extraña y pronto una fuerza maligna se adueña de su nuevo hogar...


Hay muchos defensores del cine de Jaume Balagueró (a mi de él me encantan "REC" -la primera- y la genial "Mientras duermes", pero el resto de su filmografía me parece que va renqueando constántemente entre lo aceptable -"Los sin nombre", "Frágiles"- y lo horroroso -ésta "Darkness", la apestosa "REC II"-) que defienden a capa y espada a "Darkness", una película de terror que, la verdad, a mi me parece una malísima compilación de tópicos del "género" de las casas encantadas con un final (que muchos de estos defensores califican de "sorprendente") que a mi me parece de lo más previsible y típico (en 2002, hace diez años ya, y hoy). La segunda obra del catalán tiene un empaque visual excelente (la fotografía es genial, los escenarios bien escogidos -la casa cumple- y los efectos especiales muy buenos y con su imaginación -las viejas del cuadro acojonan, todo hay que decirlo, y tienen carisma malsano-) y un buen elenco actoral que "hace lo que puede" con el guión que tienen: Anna Paquin, Fele Martínez, Lena Olin, Giancarlo Giannini, Ian Glen... Pero es la penosa trama de la película lo que tira abajo todo el conjunto, una trama que hemos visto miles de veces ya y que incluso parece regodearse, aunque sea de manera inconsciente, en los tópicos más tópicos.


Hay como he dicho una casa encantada (tópico de partida), y hay además unos niños o unos fantasmas de niños (tópico), y hay otros fantasmas que parece que son más malos (tópico), y una familia al borde de la desestructuración con unos niños que ven a los fantasmas (tópico), y una secta diabólica (tópico, y encima hay parecidos más que razonables con "Los sin nombre", del propio director), y algunos de los personajes humanos actúan de forma misteriosa (tópico), y algunos sueltan unos diálogos vergonzosos que disertan sobre la maldad con una filosofía barata de andar por casa (tópico) y la oscuridad se lo va comiendo todo progresivamente (tópico). Pero además, la acción del filme consiste en sustos esperables y fáciles, en ruiditos raros, en cuadros siniestros, en carreritas por pasillos oscuros... En fin, es que lo que "Darkness" proponía hace ya una década lo habíamos visto entonces ya hasta hartarnos. Y encima, la mencionada acción es bastante efectista, eliminando la sugerencia que necesitan las películas de terror para causar precisamente eso: terror. Porque con "Darkness", que he revisado hace poco, no di ni un solo bote en el sillón, ni en su día en el cine ni ahora en mi casa. Y repito: el cacareado final no es nada del otro mundo y ya lo han empleado como supuesto golpe de efecto veinte mil películas de este género antes; es más, en los últimos diez minutos hasta se predice sin problemas. Tampoco me vale eso de "es que para ser cine español está bien y cuenta algo diferente": pues no, porque no está bien ni cuenta algo diferente; esta película no se diferencia en nada de cualquier cutrada americana de esas protagonizadas por adolescentes de moda; es lo mismo pero ambientado en Barcelona, exáctamente lo mismo. No entiendo a los defensores de "Darkness": a mi me parece sinceramente un bodriazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario