Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 13 de julio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR de Rupert Sanders - 2012 - ("Snow White and the Huntsman")


La malvada tirana Ravenna gobierna el reino con mano de hierro tras haber hecho desaparecer a su marido, el anterior y magnánimo soberano, y vive temerosa de que la bondadosa hija de éste con su anterior mujer, la bella Blancanieves, le robe algún día el poder. Por eso, Blancanieves está encerrada en las mazmorras junto con todos los que osan rebelarse contra ella. Sin embargo, la joven princesa va a escapar de sus garras y armada de coraje va a liderar a un ejército con el que va a hacer justicia de una vez por todas.


"Blancanieves y la Leyenda del Cazador" es el primer filme del inglés Rupert Sanders y no es un mal filme en conjunto, aunque sale claramente perdedor en la confrontación con la versión del cuento de Tarsem Singh "Mirror, mirror", con la que ha compartido cartelera en este mismo año para bien o para mal (en realidad, tal y como ayer dije en el comentario de su "rival", pienso que no deberían compararse ambas películas porque son completamente diferentes y tienen objetivos completamente diferentes, pero leches, han coincidido casi en el mismo momento en los cines y las comparaciones son inevitables y para algunos hasta odiosas). Mientras que la obra de Singh es una comedia, ésta es una película de aventuras épica que trata (o así lo veo yo) de aprovechar el tirón de la saga "Crepúsculo" poniendo a su protagonista femenina, Kristen Stewart, como la Blancanieves de turno, que al igual que la de "Mirror, mirror" es una guerrera que se enfrenta a su madrastra y que de esta manera aleja a la historia del filme del machismo imperante en el cuento clásico en el que se basa. En este sentido, ambas películas despuntan: las dos Blancanieves son valientes, son líderes de un pueblo oprimido y no necesitan de la ayuda del príncipe de turno, del cazador o de los famosos siete enanitos para sacarse las castañas del fuego. Hasta aquí ambos filmes tienen la misma premisa. En donde falla más "Blancanieves y la Leyenda del Cazador" es en el hecho de ser más "artesanal", menos personal, más "funcional".


La obra del debutante Sanders tiene sus buenos momentos y no deja de ser digna, pero no tiene la fascinación visual de la del director de "The Fall", ni el vestuario genial de la recientemente y por desgracia fallecida Eiko Ishioka, ni el humor fino e inteligente ni los homenajes divertidos. Eso no quita que sea una película esencialmente divertida y con puntos interesantes. La ambientación, sin ser como la de "Mirror, mirror", tiene claros excelentes como el siniestrísimo bosque en el que Blancanieves se pierde, cargado de maravillosas formas sugerentes llenas de mal rollito, lo cual es dificil de lograr. También equilibra perfectamente la cinta la acción, el romance y el humor, y dejando de lado una arenga barata que la protagonista suelta sobre el amor y el destino que parece escrita por un niño de doce años enamorado, los diálogos no dan vergüenza ajena. En el punto malo tenemos ya un ritmo irregular, algunas escenas de acción sobrantes (como esa batalla contra el troll confusa que no aporta casi nada), un trío amoroso inconsistente, unos siete enanitos muy sosos y, sobre todo, la actuación de la Stewart, que más mala no puede ser. Y es que esta mujer emplea la misma cara de pazguata para cualquier escena: da igual que esté alegre o triste, divirtiéndose o en peligro, declarando su amor o luchando espada en ristre contra sus enemigos; su cara siempre es la misma, y no expresa nada. Los secundarios finalmente están todos claramente mejor que ella (lo cual no es nada dificil), pero tampoco pasan de ser simplemente solventes (de hecho, aunque Charlize Theron me parece infinitamente mejor y más interesante como actriz que Julia Roberts, aquí no pasa de hacer un papel de "mala porque sí" típico y sin desarrollar bien, lo cual es una pena). Dejando esto a un lado, "Blancanieves y la Leyenda del Cazador" es divertida en todo momento y no llega a ser el bodrio pre-veraniego que casi todos esperaban que fuese. Por suerte. Disfrutable a pesar de sus fallos.

4 comentarios:

  1. Surrealista parecer que una crítica de una peli tan actual colgar y nadie comentar. Que triste comprobar lo vacio que se nos está quedando la blogosphere. En fins...

    Mucho hemos parlado de la chica blanca como la nieve y you know que a mi también me parece superior en casi todo la cinta de Singh. Coincido con te en casi todo menos en lo del equilibrio entre acción, romance y humor. Creo que la parte romántica de la historia ha sido intencionadamente amputada para ofrecernos un escaparate de poses y suspiros crepusculares en la segunda parte. Espero equivocarme ;)

    Kisses pálido-vampíricos ***

    ResponderEliminar
  2. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  3. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    DISNEY(1937).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar
  4. No sé en que cabeza cabe pensar que Stweart pudiera ser más bella que Theron. El espejito mágico estaba mal plateado!

    Por varias razones me gustó más la comedia de Roberts, es más imaginativa, los enanos usaban zancos y lo único que encontré fuera de lugar fué el baile Bollywoodesco del final...

    ResponderEliminar