Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 11 de abril de 2012

SALAMBÓ de Sergio Grieco - 1960 - ("Salammbo")



Cartago ha sido derrotada por Roma en la Primera Guerra Púnica y, con sus territorios y recursos diezmados, no puede hacer frente al pago de los sueldos de los mercenarios que contrató para luchar contra los romanos. Estos mercenarios se han rebelado contra los cartagineses y, exigiendo lo prometido, vagan por los alrededores de su ciudad cometiendo todo tipo de atrocidades. Alguien va a poner orden en el conflicto: el temido general cartaginés Amílcar Barca, que va a intentar sofocar la revuelta. Sin embargo, algo inesperado ocurre... Su hija, la sacerdotisa Salambó, se ha enamorado de Matho, el montaraz líder mercenario.


Salvo excepciones como la imprescindible "Cabiria" de Giovanni Pastrone (que técnicamente es una obra maestra pero que en lo histórico deja bastante que desear), la civilización de Cartago no ha tenido prácticamente ningún protagonismo destacado en la historia del cine y se ha visto reducida a algún que otro "peplum" menor o directamente cutre y a alguna que otra producción televisiva poco destacada (y casi todas estas cintas han estado centradas en la figura de su genio militar Aníbal Barca o en aspectos puntuales de la rivalidad eterna entre los cartagineses y sus enemigos mortales los romanos). Una de mis novelas preferidas es "Salambó", en la que el genial Gustave Flaubert recreó como pocos escritores han hecho nunca el pasado esplendoroso y a la vez brutal de Cartago: poquísimas novelas históricas pueden llegar a la categoría de ésta en fidelidad, descripción de personajes y ambientes y situación temporal de cara al lector. Por desgracia, esta versión cinematográfica que hoy comento de la fascinante novela del francés perpetrada por Sergio Griego, director del que no conozco nada, es, tristemente, un filme fallido en todos los aspectos y tremendamente decepcionante. Y no, el poco presupuesto no es una excusa.


"Salambó" narra, mezclando personajes reales y ficticios, la historia de amor de Matho, el líder de los mercenarios que se revuelven contra Cartago (que tras haber perdido contra Roma la Primera Guerra Púnica, es incapaz de pagarles como es debido) y la hija de Amílcar Barba, que da nombre a la obra. Si por algo destacó la novela de Flaubert fue, pienso, por situar al lector en el pleno centro de la sangrienta y sensual Cartago púnica de la época (la capacidad evocadora del escrito es tremenda) y, por ello mismo, por presentar a unos personajes presas de pasiones y ambiciones que les terminan perdiendo y que están alejados de todo maniqueísmo posible, ya que piensan y actúan conforme la moral de su tiempo (los mercenarios -de todas las culturas- sólo se mueven por el dinero y la rapiña, los cartagineses humillados por los romanos por el odio y el patriotismo enfermizo, Amílcar por el orgullo desmedido, Salambó y Matho por el amor-odio, Spendius por la venganza, Narr Havas por la avaricia y sus propios intereses políticos...). Pues bien, nada de eso hay en esta película, que comienza con apuntes interesantes (la crudeza inicial de los mercenarios, las crucifixiones de los enviados de Cartago como represalia, los sacrificios humanos que se daban en la sociedad cartaginesa, un puntito erótico acertado para los años sesenta...) y que termina siendo un "peplum" heróico con buenos y malos, con romance que acaba bien (horripilante ese final con el pueblo cartaginés y el propio Amílcar perdonando la vida al que mancilló a sus dioses... de puro delirio e impensable en la época), con Matho demostrando que a pesar de ser un mercenario es un buen hombre (en términos actuales), con el mencionado Amílcar demostrando ser un líder magnánimo... Todo es un desastre que mancilla la maravillosa novela de Flaubert.


Que el filme sea casi de serie B no es lo más importante: los escenarios tampoco están mal representados (no son los de "Los Diez Mandamientos" o "Ben-Hur" pero cumplen, aunque a Cartago le falte algo de personalidad), y tampoco que los actores (entre los que están Jeanne Valerie o el casi siempre malogrado Edmund Purdom) lo hagan mejor o peor o que las escenas de acción y batallas sean cutres y tengan pocos extras. La traición total y absoluta de la obra en la que se basa es lo que hunde por completo a la película: había material suficiente para hacer una buena obra histórica, y todo se queda en un cuentecito ambientado en la Edad Antigua de batallitas y romanticismo bastante plano. Una pena. El próximo año Vin Diesel protagonizará y dirigirá supuestamente (si el proyecto sale bien) "Aníbal, el Conquistador", una película sobre Aníbal Barca que, espero, haga un retrato de la civilización cartaginesa mejor de lo que por desgracia hasta ahora hemos visto.

3 comentarios:

  1. Ostras pedrin!! Terminé de leerla hace poco y me dije "Fijo que tiene que haber alguna adaptación por ahi perdida" y mira por donde!!! Aparenta ser sumamente bastarda y es que esa época todavía no estaba para vísceras ni realismo histórico. Y menos para adaptar un libro tan cafre como el de Flaubert. Pero ya cuando dices lo de los Amilcar y Matho buenrolleros y entrañables ahí ya me has matao del todo.

    Esta película es muy desagradaaaableee, Joooolllmes!!

    ResponderEliminar
  2. donde puedo encontrar esta pelicula!!!!

    ResponderEliminar