Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 25 de julio de 2011

TRANSFORMERS de Michael Bay - 2007 - ("Transformers")


Hechos muy extraños están ocurriendo en distintos puntos de la Tierra: bases militares destrozadas, raros desastres naturales y avisos de personas que han visto a máquinas moverse solas. Un grupo de humanos encabezados por el joven Sam Witwicky va a descubrir la verdad: unos robots alienígenas llamados Decepticons planean destruir el planeta y hacerse con una misteriosa fuente de poder que les hará invencibles. Sin embargo, otros, sus eternos enemigos, les han perseguido para pararles los pies y proteger a los terrícolas: los Autobots. La batalla entre ambos está a punto de comenzar.


“Transformers” es una de las gamas de muñecos articulados más míticas de la historia y concretamente de las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado, una gama de muñecos cuyas series (varias han sido) han gozado de un gran éxito en las televisiones de todo el mundo y que se ha convertido en uno de los iconos modernos por excelencia gracias a un imparable merchandising que todavía hoy sigue arrasando entre sus legiones de fans. Después de las mencionadas adaptaciones para la pequeña pantalla, de infinidad de comics y de un largometraje de animación complementario para televisión, estos famosos robots transformables fueron llevados a la gran pantalla por el destrozataquillas Michael Bay en 2007 en lo que fue, una vez más y por desgracia, su clásico producto vacío de acción descerebrada. La historia sigue, básicamente, las pautas de las series y de los comics: los bondadosos Autobots se enfrentan a sus enemigos los pérfidos Decepticons en el planeta Tierra, en donde obtienen la ayuda de un grupo de héroes humanos. El apartado visual, como suele ocurrir en las películas de Bay, es muy efectivo y, en ese caso particular, los Transformers están realmente bien diseñados y son bastante fieles a los originales. Por supuesto, las batallas que se dan entre ellos no se quedan atrás: están cargadas de una espectacularidad visual de alto voltaje y las escenas de acción que las configuran son hasta cierto punto imaginativas y están excelentemente llevadas. Dolorosamente, aquí termina casi todo. El resto se lo pueden imaginar: los personajes no son más planos porque no es posible, y además, son demasiados, tantos que llegan a confundir al espectador. Muchos de ellos para colmo no aportan nada o prácticamente nada a la trama (los militares por ejemplo y algunos de los informáticos del ejército). Los diálogos que esgrimen parecen, por otra parte, escritos por niños de doce años, y el humor que destilan es, literalmente, infumable: tonto, ñoño, fanfarrón y canallesco en el sentido más zafio y simplón. Sólo reconozco una escena que sí que me hizo reír: la de la casa del protagonista principal (un soso Shia LaBeouf) con los Autobots escondidos en el jardín. El resto es de pura vergüenza ajena (y al personaje secundario ¿comico? de John Turturro dan ganas de cortarle el cuello). Hay, además, toques patrioteros trasnochados (como no en Michael Bay) que no vienen a cuento y que sí que provocan la risa (la frase del pariente lejano del protagonista principal es de infarto). Poco nos queda ya salvo acción, acción, y acción (montada en estilo videoclipero, por supuesto) y un combate final largo, larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, en el que llega un momento de tal desmadre de explosiones absurdas en el que se pierde la noción de lo que está ocurriendo y en el que se confunden a los robots buenos con los malos. Un desastre (y otra adaptación de comic que Hollywood se carga) que, por supuesto, tuvo continuaciones... Peores.

5 comentarios:

  1. La más pasable de las tres, pese a todo es un engendro (así que como será las otras dos).

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria sacarme una pequeña espina que no me he podido sacar, a proposito de esta saga y que no tiene nada que ver con esta primera parte. Supongo que probablemente va a publicar reseñas de las proximas dos, quizas... pero bueno, si no es asi. Sobre el chauvinismo patetico del pirotecnico Bay... el comienzo de la tercera pelicula (que a proposito, mala y todo, creo que es la mas "pasable") es realmente triste, eso es lo que me provoco, TRISTEZA... Un chauvinismo casi infantil, nefasto, con los Autobots aliados con el ejercito norteamericano eb "La Guerra contra el Terror", atacando a aquellos no aliados o alineados con los benevolos estadounidenses... Me dio una lastima... Esa glorificacion de las "causas militares sagradas" estadounidenses, otra apologia panfletera, facilista y violenta mas a estas causas y a un ejercito, como las de muchos medios de prensa norteamericanos con titulos explosivos que a veces parecian mas titulos de peliculas de guerra... Una lastima de verdad. No han aprendido nada como sociedad... y el cine a traves del inmensamente mediocre Bay se hace complice...

    Por otro lado... el diseño de los DEFORMERS, personalmente no me gusto absolutamente nada; no tienen sentido, algunos apenas se diferencian y ni siquiera perfilan personajes, como si lo hicieron incluso en los dibujos animados... En fin. Como siempre, muy buena critica.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los titulos y titulares de "prensa" me refiero a estos luego de la muerte de Osama... Lei y vi cosas muy grotescas o incluso mas propias de titulos hollywoodenses que de prensa....

    ResponderEliminar
  4. creo que si van ha estar criticando mejor no lo hubieses visto a mi me parecieron geniales me recordaron mi infancia gracias por traerselos a los niños de hoy

    ResponderEliminar