Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 18 de mayo de 2012

ENRIQUE V de Kenneth Branagh - 1989 - ("Henry V")



1415. El conspirador clero inglés ha convencido, por sus propios intereses, al joven monarca Enrique V para que invada el país vecino de Francia y se haga con varios territorios que Inglaterra reclama. El rey, que en el pasado llevó una vida crápula y disoluta de juergas constantes, se prepara para la lucha henchido de valor y de entusiasmo. Sin embargo, va a tener que madurar casi de golpe enfrentándose a conspiradores, viviendo el día a día con sus soldados y saboreando la sangre de la batalla. Puede, a pesar de todo, que en él esté la clave para llegar a un acuerdo conciliador con los franceses...


Aunque se repita demasiado y aunque sea tachado de excesivamente grandilocuente y teatral (en fin, adapta muchas veces obras de teatro y es lo que tiene...), Kenneth Branagh, en su faceta de director, es uno de los mejores adaptadores de William Shakespeare que tenemos vivos y su debut tras las cámaras en la gran pantalla, "Enrique V", es uno de los mejores traspasos al cine de una obra del inmortal autor inglés. No soy experto en absoluto en la obra shakesperiana (y de hecho no he leído sus obras llamadas históricas) y me parece absurdo ponerme a divagar aquí sobre algo que no sea esta propia película, que, juzgada sólo como película, me parece magistral en todos los aspectos. Para empezar, la "puesta en situación" histórica y personajística que Branagh realiza es genial, ya que logra familiarizar al público en la primera media hora del filme con un personaje, el propio Enrique V, que ya había aparecido desarrollado en la obra anterior del escritor "Enrique IV", en la que era retratado como el joven disoluto e indisciplinado que en este filme aparece en flashbacks ("Enrique V" forma parte de una tetralogía histórica sobre Inglaterra llamada "Tetralogía Lancaster"). Interpretado maravillosamente por el propio director, Enrique V queda perfilado rápida y concisamente y, posteriormente, su drama es desarrollado con fluidez y de manera que llegue a ser perfectamente comprensible por los que no están familiarizados con la mencionada tetralogía o con la historia inglesa. Utilizado por el clero, orgulloso pero conciliador, de vida pasada salvaje, Enrique V se ve obligado a luchar contra traidores, a pelear en la batalla junto a sus hombres y a mezclarse con ellos y en definitiva a madurar (e incluso a ordenar el ajusticiamiento "justo" -valga la redundancia- de viejos amigos) en su periplo contra los franceses.


No he leído, como he señalado, "Enrique V", y tampoco la he visto nunca representada, así que mi opinión no valdrá demasiado en este sentido, pero puedo asegurar que esta película logró llegarme y hacerme intersarme por ella y por una parte de los escritos de Shakespeare que no conozco. Me emocioné con las arengas del monarca en la batalla, con el momento en el que sopesa la moral de sus tropas camuflado como uno de ellos y reconoce sus deberes como rey, me divertí con sus escenas cómicas y me lo pasé genial con la batalla final. Por otra parte, el elenco actoral de la película es absolutamente soberbio: la flor y nata del cine y del teatro inglés de su momento está aquí contenida y todos ellos brillando en papeles que se les ajustan como anillo al dedo; el mismo Branagh, Emma Thompson, Ian Holm, Robbie Coltrane, Judi Dench, Derek Jacobi, Paul Scofield... La lista es enorme, y reluciente. Por otra parte, la ambientación de "Enrique V" es genial en su realismo y su poder evocador, así como el rico vestuario, y, finalmente, hay que decir que las escenas de batalla son una delicia, especialmente la final, tan mítica como creíble y sangrienta. Se le puede criticar a "Enrique V" (y a la obra en la que se basa) ser un panfleto patriotero inglés que desarrolla poco el lado francés del conflicto, se puede discutir mucho sobre su mensaje (para muchos es antibelicista, para otros todo lo contrario), pero hay que tener en cuenta que se adapta una obra compuesta entre 1597 y 1599. La película creo que es una experiencia magnífica en todos los sentidos por todo lo antes comentado y por saber acercar a Shakespeare a completos profanos como yo.


1 comentario:

  1. Maravillosa. La parte de la arenga a las tropas me pone todavía los bellos de punta. Yo sí soy fan de Shakespeare y puedo asegurar que Brahnagh lo clava. Para mi es mejor adaptador de Shakespeare incluso que el gran Orson Welles, mira lo que te digo.

    ResponderEliminar