Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 21 de junio de 2011

ZOMBIE de George A. Romero - 1978 - ("Dawn of the dead")


La plaga de los zombies se ha extendido por todo el mundo. Muchas ciudades han quedado semidesiertas y muchos humanos se refugian en seguras colonias militares. Ha estallado además un enfrentamiento entre los supervivientes: los progresistas que defienden que los zombies son seres vivos titulares del derecho a la vida se enfrentan a los que los siguen exterminando. En este clima de tensiones, tres hombres y una mujer se marchan de una colonia en busca de un lugar digno y seguro para vivir. Hacen una parada en un centro comercial abandonado y se instalan por un tiempo. Pero han de mantener a raya a los zombies que vagan por todas partes... Y a un grupo de salvajes motoristas humanos que les atacarán.


Diez años después de "La noche de los muertos vivientes", George A. Romero (tal vez viendo que sus obras no cosechaban demasiado éxito de público ni de crítica), volvía a su género predilecto rodando la segunda parte de su primera saga zombie (cuatrilogía desde 2005): "El amanecer de los muertos", conocida en España y algunos países simplemente como "Zombie". Esta vez el director contó con un mayor prespuesto y con la ayuda de Darío Argento y Tom Savini, el cual realizó unos geniales efectos especiales y de maquillaje que hicieron ganar a esta secuela en realismo a todos los niveles. La trama, como la de las dos entregas siguientes, no conecta con ninguno de los personajes de "La noche de los muertos vivientes", pero está ambientada en el mismo mundo zombie de aquella (o al menos eso se da a entender en toda la cuatrilogía), en el que los muertos caminantes terminan superando en número a los vivos. Un grupo de supervivientes ha de unir sus fuerzas de nuevo para sobrevivir, aunque esta vez la acción transcurre en un centro comercial que da pie a las acostumbradas metáforas sociales del autor. Si en la primera parte de la saga el racismo era el tema central de sus críticas, aquí lo es el consumismo y el materialismo del capitalismo agresivo y, por supuesto, el ser humano vuelve a ser "un lobo para sí mismo" y vuelve a constituirse como un monstruo destructor peor que los propios zombies, que al fin y al cabo no actúan con ninguna maldad y sólo siguen los dictados de su primario instinto. "Zombie", si bien ha perdido el factor sorpresa que para el género tuvo su predecesora, es una película más que notable y un clásico de su género gracias al referido mensaje crítico que guarda, a los mencionados efectos especiales y a sus geniales escenas de acción. En 2004, Zack Snyder dirigió un remake de esta película más que apreciable (y lo aseguro yo, que por lo general creo que los remakes no suelen venir a cuento).

3 comentarios:

  1. Enorme película se mire por donde se mire, me gustan especialmente los saqueadores y el personaje de Tom Savini.
    El remake de Snyder es la excepción que confirma la regla

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó el remake de Snyder pero Zombie es un peliculón insuperable. Para mí la mejor de Romero. Y en cuanto a las versiones de esta peli me gusta más la versión de Romero que la de Argento.

    ResponderEliminar