Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 26 de junio de 2011

EL AMANECER DE LOS MUERTOS de Zack Snyder - 2004 - ("Dawn of the dead")


Un misterioso virus ha infectado a miles de personajes y las ha transformado en zombies sedientos de sangre que, con gran agilidad y fuerza, vagan por las calles atacando a los vivos e infectándoles a su vez. En Milwaukee, un grupo de supervivientes del virus y de los ataques de los afectados se reúne en un centro comercial abandonado en el que construyen una suerte de fortaleza para resistir a la invasión mientras encuentran una manera de escapar o mientras esperan a que alguien los rescate. Pronto, estalla entre ellos un problema peor que el de los zombies: la convivencia.


Zack Snyder debutó en 2004 con un remake de "El amanecer de los muertos" de George A. Romero y, cuatro años más tarde, Steve Miner entregó un nuevo remake de "El día de los muertos" del mismo autor ("La noche de los muertos vivientes" tuvo un remake de Tom Savini en 1990 que no está emparentado con estos dos y que comentaré en otra ocasión para presentar su filmografía). Ambas películas contribuyeron a relanzar la fiebre zombie que todavía nos "asola", aunque la segunda de ellas es verdaderamente horrorosa. No lo es así la primera, que se postula como una propuesta más que apreciable dentro de su género. La historia vuelve a ser la del centro comercial del filme de 1975, centro comercial que sirve de nuevo como vaga metáfora del consumismo desaforado actual y en el que una vez más los humanos vuelven a pelearse entre ellos y a demostrar que los vivos pueden ser mucho peores que los muertos hambrientos de carne, que por cierto, ahora son víctimas de un virus de la sangre que les hace correr y ser más peligrosos y agresivos (tal vez la influencia venga del entonces reciente éxito de "28 días después" de Danny Boyle). El mensaje social en este remake de "El amanecer de los muertos" sin embargo está, aunque presente, dado de lado para presentar una película de terror y acción divertidísima en todo momento, fresca, ágil, con personajes mínimamente interesantes aunque no sean el colmo de la profundidad (y bien interpretados), con un pulso narrativo bien tomado, con efectos especiales (sangrientos por supuesto) muy destacados y con una espectacularidad desprejuiciada efectiva. Tiene cosas criticables, por supuesto (que deje de lado casi por completo el mencionado mensaje social de la original, que no se explique absolutamente nada de la invasión zombie o de por qué los infectados no atacan a los animales o ese desenlace tópico que a mi por lo menos no me gustó nada), pero "El amanecer de los muertos" de Snyder es una película que en su género está por encima de la media y que deja en pañales a casi todo lo que se estrena del estilo en las salas (sin ir más lejos, el remake de "El día de los muertos" de Steve Miner).

3 comentarios:

  1. Más que digno. Paul.

    ResponderEliminar
  2. Uf, veo que has dedicado mucho trabajo a esta serie de posts sobre pelis de zombies. Me los leeré con gusto, porque me encantan los zombies, y eso que me quedan muchas pelis aún de ver. Mejor, así me das sugerencias para elegir la próxima peli de zombies que vea.

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula y 28 dias despues resucitaron el cine de zombis.

    Por cierto "La noche de los muertos vivientes" tiene un remake del año 1990. Esta en color y dirigida por Tom Savini. La pelicula es casi un calco de la original, pero el final es distinto.

    Te la recomiendo. Por cierto he llegado a ti gracias a un tweet de NOSEDECINE.

    Te pongo en seguimiento y te paso un articulo especial sobre zombis que escribi en mi blog.

    Un saludo

    http://www.defanafan.com/2010/11/especial-zombis-vudu-infectados-y.html

    ResponderEliminar