Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 7 de marzo de 2011

EL DISCURSO DEL REY de Tom Hooper - 2010 - ("The King's Speech")


La Segunda Guerra Mundial es inminente y el Duque de York de Gran Bretaña, tras la renuncia de su irresponsable hermano Eduardo VIII a la corona, accede ser Rey con el nombre de Jorge VI. Sin embargo, tiene un problema que hasta ahora ha lastrado toda su vida: es tartamudo y se ve incapaz de dar un discurso que sirva para animar lo más mínimo la cruda situación histórica que se le presenta. Por ello, decide recurrir a Lionel Logue, un logopeda australiano de buena fama, para que corrija su defecto. Una gran amistad va a surgir entre ellos.


Multipremiado en el mundo de la televisión, mundo en el que ha sido tremendamente prolífico (creador o participante de, entre otras series, "Las pesadillas de Freddy", "Principal sospechoso", "Elizabeth I", "Longford" o "John Adams"), Tom Hooper ha dirigido hasta ahora tres muy destacadas películas para la gran pantalla, las tres basadas en hechos históricos reales de personajes reales o en retratos políticos y sociales de pasados recientes: "Tierra de sangre", "The Dammed United" y "El discurso del Rey". Puede ser aún pronto para valorar su carrera conjunta en el cine, pero apunta buenas maneras.


La gran triunfadora de los Oscars de este año ha sido "El discurso del Rey" (con razón o sin razón me da igual; paso de los Oscars, como de todos los premios, y los nombro sólo como anécdota), rodada en un estilo de aura clásica poseedor de una ambientación histórica muy cuidada (esplendorosa fotografía de Danny Cohen) en la cual brilla con luz propia el duelo interpretativo que mantienen los grandiosos Colin Firth y Geoffrey Rush, dos de los mejores actores del panorama actual y ambos, por desgracia, bastante poco valorados en líneas generales hasta hace pocos años. Basada en la historia real de Jorge VI de Inglaterra y de su profesor de logopedia australiano Lionel Logue, la película analiza, por medio de la relación de ambos, asuntos como la amistad, la confianza mutua y en uno mismo, el deber o la diferencia de clases de su momento histórico (la inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial), diferencia de clases que será el principal problema al que ambos protagonistas se enfrentarán y el que casi lastrará su relación en una sociedad hipócrita que, sin embargo, es vencida por la mencionada amistad de ambos y por el sentido del deber del Rey, clasista como el que más (hasta le llega a casi recriminar a Lionel el ser australiano) pero finalmente redimido por su voluntad de entregarse a su pueblo y mejorar su tartamudez. Divertidísima, fresca, tierna, ilustrativa sobre su momento histórico y apoyada en unos muy buenos secundarios (Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Michael Gambon o Timothy Spall), "El discurso del Rey" es una muy destacada obra en todos los aspectos. Muy recomendable.

5 comentarios:

  1. Película académica que se debe toda a su reparto. Con otros actores más mediocres habría pasado sin pena ni gloria. Pero es una buena peli. Paul.

    ResponderEliminar
  2. En otra instancia, Guy Ritchie está muy sobrevalorado, o al menos eso pienso yo. Ni me parece tan gracioso, ni tan original, y se repite muchísimo y hasta Sherlock Holmes es un Lock and Stock/Snatch victoriano. Paul II

    ResponderEliminar
  3. Pues siento decirle que a mí me aburrió y no le veo nada especial salvo todas las escenas de los discursos que están muy bien resueltas. La dirección de Hooper está bien y es eficaz pero hay cosas muy típicas, como el personaje de Geoffrey Rush, que en principio ha de ser un personaje especial y carismático, debido sobre todo a sus correcciones tan poco ortodoxas, y luego no es nada del otro mundo y ya lo hemos visto en cantidad de ocasiones. Firth está en su línea pero se lo merecía mucho más por Un hombre soltero.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gustó fue el reparto, creo que son los actores quienes aguantan el peso de esta película.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Espero verla a no tardar. Promete bastante.

    ResponderEliminar