Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 15 de julio de 2012

DUMBO de Ben Sharpsteen - 1941 - ("Dumbo")



Dumbo es un elefante con dificultades para hablar y con unas orejas gigantescas de las que todo el mundo se ríe que, desgraciadamente, ha sido separado de su madre por el cruel dueño del circo para el que ambos trabajan. Dumbo, sin embargo, va descubrir la amistad del ratón Timoteo y de una banda de juerguistas cuervos que le van a enseñar nada más y nada menos que a volar... Utilizando sus orejas, el tesoro que la vida le ha dado. El pequeño elefante va a recuperar a su madre y va a demostrar al mundo que es un ser único.


"Dumbo", basada en el libro homónimo para niños de Helen Aberson, fue una película realizada por los estudios de Walt Disney con menos medios que la anterior, "Fantasía", y con una animación más simple a priori. El musical estrella del creador de Mickey Mouse, una de sus obras más arriesgadas y queridas, aunque hoy es un filme absolutamente de culto, en su día no tuvo el éxito esperado, y había que rentabilizar las pérdidas y, además, el estallido de la Segunda Guerra Mundial no permitía precisamente grandes alardes monetarios. La película, sin embargo, es, al igual que las tres anteriores grandes producciones de Disney ("Blancanieves y los siete enanitos", "Pinocho" y la mencionada "Fantasía") y a pesar de su carga ideológica conservadora de siempre, una delicia del cine de animación y uno de sus clásicos indiscutibles. "Dumbo" cuenta la conocida historia de autosuperación de un elefante mudo y con orejas enormes que, gracias a la amistad de un ratón (hay un posicionamiento contra el tópico de que los efelantes y estos roedores se odian y una exaltación de la camaradería entre personas de toda clase y condición) y de un grupo de cuervos consigue volar gracias a sus mencionadas orejas y demostrar al mundo que es un ser único. Los referidos valores de la amistad, la fraternidad y la solidaridad son las claves de la película junto a la superación (el Sueño Americano está ahí, cómo no) y al elogio de la diferencia, a los que se une una vez más la exaltación de la familia unida por medio de la tierna historia de Dumbo y su madre. Existe también en la cinta, como en las posteriores "Bambi", "La dama y el vagabundo" o "101 Dálmatas", un mensaje a favor del buen trato a los animales que parece hacer ataques agudos al mundo del circo, a veces cruel con ellos (yo lo veo así).


Por supuesto, quedan ahí también en la película las arengas destinadas a asustar a los niños para llevarlos por "el buen camino", que aunque no son tan brutales como las de "Pinocho" (que a mi me sigue pareciendo una película-pesadilla), están bien presentes en esos obreros explotados que cantan su desdicha por verse montando la carpa de un circo por "no haber querido estudiar" y, sobre todo, en ese pasaje surrealista (delicioso y siniestro en el plano animado y visual) en el que Dumbo y el ratón Timoteo, tras una borrachera, empiezan a ver elefantes rosas por todas partes que les asedian como en un mal sueño (pasaje claramente alegórico sobre los peligros del alcohol, las drogas y demás substancias propias "de la mala vida"). Otros pasajes polémicos quedan: he leído que los payasos que maltratan a Dumbo y que quieren aprovecharse de él son una sátira de los trabajdores del estudio de Walt que se declararon en huelga en aquellos años y que pidieron un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales a la compañía. No sé si esto es cierto, pero no creo que deba descartarse. Por otra parte, los cuervos que ayudan a Dumbo fueron vistos por muchos como otra sátira, esta vez de los afroamericanos, que según denunciaron los indignados por el asunto eran retratados como desharrapados, vagos, juerguistas (algo mal visto por muchos sectores en la época, ya saben), incultos, maleducados y vagabundos. No sé hasta dónde es cierto esto, ya que, si bien es verdad que los cuervos tienen una connotación negativa cuando aparecen, finalmente acaban como he señalado ayudando a Dumbo y resultan tan bondadosos como los mejores personajes de Disney (además de encarnar, para otros críticos, el espíritu libre y sin ataduras). Con sus luces y sombras, "Dumbo", a pesar de tener una animación algo más simple que la de anteriores filmes de Disney, es una joyita del cine personal, encantadora y con un toque delirante y surrealista muy divertido.

2 comentarios:

  1. A mí ese pasaje surrealista siempre se me ha hecho muuuuuuy largo en la película. Claro que como todos aquí, excepto algún octogenaria despistado, la vi de pequeño y le pillé rabia a esa escena. A mí Dumbo nunca me ha dicho nada en especial, es una película correcta, pero creo que hay producciones de Disney muchísimo mejores.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, que la escena de los elefantes de Dumbo es fantástica. Es totalmente creativa y Disney se supera haciéndola. Me fascinó desde pequeña aunque si que puede llegar a dar un poco de miedo. Otra parte que me encanta, es cuando Dumbo visita a su madre y ella le coge con su trompa... siempre acabo llorando con la canción! :D

    ResponderEliminar