Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 23 de diciembre de 2011

EL ILUSIONISTA de Sylvain Chomet - 2010 - ("L'illusionniste")


Años cincuenta del siglo XX. El mago ambulante Tatischeff se traslada a Escocia para ofrecer allí sus números durante una temporada. En un pequeño pueblo conoce a una adolescente que no tiene a nadie y que se le une en su periplo hacia la gran ciudad. Tatischeff no pasa por un buen momento: al igual que otros artistas como los malabaristas, los ventrílocuos o los payasos, sus servicios cada vez son menos demandados. A pesar de todo, va a intentar darle a la joven que le acompaña una vida mejor. La pobreza le va a asediar, pero él no va a desesperar en la que tal vez sea la mayor de las ilusiones que nunca haya creado en nadie.


Siete años tardó Sylvain Chomet en volver al ruedo tras la genial e imprescincible joya de la animacion "Bienvenidos a Belleville", y su retorno, el pasado 2010, fue verdaderamente magistral. Basada en un guión del genial cómico francés Jacques Tati (al que Chomet admira) que nunca publicó ni llegó a rodar, "El Ilusionista" está protagonizada por un mago llamado precisamente Tatischeff (el verdadero apellido del humorista) que es físicamente igual al propio Tati. De hecho, la película es, quitando tal vez su melancolía (en los filmes del francés existe, pero no es tan acusada como en esta obra) y la tristeza tan bella como desoladora de su desenlace, una película que en su estructura, en sus tronchantes y entrañables gags y en su pausado ritmo no se diferenciaría en absoluto de, por ejemplo, "Las vacaciones del Señor Hulot", "Mi tío" o "Playtime". Aunque muchos ven en la trama básica del filme una relación de amor imposible, pienso que, más que eso, se trata de una relación entre padre e hija. Tatischeff, un ilusionista que, como otros tantos artistas de "corte clasico" (magos, malabaristas, ventrílocuos, payasos...), ve cómo las nuevas diversiones del mundo moderno (estamos en la década de los cincuenta del pasado siglo) y las nuevas tendencias (el rock n'roll, las máquinas musicales de los bares, la televisión, las últimas modas...) destrozan sin contemplaciones su ya anacrónico modo de vida. Este Tatischeff se ve casi forzado a adoptar a una niña que, junto a él, se va haciendo adulta mientras el paro se instala cada vez con más asiduidad en su vida. Sin embargo, a pesar de las precariedades constantes, se las ingenia para darle a la joven una existencia digna que termina resultando una existencia caprichosa.


El asunto central del filme es uno de los habituales de Tati: el progreso demasiadas veces viene deshumanizado y, a pesar de todas sus innegables cosas buenas, termina aplastando a todo el que no puede seguir su ritmo o reciclarse según sus exigencias. Así, mientras el ilusionista que da nombre al filme ha de venderse a una empresa de publicidad e incluso ha de trabajar en un garage, y mientras sus amigos malabaristas se han de dedicar a pintar carteles de anuncios, otros como el ventrílocuo o el payaso no tienen tanta "suerte" y terminan sumidos en la pobreza. El contenido de "El Ilusionista" es terrible, pero también expone sin embargo, y de una forma magistral, la lucha por la dignidad de estos "juguetes rotos" de la sociedad.


Sylvain Chomet vuelve a deleitarnos con su preciosísima animación de corte clásico y vodevilesco, cargada de detalles, y con sus incomparables paisajes, que demuestran un profundo amor por Escocia (donde se ambienta la mayor parte de la cinta), por sus paisajes naturales y sus ciudades llenas de encanto y hasta por su luz y su forma de ver la vida. La narrativa vuelve a ser casi muda, como lo era la de "Bienvenidos a Belleville", pero esta vez la trama no es de aventuras: es una trama casi minimalista y cargada de lirismo, una trama de pasos perdidos en un mundo donde no hay ya sitio para el protagonista y de despertar a la madurez de una mujer que descubrirá que "los magos no existen".


Maravillosa obra maestra con la que quiero desearos, de manera anticipada, una Feliz Nochebuena y Navidad.

5 comentarios:

  1. LA TENGO PENDIENTE, PERO TIENE UNA PINTA ESTUPENDISIMA

    ResponderEliminar
  2. Yo también la tengo pendiente pero tu entrada hace que entren ganas de verla.

    Feliz Navidad para ti y tus lectores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña para una película formidable. Que pases felices fiestas, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa película y muy divertida. muy bella

    ResponderEliminar