Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 12 de julio de 2012

BLANCANIEVES de Tarsem Singh - 2012 - ("Mirror, mirror")


La malvada reina Clementianna, que gobierna el reino desde que su marido desapareciese de forma misteriosa, odia profundamente a su joven y hermosa hijastra Blancanieves: no sólo teme que pueda ser más bella que ella, sino que además le arrebate algún día su poder, ya que es la verdadera heredera de la corona. Por ello, la mantiene encerrada en el lujoso palacio que comparten. Sin embargo, el personal real estima a Blancanieves y ésta consigue salir un día al mundo exterior... En donde encuentra un reino sumido en la miseria y la injusticia. Junto a siete valientes enanitos y junto a un príncipe un tanto torpe, Blancanieves le va a plantar cara a su madrastra para poder salvar a los suyos.


Después del sonoro patinazo de "Inmortals", visualmente preciosa pero absolutamente sosa y sin alma, Tarsem Singh vuelve a presentar una película digna que, aunque no llega al nivel de la obra maestra que es su genial "The Fall. El sueño de Alexandria", sí mantiene, y muy bien, el tipo, superando a su "rival" temática "Blancanieves y la leyenda del cazador", que no está mal como película de aventuras pero que no tiene ni la personalidad, ni el estilo, ni la gracia de ésta (en realidad pienso que no deberían compararse ambas películas porque son completamente diferentes y tienen objetivos completamente diferentes, pero leches, han coincidido en los cines en el mismo año y las comparaciones son inevitables y para algunos hasta odiosas). Mientras que la versión del cuento de la Kristen Stewart es una película épica de aventuras, ésta "Blancanieves" ("Mirror, mirror") es una comedia deliciosamente divertida que homenajea tanto a los cuentos clásicos como a las películas de la factoría Disney (a las que parodia en realidad) o a la comedia brillante clásica norteamericana de directores como Ernst Lubitsch o Howard Hawks mientras que presenta una interpretación nada machista de la historia en la que se basa. Lily Collins da vida con carisma a la mencionada Blancanieves, que le planta cara a la madrastra (una genial Julia Roberts -y lo digo yo que no aguanto a esta actriz, para mi con una carrera poco interesante marcada por películas habitualmente mediocres-) y que se une a los esperados siete enanitos para luchar contra ella mientras intenta conquistar el amor de un príncipe (muy divertido Arnie Hammer) que es bastante mendrugo y que es ridiculizado constántemente hasta transformarse casi en el secundario cómico de la función, por lo que el habitual sentimiento de "machote" de estos personajes queda tirado por los suelos.


"Mirror, mirror" es una sátira de los mencionados cuentos clásicos con un humor fino y más inteligente y agudo de lo que parece, con una inversión total de los horrendos roles sociales esperables en este tipo de cuentos, con una heroína cargada de carisma y que además tiene un equilibrio justo entre la mencionada comedia, el romance y la acción (excelente la batalla contra los siniestros muñecos de madera) y hasta momentos de musical (el homenaje final a Bollywood es desternillante y una cachonda sorpresita). Y hasta ahora me he dejado atrás lo que más ha caracterizado hasta este momento a Tarsem Singh: la estética de sus películas, que vuelve a ser impecable. Porque "Mirror, mirror" es una delicia visual en todos los aspectos, y, además, es, tristemente, la última película para la que la japonesa Eiko Ishioka, fallecida el pasado mes de enero a causa de un cáncer de páncreas, diseñó el vestuario, riquísimo y originalísimo como todos sus trabajos (y trabajó además en todas las películas de Sighn, desde "La celda" hasta ésta). "Mirror, mirror" es un cuento que ya a muchos les gustaría poder rodar.


3 comentarios:

  1. No he visto ninguna de estas dos últimas Blancanieves. Creo que ha sido un error muy grande que ambas coincidieran en cartelera. Por lo que comentas nada tiene que ver una con otra así que tendré que ver las dos.
    Del estilo Lubitsch o Hawks?? Eso son palabras mayores!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  3. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).

    ResponderEliminar