Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 8 de enero de 2011

PARANORMAL ACTIVITY de Oren Peli - 2007 - ("Paranormal Activity")


Micah y Katie son una pareja que lleva una vida completamente normal y corriente en su chalet de San Diego. Katie, sin embargo, siente desde su temprana juventud que una suerte de ente paranormal está siempre a su lado. Por ello, y como simple experimento casi lúdico, Micah se hace con una cámara que instala en el dormitorio de ambos y con la que grabarán lo que ocurra mientras ellos duermen, si es que ocurre algo. Todo empieza como un juego. Sin embargo, pronto la cámara empezará a revelar cosas que ellos ni se pueden imaginar...


Rodada con apenas cinco actores y con 15.000 dólares en el chalet de su propio director en San Diego, "Paranormal Activity" es el debut del israelita afincado en los USA desde su juventud Oren Peli y fue rodada en el año 2007, aunque modificada constántemente hasta 2009, año en el que se exhibió de manera masiva y con gran éxito en las salas comerciales. Tras unas treinta proyecciones frente a audiencias de toda clase (desde amigos del director hasta amantes del cine de terror de festivales independientes pasando por amas de casa e incluso por el mismo Steven Spielberg) después de las cuales Peli solía cambiar algo en la trama, en la narración o en los detalles de la cinta, "Paranormal Activity" llegó a las mencionadas salas comerciales con un desenlace "oficial" que fue sugerido por el propio Spielberg pero contando con otros dos alternativos que se pueden encontrar en Internet y que supongo que terminarán publicados en alguna edición especial para DVD del filme (si que no lo están ya). "Paranormal Activity" explota uno de los miedos esenciales del hombre, el miedo a la indefensión total que todos padecemos al estar dormidos, para narrar la historia de una pareja que deja una cámara en su habitación todas las noches al acostarse (la propia cámara con la que el filme se graba) y que detectará una presencia diabólica. El formato elegido es una vez más el del documental de ficción que popularizaron en el género del terror clásicos como "Holocausto Caníbal" o "El proyecto de la Bruja de Blair", que otorga una gran sensación de realismo recurriendo únicamente a un presupuesto pequeño. Hay que decir que, con la gran cantidad de productos fallidos que existen dentro de este "estilo", el debut de Oren Peli es notablemente digno y sabe explotar muy bien el miedo a lo desconocido por medio de la sugerencia y sin hacer uso de grandes alardes visuales. El sólo ángulo de la habitación que capta la cámara, con esa terrible puerta abierta que deja ver todo el pasillo y la escalera oscura, ya produce escalofríos e inquietud nada más empezar la película. La habilidad del director sabe poner al espectador en la piel de los protagonistas explotando los ruidos nocturnos y comediendo los estruendos efectistas. Escenas especialmente destacadas y que pueden poner los pelos de punta hay varias: la huída nerviosa del parapsicólogo nada más entrar a la casa, las pisadas en la harina del suelo, la subida al trastero o las interminables "caminatas" y "paradas" nocturnas de la protagonista femenina. Sí adolece el filme, como casi todos los de esta factura, de escenas alargadas que no aportan mucho al total y que entorpecen el ritmo. Sin embargo, se pueden perdonar dentro del conjunto general, bastante bien facturado. Creo que "Paranormal Activity" es una notable sorpresa dentro del cine de terror de los últimos años.

1 comentario:

  1. Pues,a mi me parece una peli muy mala,además es bastante aburrida y cuando se supone que debe asustar nada de nada,una chorrada.Por cierto,Spielberg que se lo haga mirar.

    ResponderEliminar