Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 5 de enero de 2011

PÁJAROS DE PAPEL de Emilio Aragón - 2010 - ("Pájaros de papel")


Acaba de terminar la Guerra Civil en España y el artista cómico Jorge del Pino, que ha perdido a su mujer y a su hijo pequeño en la contienda, vuelve a los escenarios después de un año desaparecido y sumido en un infierno de frustración, depresión y odio. Jorge se reencuentra en su viejo trabajo con Enrique, su mejor amigo, y ambos acogen en su compañía a Miguel, un niño huérfano que quiere ser artista como ellos. Los tres van a actuar en una España negra y opresora en la que van a intentar mantener su dignidad a toda costa.


El que escribe esta crítica está ya bastante cansado en líneas generales de las películas de ficción sobre la Guerra Civil de España y el posterior Franquismo. Porque son ya demasiadas, porque casi todas dicen lo mismo, porque suelen ser maniqueas y simplistas (con buenos muy buenos y malos muy malos insultantes) y, sobre todo, porque creo que España, el país en el que nací y en el que vivo, tiene montones de problemas en todos los aspectos hoy en día como para tener que estar siempre volviendo a esta época que es preciso cerrar de una vez por el bien de todos nosotros y que ya prácticamente ha creado un "género" propiamente español como el western es, por ejemplo, un género propiamente americano. Discusiones aparte, "Pájaros de Papel", la película que hoy nos ocupa, es predecible, narra una historia bastante vista y con poco nuevo que contar y lo hace desde una narrativa clásica con un ambiente muy cuidado que no tiene otra pretensión que la de contar una historia bonita de amistad y relaciones entre padres e hijos (adoptivos) en un contexto hostil mientras realiza un sentido homenaje a los artistas. Pero ahí reside su principal valor: "Pájaros de Papel", frente a todo ese cine español tan pretencioso y finalmente vacío que por ahí ronda, aporta honestidad e intenciones muy claras, y oigan, consigue emocionar al espectador a pesar de que intuya claramente desde primera hora todo (o casi todo) lo que va a terminar ocurriendo. Emilio Aragón, en el que es su debut en el largometraje (acogido con bastante escepticismo -yo mismo lo acogí así-), entrega una película dignísima con un reparto genial (todos brillan, especialmente Imanol Arias y Lluis Homar), con algunas escenas especialmente bien rodadas (el momento en el que Arias limpia la cara a Homar está tremendamente bien labrado) y sobre todo honesta, que no intenta dar gato por liebre con discursos pedantes o largar una moralina inepta. Incluso tiene su pequeña sorpresa final, la cual no revelo. "Pájaros de papel" es un debut muy apreciable en todos los aspectos.Y lo dice un "quemado" de tanta Guerra Civil y tanta dictadura de Franco.

2 comentarios:

  1. Yo con esta película tengo unas opiniones muy encontradas. No consigo aclararme ni yo misma. Por un lado, me pasa como a ti, estoy aburridica del tema, y pienso que la película, como tal, falla en algunos aspectos básicos. Pero por otro, pienso que tiene momentos memorables, que es un bonito reflejo de la cultura española, y, además, a mí, me consiguió emocionar, que es, al fin y al cabo, lo que debe de hacer una película (no me refiero a emocionar solo en el sentido "echarse a llorar").

    ResponderEliminar
  2. Vi desde argentina todas o casi todas las películas de o sobre la guerra civil, las españolas y las extranjeras de todas rescato algunas, tierra y libertad de las extranjeras, hay carmela las largas vacaciones del 36 y las bicicletas son para el verano. Esta pájaros de papel supera a todas ellas porque no pretende mas que contar una pequeña historia en un gran contexto. Sin golpes bajos y con el chaval de chaplin de trasfondo y homenaje

    ResponderEliminar