Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 2 de febrero de 2012

FANTASÍA de varios autores - 1940 - ("Fantasia")


Siete cortometrajes ilustran ocho piezas musicales clásicas de grandes autores.


"Fantasía", el tercer largometraje de los estudios de Walt Disney, fue una obra musical con aura de documental didáctico inclasificable en su día que supuso todo un triunfo en el campo de la experimentación artística y que presentaba ocho piezas musicales repartidas en siete cortometrajes de animación (con interludios de imagen real en "formato" de sombras chinescas) maravillosamente confeccionados. La mayor parte de las mencionadas piezas musicales, grandes clásicos comentados por un narrador, fueron tocadas por la Orquesta de Philadelphia al mando del gran compositor inglés Leopold Stokowski (el filme fue además uno de los primeros estrenados comercialmente con sonido esterofónico). Walt Disney ideó esta película como parte de una serie, aunque finalmente sólo surgió una segunda entrega, "Fantasía 2000" en el año 2000, y gracias a un proyecto de su sobrino Roy Edward Disney.


Los cortometrajes de "Fantasía" son de toda clase, y los hay mejores y peores, pero todos despliegan una animación prodigiosa y preciosa que sigue brillando hoy. La colección comienza con "Tocata y fuga en re menor" de Johann Sebastian Bach, excelente y muy bonita introducción abstracta que muestra, sobre un cielo, diseños y formas geométricas inspiradas en la obra del pintor y animador alemán Oskar Fischinger. Le sigue "El cascanueces" de Tchaikovski, hermosa pieza animada que evoca las Cuatro Estaciones y toda la atmósfera de cuento de hadas del ballet por medio de algunas de sus escenas clave: hadas y elfos bailan junto a vegetales y flores humanizados y animales. La coreografía es genial en todos los aspectos. Continúa la serie con su segmento más famoso y el que se ha convertido en el símbolo de "Fantasía" por excelencia: "El aprendiz de brujo", basado en la música homónima de Paul Dukas y en el poema "Der Zauberlehrling" de Goethe y que presenta una de las aventuras más famosas de Michey Mouse, que no escucha los consejos de su maestro mago y arma un auténtico caos con escobas que le atacan. Delirante, kafkiano y con un toque siniestro y la clásica arenga educativa made in Disney (en esta ocasión, no precipitarse en el aprendizaje o no querer superar al maestro), posiblemente sea el corto con más carisma del conjunto y con las mejores escenas.


"La consagración de la Primavera" de Igor Stravinski ilustra el nacimiento de la Tierra y la extinción de los dinosaurios en el que es otro de los mejores cortometrajes del conjunto: violento y brutal para el público infantil del momento, destaca por el excelente diseño de los monstruos prehistóricos y sus excelentes combates animados. Un segmento didáctico que intenta explicar el funcionamiento del sonido de forma visual ("Á la decouverte de la piste sonore") muy ilustrativo y también experimental separa este corto de la "Sexta Sinfonía" de Beethoven, hermosa coreografía de corte bucólico que tiene como protagonistas a los dioses clásicos grecolatinos y a numerosos seres mitológicos. Más original y divertido es la "Danza de las horas" de Ponchielli, representada aquí con delirantes animales africanos (cocodrilos, hipopótamos, elefantes y avestruces) que terminan formando un estropicio en la que es una de las piezas más originales. Finalmente, "Una noche en el Monte Pelado" de Moussorgski y el "Ave María" de Schubert cierran "Fantasía" con otra de las mejores de sus composiciones animadas: imágenes de pesadilla de diversos demonios surgidos de un Aquelarre sugieren una suerte de Apocalipsis que termina, sin embargo, con la victoria de la luz sobre las tinieblas. La primera parte, al igual que "La consagración de la Primavera", es especialmente interesante, ya que aunque los mencionados diablos sean finalmente vencidos y todo acabe en un "happy end", sus diseños y sus actos malévolos, y más en la época, tampoco están precisamente orientados al público infantil. "Fantasía", estrenada a la vez que "Pinocho" y tal vez eclipsada por ésta, no tuvo el éxito esperado en su día, aunque se ha convertido por méritos propios en una obra de culto.

2 comentarios:

  1. Una obra de arte para la que cualquier elogio se queda corto. No se hasta que punto es para niños, o al menos para los niños de ahora (seguro que para los inquietos e inteligentes niños de 1940 fue algo diferente), a mi de pequeño siempre me agobiaba hasta que la vi de grande, que maravilla en casi todos sus segmentos. También muy recomendable Fantasia 2000.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, que permanece moderna a día de hoy. Con eso se dice casi todo.

    ResponderEliminar