Porco Rosso
lunes, 7 de marzo de 2011
LOCK & STOCK & TWO SMOKING BARRELS de Guy Ritchie - 1998 - ("Lock & Stock & Two Smoking Barrels")
Eddy, Tom, Soap y Bacon son cuatro amigos metidos en un buen lío: se jugaron el bar del padre de Eddy en una partida de cartas contra Harry El Hacha, uno de los mafiosos más peligrosos de su barrio… Y perdieron. Si no pagan a tiempo entregando dicho bar, son hombres muertos. Pero tienen un plan desesperado (y muy arriesgado). Un plan en el que van a meter a toda la mafia y a todos los trapicheros, asesinos y psicópatas de los alrededores. La ola de destrucción ya llega.
Inspirado claramente por la exitosa ola de cine negro que propulsó Quentin Tarantino con sus obras maestras del collage “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction” ha desarrollado el inglés Guy Ritchie gran parte de su filmografía, que le ha llevado a alzarse por méritos propios como uno de los directores comerciales de su tierra más reputados. Su estilo es muy ecléctico y efectista (proviene del mundo del videoclip, para variar) y a veces algo acumulativo, aunque sabe conjugar comercialidad con personalidad y arte. Sus historias, a menudo de protagonista coral, son negrísimas, ultraviolentas y con un humor ácido, sádico e irónico muy efectivo (aunque a menudo sin la originalidad, la inventiva y la capacidad de homenajear del de Tarantino). Sus personajes, siempre delirantes y “amorales”, se mueven en un submundo frenético de acción y de sangre donde prima el espectáculo visual puro cimientado sobre unos guiones enrevesados y muy bien enlazados y construídos que suelen mezclar el drama con la comedia. Eso sí, le achaco a Guy Ritchie (y no soy el unico) una notable repetición en sus temas y en su estilo (tres de sus películas-“Lock & Stock & Two Smoking Barrels”, “Snatch” y “RocknRolla”- son casi idénticas cambiando sus personajes). Debutó con “The Hard Case” (de la que no tengo noticia), tras la que rodó la obra que le lanzó a la fama: la comentada “Lock & Stock & Two Smoking Barrels”. Después se consolidó con la también excelente “Snatch” y perdió enteros con “Barridos por la marea”, que, protagonizada por su entonces mujer Madonna, fue un estrepitoso fracaso de crítica y de público. Tras el filme experimental negro “Revolver” (una cierta rareza en su obra conjunta, aunque anclada en su estilo visual y argumental habitual), retornó a sus orígenes con otra de sus cintas habituales, “RocknRolla”, tras lo cual (por fin) salió con éxito del género de la comedia negra con su interesante revisión de las aventuras de "Sherlock Holmes".
“Lock & Stock & Two Smoking Barrels” es ágil, fresca y divertidísima (pero de verdad). Es una desternillante comedia negra (muy negra) y ultraviolenta en la que un personaje coral se sumerge en un terrible enredo de malentendidos hilarantes que no dejan al espectador parar de desternillarse un sólo segundo.El guión es un guión simple como pocos pero muy retorcido, muy bien desordenado y vuelto a ordenar y montado de forma excelente sin dejar cabos sueltos. Su humor, absolutamente desprejuiciado y a veces absurdo, se burla de la violencia más descarnada y vistosa conformando escenas de tremenda brutalidad y surrealismo que no pueden dejar de desatar las risas. Sus diálogos no son brillantes pero son rapidísimos y efectivos, y el montaje es efectista con comedimiento (digamos no agobiante). La gran película de Guy Ritchie es, por encima de todo, una bomba de diversión. Es cine comercial inteligente y 100 % competente. Por eso le hizo famoso. Para verla con muchos amigos en una de esas tardes de risas eternas. Eso si, no puedo terminar este escrito sin decir que sus dos siguientes cintas más aclamadas, “Snatch” y “RocknRolla”, son, a pesar de ser igualmente divertidas, exáctamente lo mismo, lo mismito que este filme, y eso es algo que muchos (yo entre ellos) le han achacado a Guy Ritchie a lo largo de su carrera, su a veces repetitivo estilo visual y argumental y su falta de originalidad en muchos aspectos (ahora por suerte parece salir de este género por fin con su relectura de "Sherlock Holmes").
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Lock, Stock and Two Smoking Barrels" es un excelente filme, y concuerdo con lo que dices, Ritchie repite su chiste con "Snatch" y "RocknRolla", aunque siempre mi favorita de éstas serás "Snatch".
ResponderEliminarSaludos