Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 21 de junio de 2011

EL DÍA DE LOS MUERTOS de George A. Romero - 1985 - ("Day of the dead")


Los zombies se han apoderado del planeta y el número de humanos vivos es, ante su plaga, prácticamente insignificante. Sin embargo, un grupo de supervivientes, entre los que se encuentran científicos y militares, se ha refugiado en una colonia segura para buscar una cura a la enfermedad que asola al mundo. Para ello, intentan domesticar a un zombie capturado para estudiarlo. Poco a poco llega una esperanza: el zombie desarrolla inteligencia e incluso emociones. Sin embargo, también poco a poco se desarrolla una amenaza aun peor que la de los muertos vivientes: las rivalidades entre los miembros de la colonia.


La tercera película hasta el año 2005 de la primera saga zombie de George A. Romero fue, a pesar de que ha terminado siendo otro filme de culto con el paso del tiempo, bastante más criticada en su día que las previas "La noche de los muertos vivientes" y "Zombie", y lo cierto es que ya había perdido todo el factor sorpresa posible. Sin embargo, nunca dejaré de pensar que "El día de los muertos" es una cinta de terror excelente en todos los aspectos. El filme va un paso más allá en espectacularidad y presenta una amenaza zombie prácticamente imparable y además más agresiva: los elementos gore aumentan hasta niveles brutales (Savini se desata sin prejuicios) y son más perfectos, y los muertos vivientes ahora destripan a sus víctimas con una voracidad de pura marabunta. Por otra parte, la trama vuelve a ser interesante desde el primer momento y vuelve a colocar al ser humano como el auténtico villano de la función. Mientras los zombies sólo obedecen a su primario instinto de pura supervivencia, los humanos conspiran contra ellos mismos y terminan resultando ser su propia perdición. Por otra parte, el zombie educado que desarrolla inteligencia llega a ser más humano que los propios vivos. La crítica social de Romero recae ahora en el mundo militarizado a ultranza propio de tantas sociedades supuestamente avanzadas, en los totalitarismos de cualquier clase y en los científicos despiadados (para muchos hay incluso referencias en la película al maltrato animal). "El día de los muertos" me sigue resultando un filme muy digno, con una trama bien llevada sustentada en metáforas interesantes, con una ambientación postapocalíptica muy conseguida y cuidada y con escenas de acción bien desarrolladas (genial ese final de orgía sangrienta: inolvidable).

1 comentario:

  1. Esta película la alquiló un vecino mío en el videoclub hace ya la tira de años y la acabamos de ver justo antes de comer (mala idea). Yo opino como usted, también tengo un buen recuerdo de esta peli y sí que es verdad que los zombis devoran que da gusto...Además Romero no se corta ni un pelo y el momento en que los humanos son comidos lo enfoca con un plano desde arriba para que se vea bien el destripe. Eso es lo que más me impactó en su momento y lo que más recuerdo de la película.

    Y gracias por la entrada porque me han dado ganas de volverla a ver.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar