Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 3 de agosto de 2011

LINTERNA VERDE de Martin Campbell - 2011 - ("Green Lantern")


El joven piloto de aviones Hal Jordan es teletransportado sin explicación a un páramo en el que un alienígena moribundo le hace entrega de una linterna y un anillo que le concederán un poder inimaginable: la posibilidad de modelar con su mente todo lo que desee. Sin embargo, este poder conlleva una gran responsabilidad: Hal pasa a ser un miembro de los Linterna Verde, un grupo de vigilantes de todas las galaxias que luchan contra el mal como una fuerza unida.... Y que ahora está amenazado por Parallax, un ser con una fuerza capaz de destruir todo el espacio conocido.


El neozelandés Martin Campbell es un artesano sin personalidad que se mueve sin cesar entre la solvencia y la mediocridad habitualmente entre el thriller de acción y el filme de aventuras, sus géneros predilectos. Lo más destacado de su filmografía, además de sus colaboraciones en series como "Los profesionales" o "Xena, la princesa guerrera", está en los thrillers normalitos "Ley criminal" y "Sin defensa", la película de acción aceptable "Escape de Absolom", la floja película de James Bond "Goldeneye", la divertida "La máscara del Zorro", la olvidable "Límite vertical", el drama sin mucho destacable "Amar peligrosamente", la horrenda secuela "La leyenda del Zorro", la genial vuelta al mundo del agente 007 "Casino Royale" (posiblemente su mejor película), el thriller mediocre "Al límite" y la bazofia de superhéroes "Linterna verde".


Hasta el momento, habían sido los superhéroes de la casa Marvel los protagonistas casi absolutos de la gran pantalla exceptuando a Superman y Batman, las dos grandes estrellas de DC Cómics. Linterna Verde es el primero de esta última compañía en llegar a los cines recientemente y lo hace, por desgracia, en una terrible bazofia que nada tiene que envidiar a las aberraciones de adaptaciones de personajes de su rival marveliana (porque exceptuando honrosas excepciones como las dos entregas de "Hulk", las dos de "Ironman", la tercera adaptación de "The Punisher", la de "Thor" o la todavía en las salas precuela de los X-Men, el universo marvel en el cine es toda una galería del horror). Martin Campbell dirige una película en la que, una vez más, no se ha tomado en serio al personaje al que se adapta, que, interpretado con poca gracia por Ryan Reynolds, no tiene profundidad ninguna, al igual que todos los secundarios que le rodean, a los que da vida un reparto más que aceptable pero que no puede hacer nada con caracteres tan planos y con diálogos tan tópicos. Por otra parte, las escenas de acción son sosas y aburridas, y culminan en uno de los combates finales más tontos y olvidables visto en mucho tiempo en una película de superhéroes. El humor tiene dos o tres gracietas frikis con cierta efectividad, pero no por ello deja de ser tontorrón y hasta vergonzante por momentos. Finalmente, el mundo de los Linternas Verdes está tratado de manera bastante superficial, al igual que sus relaciones con el villano Parallax. La película, además, es estéticamente fea: el verde billete rodeado de tonos azulados y morados no es grato a la vista, y el emplaste de efectos especiales llega a ser cansino de pura sobrecarga. Mal, muy mal. Y otra de superhéroes que se cargan vilmente.

6 comentarios:

  1. Aburridísima. Por suerte es letna. Paul.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte es corta, quería decir. Paul

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi el tráiler me pareció una cosa disparatada que se decanta abiertamente por el tratamiento más superficial y plano de las películas de superhéroes. Lo siento por Ryan Reynolds porque el hombre es muy majo y me cae bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La mania y costumbe de simplificarlo todo a mas no poder. Hal Jordan disminuido a su minima expresion como personaje, por esa necesidad hollywoodense de simplifacarlo todo y poder vender a un personaje "carismatico", hasta divertido (aunque no lo consiga), para ser tragado.

    Cada vez peor... Asi como vamos seguramente vamos a ver pronto al mismo Ryan Reynolds haciendo una version mas simpaticona de Ghandi...

    ResponderEliminar
  5. De verdad que no lo entiendo, Green Lantern está a la altura de Thor una peli que funcionó muy bien a todos los niveles siendo como mucho aceptable.
    Green Lantern necesitaba un guión con menos conceptos, mas desarrollo, un director con visión y dos horas y algo de metraje para dotarla de la épica y acción que no tiene.
    Realmente espero que se haga una secuela aprovechando todo lo bueno que tiene el personaje (que es mucho)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que muchos habéis olvidado las películas de superhéroes anteriores a Iron Man y El Caballero Oscuro... Spiderman tenía un pase (excepto la tercera, que con un ritmo tan frenético, llegaba a aburrir), pero antes se hacían películas de superhéroes como DareDevil, Electra, Los 4 Fantásticos, Hulk, Punisher... algunas mejores que otras, claro.

    Para mí llega "Linterna Verde" está al mismo nivel que Spiderman. Es decir, una película de entretenimiento veraniego. Yo creo que el problema es que las expectativas estaban altas, cuando bastaba mirar el tráiler para saber cómo iba a ser. Yo fui esperando una bazofia del nivel de DareDevil y salí contento viendo que era un film de entretenimiento bastante interesante y con posibilidades de hacer una secuela muchísimo mejor. Porque no me miréis mal si os digo que Batman Begins no le llega ni a la suela de los zapatos a El caballero oscuro, y todos sabíamos que molaría más porque salía el Joker, al igual que sabemos que en la (posible) secuela de Linterna Verde saldrá Siniestro con el anillo del miedo.

    ResponderEliminar