Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 28 de julio de 2012

EDEN LAKE de James Watkins - 2008 - ("Eden Lake")


Steve y Jenny son una joven pareja inglesa que se retira unos días a un hermoso lago cercano a un pequeño pueblo para descansar y dedicarse al ocio en un ambiente de tranquilidad y sosiego. Nada más llegar, tienen un pequeño percance sin demasiada importancia con un grupo de adolescentes chulos y antipáticos del lugar. No les hacen mucho caso. Y, sin embargo, este leve efrentamiento les va a costar muy caro...


Del inglés James Watkins me encantó el entrañable y efectivo homenaje a los filmes de terror de la Hammer que ha sido la estrenada este mismo año "La mujer de negro", pero todavía aún más me ha sorprendido su primer largometraje, "Eden Lake", una cinta también de terror poco convencional que denuncia ese hecho del que tantas noticias escuchamos y que tanta indignación crea: el hecho de que existen niños absolutamente salvajes y malévolos y el hecho de que a veces sus propios padres, los que les deberían educar, son todavía peores y la causa absoluta de que ellos sean tan brutales. En un planteamiento que recuerda a clásicos como "Perros de paja" de Sam Peckinpah, "Eden Lake" presenta a una pareja normal y corriente (conformada por unos excelentes Kelly Reilly y Michael Fassbender) que se va a pasar unos días de descanso y ocio a un bonito lago cerca de un pequeño pueblo y que, tras una pelea con unos niñatos "porculeros" y desvergonzados (simplemente "porculeros" y desvergonzados en un inicio), terminan sumidos en el peor de los infiernos. Se pueden imaginar que lo que comienza como la referida "niñatada" termina derivando en una implacable persecución. Y no voy a contar nada más para no revelar nada más, pero sí voy a decir que Watkins sabe, en muy poco metraje, dibujar una trama cargada de malos presentimientos para posteriormente desplegar toda una locura juvenil de órdago que, sin efectismos y con poquísimas trampas de guión (alguna hay, pero insignificante) lleva al espectador a sufrir una angustia que pocos filmes logran crear.


"Eden Lake" es brutal, cruel, sangrienta, sucia y sádica, y el retrato social que muestra es desesperanzado como pocos, sin ganadores (ni siquiera los supuestos ganadores pueden salirse con la suya demasiado tiempo) y sin un futuro para nadie, ni para los muertos, por supuesto, ni para los vivos. Acompañan el ritmo cargado de tensión y conscientemente tajante en los hechos de la historia, la excelente fotografía que una vez más pone a la hermosa naturaleza indómita al nivel de la peor de las pesadillas y las actuaciones tanto de la referida pareja protagonista como de los niñatos que se enfrentan a ellos, que bordan a auténticos psicópatas adolescentes (un punto especial para el papel de Jack O'Connell, que clava al personaje más despreciable y repulsivo de la función). Excelente propuesta de terror serio y social es "Eden Lake". Pero, eso sí, véanla con las tripas vacías y el ánimo estable.

1 comentario:

  1. A mi me parece un bodrio, sobrevalorada y con un argumento rocambolesco y gratuito. No me gustó.

    ResponderEliminar