Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 28 de octubre de 2012

SALUDOS, AMIGOS de Norman Ferguson y Wilfred Jackson - 1942 - ("Saludos, amigos")



Cuatro historias de corte documental y musical ambientadas en países sudamericanos:

-El Pato Donald visita el Lago Titicaca y se mete en problemas.

-Pedro, un avioncito chileno, vive una gran aventura mientras transporta el correo en su primera gran misión.

-El vaquero Goofy se marcha a La Pampa para aprender cómo vive un gaucho argentino.

-El Pato Donald y su amigo el papagayo José Carioca conocen Brasil a ritmo de samba.


Entre 1942 y 1949 la compañía Disney realizó un grupo de películas conocidas como "películas-paquete": eran colecciones de segmentos animados con forma de documental para los niños, de musical (como "Fantasía") o de pequeñas historias independientes. Las dos primeras de este grupo de seis películas fueron "Saludos Amigos" y "Los Tres Caballeros" y fueron documentales; las siguientes, las musicales, fueron "Música Maestro" y "Tiempo de melodía", y las dos últimas fueron "Bongo & Michey y las Judías Mágicas" y "El Señor Sapo & La Leyenda de Sleepy Hollow". A pesar de ser todas ellas en mayor o en menor medida rarezas, todas pertenecen al canon oficial de Largometrajes de Walt Disney Company y a la lista de Los Clásicos de Walt Disney, y todas son producto de la crisis económica que atravesó el estudio aquellos años debido a que se había expandido a Europa justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y también de los problemas que tenía la compañía con sus conocidas huelgas de trabajadores. En 1950, con "La Cenicienta", Disney volvería a recuperar su gloria animada en el campo de los largometrajes y de los éxitos.


En 1941 el Departamento de Estado de los Estados Unidos encargó a Walt Disney un Tour de Buena Voluntad por diversos países de Sudamérica como parte de la política de Buena Vecindad norteamericana para que produjera películas especiales destinadas al continente sudamericano que fueron financiadas con fondos federales. "Saludos Amigos" fue la primera de estas películas, y consta de cuatro segmentos en los que, a modo de documental para niños con partes musicales y mezclando la animación y los personajes reales, muestra algunos de los paisajes, costumbres y bailes folclóricos de Perú, Chile, Argentina y Brasil, los cuatro países en los que la cinta se centra principalmente. En la primera historia, el Pato Donald viaja por el Lago Titicaca y, cómo no, se mete en problemas y hace un poco el payaso; en la segunda, un avioncito llamado Pedro realiza un viaje por Chile y vive varias aventuras; en la tercera el habitualmente cargante Goofy hace también el payaso ataviado como un gaucho argentino y en la última de todas Donald vuelve  a ser el protagonista y visita Brasil a ritmo de samba con el papagayo José Carioca, uno de los personajes clásicos menos conocidos de Disney pero que al parecer en el país brasileño llegó a alcanzar en popularidad a los propios Donald y Mickey Mouse.


"Saludos amigos", la sexta película de la lista de Los Clásicos de Walt Disney después de "Bambi", hoy en día es un filme sin ningún interés. Sólamente a las personas que están muy interesados en la historia de la animación o en la historia de las relaciones entre los USA y Sudamérica puede llamarle algo la atención: la película es una de las más flojas de toda la historia de Walt Disney y ha envejecido fatal (como documentales no valen ya mucho sus historias, y sus mensajitos moralizantes resultan pesados y tontos hoy), y sus cortometrajes son muy irregulares y repetitivos (el del avión chileno, sin ser una maravilla, posiblemente sea el mejor de todos), mientras que la animación que exhibe no es ni de lejos de las mejores del estudio (recordemos que estaba en crisis en aquellos años) a pesar de mezclarse con la imagen real. Película para completistas y poco más, pero siempre curiosa y representativa de una etapa de la historia de la compañía animada más famosa de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario