Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 21 de mayo de 2012

KALIFORNIA de Dominic Sena - 1993 - ("Kalifornia")


El periodista Brian Kessler prepara un libro sobre los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos y por ello, junto a su novia Karrie, se embarca en un viaje por carretera para conocer los lugares en los que éstos vivieron y mataron. Para poder pagar los gastos a medias, ambos aceptan llevar con ellos a Early y Adele, una joven pareja de catetos que quieren viajar a California y que, salvo ser él bastante rudo y maleducado y ella bastante tonta, parecen completamente normales. El viaje comienza y la convivencia se presenta sin muchos problemas... Hasta que Early comienza a actuar de forma inesperadamente peligrosa y todo se transforma en un infierno.


Dominic Sena comenzó su carrera en el cine (era ya antes de esto un afamado director de videoclips) de manera excelente con el interesantísimo thriller-road movie "Kalifornia". No sé qué le pudo haber ocurrido después, si es que se limitó a ser un simple artesano autor de encargos constantes o si es que se centró en los vídeos musicales para descuidar otros campos, pero el caso es que sus siguientes cuatro películas han sido, cuando no mediocres, directamente puras bazofias. Su filmografía tras "Kalifornia" se completa con el mediocre thriller de acción y automovilismo "60 segundos", con el nuevo y funcional thriller de acción "Operación Swordfish", con el flojísimo thriller adaptación de un cómic "Whiteout" y con la horripilante película fantástica "En tiempo de brujas".


Un hoy irreconocible Dominic Sena (el año pasado, sin ir más lejos, llevó a las salas la infamia de "En tiempo de brujas", ahí queda todo dicho...) estrenó en 1993 "Kalifornia", una excelente reflexión sobre la fascinación que la violencia puede ejercer en las personas que no son violentas por naturaleza por medio de la historia de un periodista que, para preparar su estudio de grandes asesinos en serie de los Estados Unidos, viaja por los lugares en los que habitaron y/o mataron en compañía de su novia y de una pareja de "catetos" cuyo componente masculino resulta ser un psicópata real tan inicialmente repelente como finalmente atractivo. Un jovencísimo Brad Pitt, ya en alza tras "Thelma & Louise", "Johnny Suede" o "Cool World" y próximo a dar el pelotazo con "Leyendas de pasión" o "Seven" entrega un registro excelente y verdaderamente sobrecogedor como dicho psicópata, sabiendo inquietar al espectador con su frialdad absoluta y con sus actos impredecibles y aleatorios. La película bucea de manera excelente en el hecho de que este personaje no sienta en absoluto remordimientos al asesinar y, contraponiendo su mundo al perfectamente racionalizado y ordenado del hombre que le estudia (un buen David Duchovny prácticamente a las puertas de "Expediente X"), Sena entrega una genial y agobiante intriga empacada en una road-movie de paisajes desérticos y decadentes emplazados en la clásica Norteamérica profunda.


Es especialmente destacado en el filme el hecho de que el personaje de Pitt sea un psicópata perfectamente creíble (nada de exquisitos locos a lo Hannibal Lecter y nada de delirantes amantes de la masacre o del sadismo al estilo de esos "serial killers" tópicos con manías excéntricas y habitualmente sangrientas). El loco de esta función no deja de ser un cateto de pueblo posesivo y machista, impulsivo y pendenciero; un liante borracho de quien nos apartaríamos casi al instante pero que, al fin y al cabo, no podríamos identificar como lo que realmente es. De hecho, precisamente por lo creíble que resulta el espectador acepta sin problemas el cambio radical que experimenta el personaje de Duchovny. Por cierto que tampoco puedo olvidar mencionar lo maravillosa que está Juliette Lewis en su frágil y a la vez terrible papel; en total estado de gracia. Sí se le puede achacar al filme un desenlace de "peleita final contra psicópata de turno" que roza peligrosamente el estilo de las más cutres "TV-movies" y el hecho de que a veces recurra a efectismos baratos (que creo que, por suerte, quedan finalmente comedidos) en las escenas de violencia y sexo, pero creo que, con estos pequeños fallos, "Kalifornia" es una película más que interesante y que despunta con dignidad por encima de la media de su género.

2 comentarios:

  1. La tengo pendiente desde hace muchíiiiiiisimo tiempo, a ver si un día de estos, la veo por fín.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también la tengo pendiente. Ya veremos cuándo cae.

    ResponderEliminar