Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 26 de octubre de 2012

ELEKTRA de Rob Bowman - 2005 - ("Elektra")



Elektra es revivida por un misterioso maestro de artes marciales llamado Stick que busca darle una nueva visión de su vida y de su forma de luchar. Tiempo después, y debido a sus problemas con la ira, Elektra se ha convertido en una sombría asesina a sueldo a la que una misteriosa organización encarga una misión que va a poner a prueba su poder y su moralidad... Elektra va a tener que enfrentarse a ella misma y a volver sobre sus pasos para detener la conspiración que se cierne sobre unos seres inocentes a los que habrá de defender.


Muy curtido en la televisión, donde ha rodado capítulos de series tan famosas y variadas como "MacGyver", "Star Trek: The Next Generation", "Alien Nation", "Los vigilantes de la playa", "Parker Lewis", "Expediente X" o "Castle", Rob Bowman, como director de largometrajes, ha dirigido la comedia juvenil "Airbone", el filme "Expediente X. Enfréntate al futuro", el curioso "El Imperio del Fuego" y el horror de "Elektra". La verdad es que, aun siendo un artesano desde mi punto de vista simplemente "funcional", su carrera televisiva es muy destacada por su variedad, aunque haya trabajado casi siempre en obras que han sido creaciones de otros cineastas. Su carrera en la gran pantalla es muy irregular.


"Elektra" es un spin-off del personaje del mismo nombre aparecido en la horrorosa "Daredevil" de 2003, spin-off que es todavía peor que el mencionado filme del superhéroe ciego: Elektra es aquí despojada vilmente de toda su personalidad característica para ser servida en un filme de acción despreciable y sin consistencia ninguna. No hay nada de la oscura ninja de la casa de Marvel en esta película, pero nada de nada; al igual que ya hicieron con el mencionado Daredevil, aplastan lo sombrío, lo violento y lo contradictorio que tiene el personaje (que ha protagonizado excelentes historias en los cómics) para transformarla en una heroína al uso bastante tópica que pelea contra el mal sin explicar mucho por qué, que tiene dilemas morales baratos y que se enamora como era de esperar a las primeras de cambio y de cualquiera que se le pase por delante. Sus enemigos son los miembros de la organización "La Mano", que tienen gran importancia (decisiva) para el personaje en las historias de las viñetas pero que aquí se reducen a ser una pandilla de karatekas cutres con unas motivaciones muy diluidas. Los secundarios, tanto buenos como malos, terminan de tirar por los suelos el conjunto: un padre joven y buenorro algo desorientado, una niña repelente, un maestro de artes marciales enigmático, unos malos malísimos... Un poema de galería, vaya, e interpretada por un elenco desganado, desde Jennifer Garner, que repite su papel de "Daredevil", hasta otros como Terence Stamp, que están fatal. Y, aunque la estética de la película es bonita (la fotografía es buena, todo hay que decirlo), el guión es nulo (es lineal en el peor de los sentidos y sin una sola sorpresita, ni una sola), los diálogos dan pena y las escenas de acción son aburridas.


Por último, pero no menos importante (en absoluto) queda el hecho de que, tratándose de un spin-off de "Daredevil"... No vemos a Daredevil por ninguna parte. Pero es que no hay ni una sola mención a él, ni al romance que tuvo con Elektra, ni a la muerte de aquella en aquella película (valga la redundancia), ni a los hechos que en ella tuvieron lugar... Nada. Nada de nada. "Elektra" es toda una lección de cómo se hace un spin-off: eliminamos de un plumazo todo el pasado reciente de la protagonista y la dejamos colgando en el limbo del guión y la hacemos que pase tres kilos de todas sus aventuras anteriores y de su anterior amor y nos quedamos tan panchos. Viva la Pepa. "Elektra" es una infamia que está al nivel de las peores películas de superhéroes jamás concebidas y que incluso es peor que la mentada "Daredevil". Horripilante, y más para los sufridos fans del personaje.

1 comentario:

  1. No la he visto, pero me la imagino al nivel de su amiga Daredevil, del Motorista Fantasma o de los Cuatro Fantásticos jejeje. Que mala pinta tiene...

    Saludos. Paul.

    ResponderEliminar