Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 18 de marzo de 2012

INCAUTOS de Miguel Bardem - 2003 - ("Incautos")


Aconsejado por El Manco, su maestro, el joven timador profesional Ernesto comienza a trabajar junto a Federico, uno de los más grandes artistas del engaño de nuestros días, un hombre elegante y exquisito que se da la gran vida con el dinero de los demás sin que nadie lo sepa. Las cosas les marchan bien a ambos y Ernesto aprende como nunca ha aprendido los entresijos de su oficio. Sin embargo, todo se tuerce cuando Pilar, la despechada antigua amante y compañera de Federico, aparece en sus vidas y les propone un plan definitivo para retirarse: timar a un millonario que cree que nadie puede jugar con él. La pesadilla está a punto de empezar para todos.


Hijo de Juan Antonio Bardem, sobrino de Pilar Bardem y primo de Javier Bardem, Miguel Bardem ha seguido los pasos de su padre y se ha dedicado a la dirección de películas, aunque con notable menor fortuna artística (a pesar de que la última etapa y varios momentos de la intermedia de su progenitor fueron realmente desastrosos). Su filmografía, muy irregular y con trabajos verdaderamente muy mediocres, se ha movido por varios géneros entre los que ha destacado la comedia. Debutó con "Más que amor, frenesí", dirigida junto a Alfonso Albacete y David Menkes, tras la que rodó las también comedias "La mujer más fea del mundo" y "Noche de reyes", el thriller "Incautos" (su mejor obra de ficción), el documental "Niñas de hojalata" (muy interesante y de sus mejores obras también) y la nueva aventura de Mortadelo y Filemón "Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra", que es un auténtico horror.


"Incautos" es posiblemente la mejor película de Miguel Bardem, una obra que no es redonda en absoluto pero que desde luego sí que es un más que entretenido thriller cimientado en una trama dinámica y ágil y en las excelentes interpretaciones del trío protagonista: Federico Luppi, Victoria Abril y Ernesto Alterio, además de en la de un genial secundario como es el aquí soberbio Manuel Alexandre. El filme sigue las andanzas de un grupo de expertos timadores profesionales mientras prepararan y ejecutan el eterno golpe de su vida, andanzas entre las que se cuentan sus propias relaciones personales, vistas como una aventura más. La mezcla de drama pasional con comedia elegante con un cierto toque canalla funciona muy bien, así como la retorcida trama cargada de unas veces inesperados y otras veces más que prededibles giros de guión, bien llevada aunque a causa de esto último algo desquiciada y tramposilla (y hasta difícil de seguir para lo sencilla que en realidad termina resultando) en los últimos momentos. Los diálogos son rápidos y efectivos, las tretas de los protagonistas para conseguir sus objetivos son básicamente sorprendentes y la reflexión sobre la realidad y la mentira que presenta la obra es acertada aunque menos profunda de lo que intenta parecer. "Incautos" no es ninguna maravilla, y está claramente por debajo de otros thrillers de timadores actuales como la muy destacada aunque sobrevalorada "Nueve reinas"(mucho mejor desarrollada, más irónica y más imaginativa), película a la que por cierto ésta se parece demasiado y que a su vez se parece demasiado a otras como "Casa de juegos" de David Mamet. Imagino que casi todo está inventado después de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario