Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 25 de enero de 2011

SOSPECHOSOS HABITUALES de Bryan Singer - 1995 - ("The Usual Suspects")


El agente especial Dave Kujan, del servicio de aduanas de los USA, está investigando un incendio ocurrido en un barco en el puerto de San Pedro de Los Ángeles en el que han muerto veintisiete personas, todas aparentemente asesinadas. El único superviviente parece haber sido Roger Kint, un estafador lisiado que está confundido y asustado. Roger le cuenta a Kujan su visión de los hechos para intentar reconstruirlo todo: aparecen entonces los nombres de cinco “sospechosos habituales” que fueron detenidos en Nueva York cinco semanas atrás… Y el de Keyser Söze, uno de los criminales más peligrosos y brutales del mundo entero.


El irregular cineasta neoyorkino Bryan Singer ha conseguido hacerse un hueco en la industria fílmica hollywoodiense con una obra compuesta esencialmente de thrillers y de filmes de superhéroes (dos géneros que al parecer adora) que, por lo menos pretende (aunque en mi opinión no lo consiga siempre) conjugar la comercialidad con la calidad y la personalidad artística. Debutó tras las cámaras en 1993 con un thriller de bajo presupuesto oscurísimo y poco conocido: “Public Access”, tras el cual parió su obra más famosa y tal vez su obra maestra hasta la fecha, la comentada “Sospechosos habituales”, uno de los thrillers comerciales norteamericanos más importantes de los años noventa, thriller que insufló aire fresco al género junto a otros como los de Quentin Tarantino, Guy Ritchie o Curtis Hanson. Tras él, rodó un nuevo thriller, “Verano de corrupción" (relacionado con los nazis), después del cual abordó el género de los superhéroes con la flojísima y desperdiciada “X-Men” y la algo mejorcita pero igualmente mediocre “X-Men II”, género en el que mejoró notablemente con la desde mi punto de vista injustamente vilipendiadísima "Superman Returns", una de sus mejores películas y un acercamiento actualizado, serio y dignísimo (en la línea de los Batman de Christopher Nolan) al superhéroe más famoso de todos los tiempos. Tras este filme ha vuelto al thriller (aunque en esta ocasión es histórico-bélico) y a los nazis y nos ha regalado una muy buena aproximación a lo que fue el gran plan maestro para asesinar a Adolf Hitler en "Valkiria".


“Sospechosos habituales” fue, como comenté, una de las propuestas más renovadoras del thriller negro de los años noventa, época de la Tarantinomanía, moda de la que Bryan Singer sabe escapar en su filme estrella por medio de un ejercicio de originalidad y de precisión apabullante. Cimentado en un soberbio guión que se desmonta y se vuelve a montar sin descanso, nos narra el director la historia de una masacre ocurrida en un barco en la que están implicados cinco “sospechosos habituales”, cinco ladrones de medio pelo aliados para cometer sus robos de los que, al parecer, sólo uno queda vivo, superviviente que narrará su versión de los hechos al detective que investiga el caso vertebrando la narración, que, entre saltos temporales constantes, vueltas de tuerca interminables y continuos cambios de puntos de vista, no deja parar un segundo al espectador, que no se quedará tranquilo hasta descubrir lo que realmente ocurrió (lo cual no se sabrá hasta justo el final del filme, hasta justo el último minuto). La ya manida estética de base videoclipera que Singer usa no avasalla en ningún momento; es más, puede llegar a ser completamente necesaria (sin abusos) en una película de estas características, y el reparto de grandes estrellas que da un carisma insuperable al filme es absolutamente inolvidable (Gabriel Byrne, Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Benicio del Toro, William Baldwin, Pete Postlethwaite, Kevin Pollak, Giancarlo Esposito, Dan Hedaya... todos magistrales). Una película para que uno/a se dinamite los sesos hasta desquiciarse por completo y que fue imitada hasta la saciedad durante el resto de su década y más allá con resultados la mayoría de las veces mediocres. Otra obra de los USA que debería establecer las pautas de lo que tendría que volver ser el cine comercial, hoy tan devaluado artísticamente por culpa de los malos rumbos que Hollywood ya ha tomado en líneas generales. Kevin Spacey, por cierto, se llevó el Oscar al mejor actor de reparto con esta película, lo mismo que el guionista Christopher McQuarrie por su historia.

7 comentarios:

  1. Esta es una de mis películas favoritas por dos motivos. Uno: el extraordinario reparto en el que Kevin Spacey fue toda una revelación. Y dos: (SPOILERAZO va, aviso) el uso totalmente novedoso de un recurso narrativo que el espectador no espera. El narrador miente. Uno puede cuestionar todo lo que ve, pero nunca desconfía del que le cuenta la historia, y por eso funciona tan bien el suspense, pero también de ahí la frustración final cuando te das cuenta de que en realidad nada de lo que te han contado es verdad y no sabes qué es lo que de verdad ha pasado.

    ResponderEliminar
  2. PELICULON, una de las mejores pelis jamás realizadas, y con un final acojonante, fué un final tan bueno que lo parodiaron en Scary Movie. Kaisser Sossett un personaje increible. IMPRESCINDIBLE PARA TODOS LOS CINEFILOS

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué peliculón!

    A mí me gustó que el narrador mintiese, me hizo sonreir pensando: "¡Pero qué tonta he sido! ¿Cómo no se me ha ocurrido dudar de este tipo?"

    Los espectadores somos tan ingénuos al creer que los personajes siempre dicen la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Un guion de auténtico cuento chino, con personajes de cómic y un arrollador montaje final. O sea, el paraiso. Qué pena que Singer no siguiera en esta línea. (Pese a ello, X-men-2 es un lujo, puntual y aislado pero que merece cierto crédito.) Volviendo al tema, la coletilla final es de las que marcan época. Aún hay oscuros rincones de internet (como mi blog) donde el nombre de Kaiser José se susurra entre miradas aterradas y gestos supresticiosos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta película. La tenía en una edición especial en DVD y se la dejé a una amiga cuando era mi amiga y se quedo con ella cuando ya no lo era... así que hace poco me la volví a comprar.

    X-Men a mi si me gusta, y Superman, en cambio, nada de nada.

    Pero mi favorita de Singer sigue siendo "Verano De Corrupción". ¡Enorme!

    ResponderEliminar
  6. Leía hace unas semanas en Spinof Online unas declaraciones de Kevin Spacey en las que decía que el director tuvo a todo el reparto a oscuras en cuanto a la identidad de Keyser Söze, haciendoles creer por separado a todos los actores principales que eran Söze... y el cabreo de Gabriel Byrne cuando vió el film y se enteró de que no era él.

    Os paso el enlace http://spinoff.comicbookresources.com/2011/01/14/spacey-shares-a-story-about-the-usual-suspects-keyser-soze/

    ResponderEliminar
  7. muy wena :D nada q desir magnific :D

    ResponderEliminar