Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 10 de abril de 2012

EXPIACIÓN de Joe Wright – 2007 – (“Atonement”)


Inglaterra. 1935. La rica familia Tallis pasa un apacible verano en su mansión, en donde surge el amor entre la joven Cecilia Tallis y el criado Robbie, por el que también se siente atraída Briony, la hermana adolescente de Cecilia. Una terrible tragedia se cierne sobre la pareja repentinamente: él es acusado por la pequeña Tallis, celosa de su hermana mayor, de un crimen que no ha cometido. Años después, durante la Segunda Guerra Mundial, Cecilia lucha por reanudar el romance con Robbie, que ahora es soldado, y Briony, ya adulta y plenamente consciente de lo que hizo, lucha contra su culpa e intenta redimirse. No va a ser nada fácil.


Joe Wright se confirmó como una de las grandes promesas del nuevo cine inglés con “Expiación”, en la que volvió una vez más a adaptar una novela, en esta ocasión del polémico Ian McEwan, y en la que volvió a contar con Keira Knightley, protagonista de su anterior y genial filme, “Orgullo y prejuicio”. La acción nos sitúa de nuevo en el pasado, aunque en esta ocasión lo hace en los años treinta y posteriormente en los cuarenta, en los que se desarrolla el comienzo de una historia de amor frustrada por la mentira de Briony, una niña: su hermana mayor, Cecilia, comienza un idilio con el criado de la familia Robbie y ella les descubre en la oscuridad de la biblioteca. Envidiosa (está también enamorada) y confundida en su pre-adolescencia, culpa al joven de un crimen que no ha cometido. Pocos años más tarde, Robbie lucha en la Segunda Guerra Mundial y el romance parece reanudarse mientras ella, ya crecida, vive atormentada y arrepentida de lo que hizo e intenta luchar para expiar su terrible conducta.


“Expiación” está dividido en, podemos decir, tres “actos” bien diferenciados. En el primero se presenta a todos los protagonistas por medio de un conjunto de escenas cotidianas casi bucólicas en las que prima un humor ligero y sencillo muy efectivo y un erotismo tremendamente sugerente alejado de efectismos de cualquier tipo (genial la delicada y a la vez ardiente escena de la fuente) en el que hay también lugar para realizar un irónico retrato del clasismo, la hipocresía y el esnobismo de la alta sociedad de la época. Este acto, ordenado con una narrativa que avanza y retrocede sin cesar para subrayar los hechos importantes y enfrentar puntos de vista distintos sobre ellos, acaba roto con la tragedia que determina los otros dos. En el segundo ya presenciamos las vidas separadas de Cecilia y Robbie (excelentes por cierto Knightley y James McAvoy) durante la guerra y el conflicto interior de la Briony adulta (excelente también Romola Garay), que está llevado de una manera verdaderamente desgarradora por Wright (inolvidable el momento de la boda y el desolador encuentro del trío), que por cierto entrega en este segmento uno de los mejores y más largos y difíciles planos secuencia de los últimos años en la escena de la llegada a la playa demostrando su maestría tras la cámara.


Del tercer acto, el que cierra el filme, no voy a hablar: únicamente voy a alabar la interpretación de Vanessa Redgrave y el sorprendente e inesperado giro de guión que se regala a a los espectadores y que les sumerge en un inesperado juego de metacine que cierra magistralmente y con originalidad la historia. “Expiación” es una maravillosa obra sobre la culpa y sobre la redención (sus asuntos centrales a pesar del retrato de los horrores de la guerra que también contiene) animado además por una fotografía esplendorosa y bellísima y por un estilo de raiz clásica aunque abierto a innovaciones. Por cierto que no quiero dejarme en el tintero tampoco la genial actuación de la entonces jovencísima Saoirse Ronan, que volvería a trabajar con Wright en la reciente "Hanna".

8 comentarios:

  1. Hi,

    Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que cuando vi esta película en el cine me quedé literalmente boquiabierto con el plano secuencia de la playa. La cinta me gustó mucho (pese a la sensación de tristeza que me dejó instalada en el cuerpo) y desde entonces tengo ganas de leer algo de McEwan, aunque lo cierto es que nunca he sabido por dónde empezar. No he visto ni "Orgullo y prejuicio" ni "Hanna" (que creo que va a su bola dentro de la filmografía de Wright): ¿merecen la pena?

    ResponderEliminar
  3. A mi Orgullo y prejuicio me gusta mucho, pero no he visto ni El Solista ni Hahnnah. Las tengo aquí para verlas, pero aún no me puse, así que no sé...

    ResponderEliminar
  4. Tardé tiempo en verla porque sus protagonistas no me llamban demasiado pero ese guión es una maravilla!!
    Asombrasa fotografía y fabulosa banda sonora!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de ver esta película. Buena crítica. Aunque no le sigo tanto como quisiera, amigo Cinemagnific, reciba de corazón un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tan buen sabor de boca me dejó Expiación que no pude resistirme a buscar más dosis en la novela (estupenda, por cierto). Si tengo que descatar algo sobre el conjunto, me quedo con la primera parte de la película (la han llegado a calificar, injustamente, como erotismo de anuncio de perfume), las interpretaciones (geniales y guapisimos Knightley y McAvoy)y la maravillosérrima banda sonora con una insólita máquina de escribir como instrumento musical.

    Como curiosidad, si aún no has visto Sherlock, es que su protagonista es el personaje más desagradable de Expiación. Es curioso porque el pobre Benedict Cumberbatch se me había quedado grabado injustamente como "el capullo", pero, al final del primer capítulo de la serie, ya me había olvidado por completo del papel por el que le había descubierto:¡era Sherlock!

    Kisses expiatorios ***

    ResponderEliminar
  7. Debo ser de los pocos a los que esta película no le gusto ni emocionó. De hecho el tan cacareado plano secuencia de la playa me parece una frivolité. Un lucimiento innecesario que termina por distraerme de la historia. De Joe Wright la que más me gusta es Hanna. Esa si que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena película, Joe Wright se lució con este trabajo al igual que con "Orgullo y Prejuicio". La de "Hanna" sin embargo no me he planteado verla, me parece un disparate.

    Un saludo

    ResponderEliminar