Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 6 de abril de 2011

RANGO de Gore Verbinski - 2011 - ("Rango")


Rango es un camaleón que nunca ha salido de su pequeño terrario y que, tras un accidente, termina perdido en el desierto. Allí, se encuentra con un miserable pueblucho llamado Dirt en el cual, por purísima casualidad, es nombrado sheriff... Para que proteja a sus vecinos de cualquier peligro y para que descubra por qué el agua del lugar está desapareciendo cada vez más rápidamente. Rango va a descubrir, por primera vez, qué es la amistad y el amor y algo aún más importante: quién es él mismo.


Aunque le falta una personalidad como autor (a la que se acerca con la que para muchos es su mejor obra, “El hombre del tiempo”), nadie puede negarle al estadounidense Gore Verbinski el calificativo de director comercial digno y versátil, lo que en la industria hollywoodiense de nuestros días es ya no mucho, sino muchísimo. Casi todas sus películas han tenido un gran o notable éxito de taquilla y no por ello han resultado ser películas mediocres o bodrios: pertenecientes a una amplia variedad de géneros, han conjugado sin problemas el simple entretenimiento (un objetivo que ya algunos ni son capaces de alcanzar) con una mínima calidad. Gore Verbinski es un excelente artesano a todos los niveles cuyo cine familiar debería servir de ejemplo a muchos. Su filmografía se compone de la comedia “Un ratoncito duro de roer”, de la comedia romántica negra “The mexican”, del remake de la exitosa película de terror “The Ring”, de la comedia agridulce “El hombre del tiempo”, de la trilogía de aventuras “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”, “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto” y “Piratas del Caribe: En el fin del mundo” y de la película de animación "Rango".


La primera película de animación completa de la Industrial Light & Magic y también del todoterreno Gore Verbinski es una pequeña joya que, siguiendo la tradición de la clásica historia en la que un ser inicialmente mediocre se supera a sí mismo y descubre su personalidad, presenta un divertidísimo y emotivo homenaje al western en el que se dan la mano tanto la parte heróica del citado género como la más crepuscular. Rango es un camaleón (que mejor metáfora de la búsqueda de la personalidad) doméstico que se pierde en el desierto y que encuentra, en un miserable pueblo del far west animal, a los amigos que nunca tuvo y también, por supuesto, el amor; con ellos se enfrenta al alcalde del lugar, una tortuga especuladora (si me apuran, aunque tal vez sea buscar ya tres pies al gato, hasta se puede extraer de la película una lectura sobre la crisis económica que llevamos casi tres años y medio padeciendo) y a su socia serpiente (homenaje al forajido diabólico que hemos visto tantas veces) en un ambiente que se desmorona (ese mundo de vaqueros, indios, sheriffs y forajidos que está a punto de ser desplazado/reciclado por el de los coches, la luz eléctrica, los políticos que roban ya descaradamente y el hampa). Verbinski construye una comedia seria en la que no falta de nada: el romance, el tiroteo, la persecución, el enfrentamiento David-Goliat, la prueba de autosuperación y el humor, un humor bastante adulto en muchas ocasiones y tremendamente inteligente y cargado de homenajes a grandes clásicos del arte de todos los tiempos (impagable la genial y alucinógena aparición de Clint Eastwood recogiendo "restos" o el misterioso armadillo Don Quijote). "Rango" es una maravilla de la animación que nadie debe perderse bajo ningún concepto.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es una gran película cuidada en todos los detalles.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta no la he podido ver todavía, pero Pi es un truño sobrevalorado hasta la saciedad por los modernikis. Paul.

    ResponderEliminar