Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 29 de octubre de 2012

LOS TRES CABALLEROS de Norman Ferguson - 1944 - ("The Three Caballeros")


Al Pato Donald le han enviado un regalo que viene de América Latina. Cuando lo abre, una gran aventura llega a su vida. De la mano de sus amigos el papagayo brasileño José Carioca y el gallo mexicano Panchito Pistoles, Donald va a conocer los países sudamericanos mientras baila sus canciones más populares.


La segunda producción de Walt Disney para servir a la política norteamericana de Buena Vecindad con los países de Sudamérica fue "Los Tres Caballeros", otra cinta compuesta de varios segmentos en la que el musical volvía a mezclarse con el documental y la animación con los personajes reales. El objetivo es el mismo: dar a conocer diversos aspectos culturales de algunos países del continente sudamericano y sobre todo del vecino México, que en "Saludos Amigos" no había tenido protagonismo. Hay que decir que este filme mejora con respecto al mencionado; el Pato Donald, que vuelve a ser el protagonista principal, hila las diferentes historias, que son un poco más atractivas y están mejor animadas. Le acompaña de nuevo el papagayo brasileño José Carioca, que también apareció en "Saludos Amigos", y se les une un nuevo personaje, el gallo Panchito Pistoles, que fue uno de los personajes más populares de Disney en el país mexicano. La animación también mejora un poco, y los números musicales, protagonizados por estrellas de la época como Aurora Miranda, Dora Luz o Carmen Molina, por lo menos interesan más como el documento que hoy en día son. En el primer segmento, un pingüino abandona el Polo para vivir en la cálida y acogedora América Latina; el segundo es de aventuras y narra la historia de un niño gaucho que tiene un burro que vuela; en el tercero Donald vuelve a Brasil con Carioca en un viaje animado troquelado (es uno de los mejores cortes por su inventiva); el cuarto representa la fiesta mexicana de la Víspera del Día de Navidad; el quinto es un viaje psicodélico por México muy bien animado (otro de los mejores cortes); el sexto es la canción "You Belong To My Heart" cantada por Dora Luz y animada por el cielo mexicano y la última parte del filme es otro bonito festival animado con Donald y sus amigos bailando en otra orgía psicodélica.


Para muchos "Los Tres Caballeros" es una película infravalorada y para otros es un producto de un tiempo que ya ha pasado y que contiene momentos interesantes. Yo me decanto más por la segunda opción, la verdad: hay partes del filme muy bien animadas y con encanto (los pasajes de Donald de juerga por Brasil con Carioca y la llegada de Panchito Pistoles y sobre todo el segmento final con el baile de cáctus son muy buenos) pero el cojunto para mi no pasa de ser una curiosidad, un reflejo de una época muy concreta (los años de la Segunda Guerra Mundial, en los que los USA buscaban apoyos por todas partes) que, como amante de la animación y de la historia que soy, me gusta conocer. Pero "Los Tres Caballeros" me parece irregular en su conjunto: pertenece a la etapa de crisis de la casa de Disney y a un momento de prioridades absolutamente propagandísticas, y eso se nota (y miren que la compañía siempre fue la gran abanderada de la transmisión de las ideas del "Sueño Americano" a los niños). Una curiosidad disfrutable, eso sí.


1 comentario:

  1. Gracias a ese tipo de películas los norteamericanos creen que España está al lado de Perú... Quizás nos iría mejor con el Pato Donald de Presidente.

    Saludos

    ResponderEliminar