Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 23 de abril de 2012

TAKE SHELTER de Jeff Nichols - 2011 - ("Take Shelter")


Curtis LaForche vive con su mujer y su hija sorda en un pequeño pueblo de Ohio. Es un hombre normal y corriente, con un trabajo normal y corriente y con una vida básicamente feliz con su familia y sus amistades. Sin embargo, todo cambia para él cuando empieza a tener unos extraños sueños y visiones de desastres naturales, animales violentos y hombres enloquecidos... ¿Son predicciones de un futuro que está por venir o es que padece algún tipo de enfermedad mental? Estos sueños y visiones cada vez son más fuertes y constantes...

Jeff Nichols únicamente ha dirigido dos películas hasta la fecha: "Shotgun Stories" y "Take Shelter". "Mud", su tercera creación, llegará a las salas este 2012.


Si bien creo que el desenlace de "Take Shelter" no es el adecuado, he de decir que la segunda película de Jeff Nichols es una propuesta con novedades dentro del estilo de historia que narra y una película con una muy bien explotada capacidad para extenuar al espectador y hacerle ponerse en la piel de su protagonista, un Michael Shannon que brilla con luz propia en una de las más grandes interpretaciones del pasado año. La premisa la hemos visto otras veces: un ciudadano normal y corriente comienza a tener visiones de una suerte de apocalipsis (desastres naturales y animales y humanos enloquecidos sedientos de destrucción, básicamente) y se obsesiona con proteger a su familia, para lo cual construye un refugio contra las tormentas en su jardín que le lleva a acabar con su mencionada familia, con sus amistades y con su trabajo. La espiral de paranoia que sufre la conduce con una gran fluidez Nichols, que equilibra sin fisuras y sin caídas de ritmo las visiones enrarecidas y alarmantes (con muy buenos efectos) con un retrato cotidiano de los USA profundos bastante deshumanizado y frío de manera consciente (vecinos extraños, relaciones superficiales, familias opresivas, barbacoas de cotilleos, religiosidad cerrada e intransigente o un sistema sanitario lleno de deficiencias -aquí la crítica es bastante clara-) en el que el personaje de Shannon no tiene cabida en el momento en el que se muestra diferente a los demás. El estilo del filme es sobrio, de fotografía bella y a la vez abrupta, con planos cerrados abundantes y unos pocos abiertos desasosegantes (la avenida campestre vacía con las aves volando bajo, el refugio anti tornados en la inmensidad verde y amarilla, el campo lejano con las nubes negras amenazadoras...), mientras que todos los actores están comedidos en sus interpretaciones (repito que el trabajo de Michael Shannon es genial, justo y preciso, sin exageraciones).


Uno de los mejores puntos de "Take Shelter" es, además, saber sumergir al espectador en la locura vertiginosa de su protagonista sin dejarle claro en ningún momento y casi hasta los últimos minutos del filme qué es lo que está pasando realmente; si las visiones apocalípticas son producto de su mente enferma o si son ciertas como él piensa. Hasta que el filme termina, el espectador está enganchado a la trama, que no le deja un respiro y que interesa sin altibajos. En la parte negativa de la película está sin embargo su desenlace, como he comentado nada acertado para mi ya que no se moja del todo con ninguna de las opciones que rondan por la cabeza del público y que Nichols ha levantado. Para algunos está bastante claro; para mi no tanto, y ahí están las opiniones encontradas que está suscitando en otros blogs. Este hecho hace que el filme pierda puntos, pero no lo lastra, pienso. "Take Shelter" es un excelente descenso a la locura.  



3 comentarios:

  1. Actor excelente, cuerpo de la peli excelente, muy conseguida su angustia, final chusco.

    ResponderEliminar
  2. Final cuestionable aparte, para mi, lo mejor en lo que va de año junto con Shame, La invención de Hugo y Tenemos que hablar de Kevin. Resulta envolvente e inquietante como pocas ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el trabajo de Shannon pero la película no me acabó de convencer, me pareció un episodio alargado de "La dimensión desconocida" y la trama suplementaria con su familia, el trabajo y las visitas al sicólogo no engancha. Creo que la película ganaría con menos metraje. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar