Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 11 de julio de 2012

LAYER CAKE. CRIMEN ORGANIZADO de Matthew Vaughn - 2004 - ("Layer Cake")


El señor X es un traficante anónimo de drogas de Inglaterra muy inteligente y discreto que se ha hecho, sin ensuciarse las manos y sin grandes problemas, con una pequeña fortuna con su negocio. Ahora, todavía joven y con lo suficiente para llevar una vida medianamente lujosa, pretende jubilarse y dejar el mundo en el que se ha movido hasta ahora para siempre. No va a ser nada fácil: el que él quiere que sea el último de sus trabajos le va a llevar a vivir un auténtico e inesperado infierno. X va a descubrir que del universo de las drogas no sale cualquiera y de cualquier manera.


El productor en sus inicios Matthew Vaughn, que hoy se ha convertido en un excelente director (autor de las joyas "Stardust", "Kick-Ass" y "X-Men: Primera generación") debutó en 2004 con su primer filme, "Layer Cake", una película negra muy estilizada que, aunque no mostraba nada nuevo, despuntaba como un excelente thriller en todos los aspectos. La historia nos la sabemos, e incluso está emparentada en algunos aspectos con películas del mismo género que Vaughn produjo como "Lock & Stock" y "Snatch" de su amigo Guy Ritchie: un señor de las drogas quiere dejar el negocio para jubilarse tras haber hecho una pequeña fortuna pero las cosas no le salen como esperaba, ya que el que va a ser el último de sus encargos, el ultimísimo de sus trabajos, se le va de las manos y su vida termina siendo un auténtico infierno. Se imaginan lo que hay: drogas, más drogas, violencia, ajustes de cuentas, sexo, colegueo que después no lo es tanto, jovencitas hijas de mafiosos a las que salvar, policía pisándo los talones de los criminalillos de turno, mucho lujo y despilfarro y un cierto cinismo en el guión y por supuesto humor negro. El tono de la película se aleja sin embargo de las del mencionado Ritchie para presentar una trama más realista, menos desquiciada, con personajes más "serenos" y creíbles y más enraizada en el drama que en la comedia.


Daniel Craig, ya despuntando poco antes de saltar definitivamente a la fama como el genial James Bond que sucedió a Pierce Brosnan y reinició la agotada franquicia de 007, hace un excelente y comedido papel y resulta extremadamente creíble: un traficante real de gustos exquisitos y esnob pero con un lado humano, un comerciante que cree que en algún futuro las drogas se legalizarán y que se ve a sí mismo como a un empresario normal y corriente y tan respetable como otros "legales". Pivotan alrededor de él otros personajes igualmente creíbles (interpretados por un excelente elenco que incluye a grandes como Sienna Miller, Michael Gambon o Tom Hardy) y asuntos que ya conocemos como la redención o la imposibilidad de salir de un ambiente podrido y corrupto. El ambiente recreado, basado en sobrios paisajes urbanos y en interiores de aire industrial coloreado con asépticos amarillos y azules, está excelentemente fotografiado y la banda sonora es muy buena y está muy bien elegida (desde Kylie Minoge a Duran Duran pasando por Joe Coker o Lisa Garrard). "Layer Cake" es un thriller negro excelente, con estilo y con un apabullante buen hacer. No muestra nada nuevo, pero lo que muestra lo muestra con arte y conciencia de lo que muestra. Muy destacado el debut de Matthew Vaughn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario