Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 12 de octubre de 2012

GA'HOOLE. LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES de Zack Snyder - 2010 - ("Legend of the Guardians")



El joven búho Soren vive con su familia en paz y prosperidad en el esplendoroso bosque de Tyto, donde siempre ha reinado la armonía entre las lechuzas de toda clase y condición. Algo está sin embargo a punto de cambiarlo todo: otros búhos llegan al lugar y comienzan a capturar a sus semejantes empleando la violencia. Sus objetivos son por supuesto oscuros. Soren, junto a otros valientes compañeros, va a lanzarse a un gran viaje lleno de peligros para acabar con la terrible amenaza y se va a convertir en un gran guerrero y salvador de su pueblo.


Creo que "Ga'Hoole" es una película en líneas generales muy despreciada de manera injusta: los fans del irregular aunque a veces interesante Zack Snyder la ponen a parir sólo porque no tiene nada que ver con películas como "El Amanecer de los Muertos", "300" o "Watchmen" y los que odian al director la ponen igualmente a parir y la colocan al nivel de la infamia de su siguiente cinta, "Sucker Punch" (ésta sí me parece una película mala de este creador). Y bueno, la verdad es que "Ga'Hoole", basada en la serie de libros del mismo nombre ("Guardians of Ga'Hoole") de la escritora norteamericana Kathryn Lasky, no es una película que tenga la calidad de las mejores películas de Pixar, por ejemplo, o de las del Estudio Ghibli, o de las del estudio Disney (que cuando está inspirado todavía regala joyitas de vez en cuando), pero tampoco es para ignorarla y vilipendiarla como algunos han hecho, ya que, aparte de su absolutamente maravillosa animación (es una delicia en todos los aspectos), presenta una historia heróica protagonizada por animales muy digna y que guarda ese sabor "clásico" tan de los ahora de moda años ochenta (el de películas fantásticas como "La Princesa Prometida", "Willow", "Tygra. Fuego y Hielo", "Cristal Oscuro" o "Dentro del Laberinto" -salvando las distancias-).


"Ga'Hoole" tiene un equilibrio muy bien medido entre el toque infantil y el toque adulto (tiene lograda su parte "siniestra"), y consigue sin problemas gustar a todos los públicos, mientras que también ajusta perfectamente las dosis de acción (muy buenas las escenas de batalla y de vuelo) y humor (no hay demasiado, pero hay, y no es un humor tonto) y su trama, interesante desde el primer momento, trata los esperables asuntos de la amistad, la familia, la fraternidad y el bien contra el mal que todos conocemos, pero lo hace sin resultar vergonzante y sin caer en tópicos tontos. Y bueno, el aspecto técnico de la cinta es como he dicho una delicia, completamente impresionante, y eso también ayuda a elevar la calidad del conjunto, todo sea dicho. Pero creo que, a pesar de esto y por encima de todo, Snyder sabe hacer algo que no todos los directores saben hacer a la hora de enfrentarse a un filme animado (el primero completamente animado de su filmografía): tomárselo completamente en serio, y no pensar que por el hecho de ir dirigido a los más pequeños cualquier cosa va a colar y de cualquier manera. "Ga'Hoole" no es un "Toy Story" ni un "Wall-E" ni un "Up", ni tampoco un "Mi vecino Totoro" ni un "Porco Rosso" ni un "La Princesa Mononoke"; desde luego que no, pero es una propuesta loable dentro del mundo de la animación que no veo por qué hay que machacar sin piedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario